La recuperación de archivos eliminados es una de esas tareas que nos pueden salvar de muchos apuros en caso de haber eliminado por error aquellas cosas que deseábamos conservar. Existe una gran variedad de software disponible en el mercado para este propósito, por eso aquí se presenta un listado de algunas de las mejores herramientas para la recuperación de información:
1. Stellar Data Recovery
A juicio del autor de este post, se trata de la herramienta más poderosa. Tienen muchos años en el mercado y la experiencia acumulada los ha hecho ofrecer una de las herramientas más simples e intuitivas para recuperar datos. Es ideal para la mayoría de usuarios porque además de su interfaz amigable, recupera de forma satisfactoria los formatos de archivos que se borran con mayor frecuencia. El software está disponible tanto para Windows como para Mac OS X y viene en versión básica, profesional y premium. La licencia es anual.
2. EaseUS Data Recovery
Es una herramienta muy completa y rápida que trabaja muy bien en la recuperación de información de muchos tipos de archivos. Bastan unos cuantos pasos para realizar el escaneo de información borrada y encontraremos una previsualización de los archivos antes de recuperarlos. Su interfaz es muy intuitiva y depurada. Posee algoritmos avanzados para el escaneo profundo y reconstrucción de archivos. También nos permite trabajar con la recuperación completa de particiones dañadas. Está disponible para Windows y Mac O
3. MiniTool Partition Recovery
Este software es un poco más avanzado, ideal para aquellos usuarios que ya tienen experiencia en recuperar datos. Se especializa en la recuperación y restauración completa de particiones en tres pasos, por lo que la curva de aprendizaje de esta sensacional herramienta es de pocos minutos. También nos permite trabajar con otro tipo de almacenamiento como memorias SD. Se agradece la rapidez con la que realiza el escaneo y también la versión bootable que incluye. Está disponible para Windows y Mac OS X.
4. Recoverit
Es un software completo con estética impecable y de uso intuitivo. Su fabricante menciona que está herramienta se especializa en la recuperación de documentos, fotos, videos y música, pero la verdad es que trabajan con una gran cantidad de tipos de archivos. También presenta buen desempeño en la recuperación de información después de formateos, colapsos del sistema y ataques de virus. Está disponible en versiones para Windows y Mac OS, aunque para este último el costo de la licencia es mucho más elevado.
5. Recuva
Es una solución ligera presentada en una interfaz amigable e intuitiva para todos los usuarios. Trabaja con la mayoría de las extensiones de archivos más comunes, por lo que resulta útil si se trata de recuperar fotografías, documentos (texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.), multimedia. También es efectivo en el uso para la recuperación en memorias USB, tarjetas SD y discos duros portátiles. Incluye también una función para hacer borrado seguro y definitivo de archivos, una característica que suelen vender por separado los desarrolladores de software. Está disponible para Windows y Cuenta con una versión gratuita y una de paga.
6. Prosoft Data Rescue
Es otro de los veteranos del mercado, con más de veinte años de experiencia. Sus características de escaneo profundo tanto para discos duros como para otros medios de almacenamiento (memorias USB, discos externos, tarjetas SD) nos garantiza muchas posibilidades de conseguir una recuperación efectiva de archivos eliminados por error, formateos o colapsos del sistema. También cuenta con la característica de envío de notificaciones por correo electrónico. Está disponible para Windows y Mac.
7. Wise Data Recovery
Esta herramienta se especializa en recuperar datos más de mil tipos de archivos diferentes en varios medios de almacenamiento además del disco duro, como memorias USB, teléfonos móviles y tarjetas SD. Un detalle que se agradece es que incluye una versión portable totalmente funcional, para evitar la instalación que conllevaría el riesgo de sobreescritura en sectores de un disco duro de un equipo del que se quiere rescatar información. El software está disponible para Windows.
8. Disk Drill
Se trata de una herramienta muy potente con una interfaz depurada e intuitiva que cualquier persona con solo conocimientos muy básicos de computación podría usar sin mayores problemas. Cuenta con algoritmos avanzados para realizar escaneos profundos y la reconstrucción de archivos eliminados. Trabaja perfectamente en la restauración de archivos en discos duros, memorias USB, tarjetas SD, cámaras digitales y teléfonos móviles (iPhone y Android). El software está disponible para Windows y Mac OS.
9. R-Studio
Esta herramienta de software ha sido desarrollada originalmente para los técnicos profesionales de la recuperación de información. Las versiones antiguas eran más complejas, pero ahora la interfaz es más amigable con los usuarios. Como es de suponer, cuenta con muchas características avanzadas que mayormente no serán necesarias para el usuario común, pero para técnicos y profesionales pueden ser de mucha utilidad a la hora de realizar su trabajo. Está disponible para Windows, Mac y Linux.
10. DiskDigger
Es otra solución sencilla para recuperar datos eliminados de muchas extensiones y tipos de archivo. Su interfaz es bonita, así como su efectividad. Al igual que otras herramientas de este tipo, permite el rescate de información de otros dispositivos de almacenamiento, incluyendo tarjetas de memoria SD. El software está disponible para Windows y Linux.
Was this article helpful?