Microsoft permite a sus usuarios de Windows crear una unidad USB de instalación de Windows con la ayuda de la herramienta de creación de medios. Este medio de instalación puede utilizarse para instalar, reinstalar y reparar Windows, o para actualizar a Windows 10 desde versiones anteriores. También se puede utilizar para solucionar problemas, cuando un PC funciona mal, se infecta por un virus o no arranca.
Pero, ¿qué pasa si la unidad USB, creada con Media Creation Tool, no puede arrancar un PC con Windows 10 que se ha bloqueado, ha fallado o no arranca? Puede aplicar diferentes métodos para solucionar este error, como cambiar la prioridad de arranque y volver a crear los medios de instalación. Siga leyendo para conocer los métodos en detalle para solucionar este error.
Recuperar datos antes de solucionar el error Windows no arranca
Para solucionar el error windows no arranca, es posible que tenga que reinstalar Windows, lo que puede llevarle a formatear las unidades/particiones con la consiguiente pérdida permanente de datos. Por lo tanto, su primer intento debe ser recuperar los datos de un PC que no arranca, que sólo se puede recuperar utilizando una herramienta de recuperación de datos eficiente como Stellar Data Recovery Professional For Windows. Este software tiene una opción de unidad de recuperación de arranque, que le permite acceder a los datos, incluso desde un PC que no arranca.
Siga los pasos indicados para crear una unidad de recuperación de arranque Stellar:
- Conecta un USB a un PC Windows en funcionamiento.
- Instale y ejecute Stellar Data Recovery Professional For Windows.
- Haga clic en el icono Waffle de la esquina superior derecha y seleccione la opción “Crear unidad de recuperación” en el menú desplegable.
- Busque la unidad USB conectada en la lista desplegable. Haga clic en Crear unidad de recuperación.
- Haga clic en Aceptar para iniciar el procedimiento.
- Al finalizar el proceso, aparece una ventana de Activación.
- Proporcione la clave de activación recibida por correo electrónico al adquirir el producto.Haga clic en Activar. Tras la validación de la clave, el proceso habrá finalizado.Aparecerá el mensaje Proceso completado con éxito. Haga clic en Aceptar.
- La unidad de arranque está lista para la recuperación de datos.
Pasos para recuperar datos de un PC con Windows 10 que no arranca usando Stellar Recovery Drive:
Después de crear la unidad de recuperación de arranque, siga los siguientes pasos para recuperar los datos de un PC con Windows 10 que no arranca:
- Conecte la unidad USB (unidad de recuperación de arranque) al PC afectado.
- Encienda el sistema mientras pulsa la opción de arranque (normalmente F12 o Supr).
- Elija la unidad USB. Al hacerlo, la pantalla del software se mostrará en el sistema.
- Elija “Todo” o elija tipos de archivo específicos para restaurar desde Seleccionar qué recuperar. Haz clic en Siguiente.
- Seleccione la unidad de la que desea recuperar los datos. Haz clic en Escanear.
- Una vez finalizado el proceso de escaneado, haz clic en Recuperar.
- Pulse sobre Examinar y elija una unidad externa para guardar sus datos.
- Haga clic en Empezar a guardar y espere a que se guarden todos los archivos.
Ahora que ha recuperado los datos del PC que no arranca, puede proceder con los siguientes métodos para solucionar el error “Windows 10 PC no arranca desde USB”.
Métodos para solucionar el error “Windows 10 PC no arranca desde USB
Método 1: Desactivar Fast Boot/ Fast Startup
La función de inicio rápido está activada por defecto en Windows 10, lo que reduce el tiempo de arranque y permite que un PC se inicie rápidamente. Sin embargo, hay varios casos en los que la función Fast Boot/Fast Startup crea problemas y no permite arrancar desde un medio de instalación USB. Por lo tanto, es necesario desactivar Fast Startup para solucionar el error “Windows 10 PC no arranca desde una herramienta de instalación USB.”
Siga los pasos indicados para hacerlo a través de la configuración del firmware BIOS/UEFI:
- Apague su sistema y luego enciéndalo mientras presiona F2 constantemente para entrar en UEFI Firmware Settings/BIOS.
- Si no consigues arrancarlo con F2, ve a Opciones de arranque y desactiva Arranque rápido.
- Conecte el USB creado con Windows Creation Tool y reinicie el sistema. Pulse la tecla Opciones de arranque (normalmente F12 o Supr).
- Si la llave no funciona, consulte al fabricante para obtener más información pertinente.
- Seleccione medio de instalación USB (UEFI) entre las opciones y pulse ENTER.
Método 2: Cambiar el orden de prioridad de arranque
Cambie el orden de prioridad de arranque en la utilidad BIOS/UEFI para resolver el error. Siga los pasos dados para mover la unidad USB a la parte superior de la prioridad de arranque para solucionar este problema:
- Encienda su PC mientras pulsa F1, F2, F8, F10 o ESC para entrar en la BIOS/UEFI.
- Con las teclas de flecha, vaya a la pestaña Arranque.
- A partir de ahí, desplaza los soportes USB a la parte superior.
- Guarde y salga de la configuración UEFI/BIOS.
- Reinicie el PC mientras el USB está conectado.
- El PC arrancará automáticamente desde el medio de instalación USB.
- Continúe con la reparación/instalación del sistema.
Método 3: Recrear Windows Creation Tool
Si ha probado los métodos anteriores, pero sigue sin poder arrancar desde un medio de instalación USB, compruebe si funciona en otro PC o portátil.
- Conectarlo a otro sistema
- Seleccione el medio de instalación USB como unidad de arranque.
- Si eso funciona, prueba a cambiar o reparar el puerto USB de tu sistema.
Sin embargo, si la unidad USB no arranca el sistema, es posible que no se ha creado de la manera correcta o el USB está dañado. Por lo tanto, descargar la herramienta de creación de Windows para construir los medios de instalación de Windows en el mismo (después de formatearlo) o nuevo USB de una manera adecuada.
Nota: Al crear la herramienta de creación de Windows, la unidad USB debe estar formateada y vacía. Sólo entonces podrá crear el medio de instalación USB.
Conclusión
Puede utilizar un medio de instalación USB, creado con Media Creation Tool, para arrancar su PC que no arranca. Sin embargo, debido a configuraciones defectuosas del sistema, es posible que se encuentre con el error Windows Won’t Boot from USB (Windows no arranca desde USB). Para solucionar este error,
deberá realizar algunos cambios en la utilidad BIOS/UEFI para arrancar el sistema a través de un medio de instalación USB o volver a crear el medio de instalación.
Ahora, puede intentar utilizar este medio de instalación USB para arrancar el sistema o reinstalar Windows. Sin embargo, aplicar cualquier corrección o reinstalar Windows en un PC que no arranca o que ha fallado puede provocar la pérdida de datos. Para evitar esta situación, recupere sus datos utilizando una herramienta de recuperación de datos fácil de usar pero potente: Stellar Data Recovery Professional For Windows. Este software de bricolaje tiene la opción “Crear unidad de recuperación” para recuperar datos incluso de un PC averiado, dañado/formateado o que no arranca. Después de restaurar los datos, puede proceder a la reinstalación de Windows y solucionar el error “Windows no arranca”.
Was this article helpful?