Los sistemas Mac son muy fiables. A diferencia de sus contemporáneos, los Mac ofrecen estabilidad y fiabilidad, tanto en hardware como en software. Pero incluso con una plataforma sofisticada, los Mac son propensos a errores, a veces incluso graves, que provocan fallos como un Macbook muerto o la pérdida de datos.
El problema más común de un MacBook defectuoso es el fallo de la placa lógica. La placa lógica es el otro nombre de la placa base de un Mac. Un fallo de la placa lógica puede deberse a un mal funcionamiento del puerto USB, a componentes internos problemáticos, etc.
Dado que la placa lógica es un componente crítico, cualquier problema con ella podría afectar a la usabilidad del dispositivo o, peor aún, provocar la muerte del MacBook.
Razones del fallo de la placa lógica
La placa lógica de un Mac es un componente electrónico propenso a sufrir diversos problemas, como que el MacBook deje de arrancar o se estropee. Algunas de las razones del fallo de la placa lógica son -.
- Daños físicos
- Líquido derramado
- Subida de tensión
- Sobrecalentamiento
- Componentes que no funcionan
- Sobretensiones eléctricas
Diversos signos de fallo de la placa lógica de un MacBook
Dado que ahora la placa lógica y otros componentes como la memoria, el almacenamiento, etc. están soldados a la placa, reparar una placa lógica defectuosa del MacBook se ha convertido en una tarea casi imposible para el usuario medio.
Por lo tanto, siempre debe estar atento a las señales que indican que la placa lógica de su MacBook está a punto de fallar, como por ejemplo
Signo 1: Caídas inesperadas del sistema
La placa lógica es el cerebro de su MacBook y controla diversas funciones y componentes. Las piezas o circuitos defectuosos pueden provocar fallos inesperados del sistema, un POST fallido, un MacBook que se queda atascado en la pantalla del logotipo de Apple, un Mac congelado, etc. Estos son algunos de los problemas que puede causar una placa lógica defectuosa del MacBook. El uso prolongado también puede provocar la muerte del MacBook.
Señal 2: La batería se descarga rápidamente o no se carga
Una reducción significativa de la capacidad de la batería o un aumento del consumo de energía también pueden indicar un posible fallo de la placa lógica. A veces, por mucho que cargue el MacBook, la batería se agota con bastante rapidez, lo que provoca apagados bruscos. En este caso, debería reducir el número de tareas que se ejecutan en su Mac y comprobar el estado de la batería en los ajustes del sistema.
Del mismo modo, podría haber un problema con uno de los puertos USB-C (que están soldados a la placa lógica) necesarios para cargar su MacBook. Cualquier problema con la placa lógica o los circuitos integrados cercanos al puerto de carga también puede provocar problemas para cargar su MacBook.
Signo 3: Salida de audio baja
Si no puede oír ningún sonido en su MacBook ni siquiera a todo volumen, se trata claramente de un fallo de los componentes de audio de la placa lógica. Este problema también puede provocar un fallo de la toma de audio de 3,5 mm o de un controlador Bluetooth.
Carácter 4: Problemas gráficos y de visualización
En muchos MacBook lanzados al mercado antes de los Mac M1, podía ocurrir que los ventiladores girasen durante el arranque y no se visualizase nada en la pantalla o que ésta se iluminase muy débilmente. Esto podía deberse a un posible error de la pantalla o a un problema con el conector que conecta la pantalla a la placa lógica.
Este problema también puede hacer que su MacBook no reconozca o no se conecte a pantallas externas conectadas a través de puertos Thunderbolt.
¿Cómo puedo recuperar archivos de un MacBook defectuoso?
Si su MacBook no se enciende, puede utilizar Stellar Data Recovery Professional for Mac para recuperar sus archivos con seguridad.
Este avanzado programa encuentra fácilmente los datos recuperables y los restaura con sólo unos clics. Si su MacBook se enciende pero no pasa del logotipo de la manzana, utilice el software para realizar la recuperación de datos sin crear un disco de recuperación. Sólo necesita una conexión activa a Internet para utilizar este software.
Notas –
- Sin embargo, en caso de daños graves en la placa lógica, deberá llevar su MacBook a una Apple Store reconocida para que realicen un diagnóstico. Ellos le ayudarán a restaurar sus datos en un abrir y cerrar de ojos.
- Si tiene un MacBook que no arranca o que está muerto de antes de la era del MacBook de silicio M1, es probable que la unidad que hay en su interior (SSD/Disco Duro) sea extraíble. Sáquela y conéctela a un Mac que funcione para recuperar los datos.
Consejos para crear una copia de seguridad de los datos
Aunque la recuperación de datos es una solución absoluta en muchos casos de pérdida de datos, la creación de copias de seguridad periódicas puede ayudarle a evitar pérdidas de datos inesperadas. A continuación encontrará algunas formas de realizar copias de seguridad periódicas de los datos –
- Utilice iCloud para copias de seguridad externas de archivos
- Utilice la unidad de copia de seguridad de Time Machine para guardar marcas de tiempo/imágenes instantáneas de archivos
- Utilice una unidad externa para realizar copias de seguridad periódicas de sus datos y archivos.
- Gestione las copias de seguridad en múltiples ubicaciones/dispositivos
Para concluir
Un MacBook con una placa lógica defectuosa es señal de un fallo inminente y de la consiguiente pérdida de datos. En esta guía, hemos examinado varios signos que pueden ayudarle a identificar una avería en la placa lógica. Si reconoce los signos que apuntan a una placa lógica defectuosa, utilice un software profesional de recuperación de datos de Mac para recuperar sus archivos con seguridad.
Was this article helpful?