Normalmente, un disco duro viene con una única memoria de almacenamiento agrupada que puedes dividir lógicamente en particiones separadas. La gente suele particionar un disco duro para organizar o gestionar sus datos en múltiples volúmenes de unidades virtuales.
Particionar un disco duro es, sin duda, una gran manera de aprovechar al máximo el espacio que tienes. Puedes crear, reducir, ampliar, formatear o incluso eliminar los datos del disco duro en Windows 10. Y es bastante fácil. Pero ¡cuidado! Si lo haces mal, puedes acabar perdiendo tus datos para siempre.
Por supuesto, no quieres que eso ocurra. Así que, antes de empezar, haz una copia de seguridad de tus datos esenciales para evitar la pérdida de datos. Puedes utilizar una unidad de almacenamiento externo, como SSD, HDD, USB, etc., para crear la copia de seguridad.
Una vez hecho el trabajo, empieza a particionar tu disco duro con los sencillos métodos caseros compartidos en este blog.
¿Cómo particionar el disco duro en Windows 10?
A. Pasos para crear una partición del disco duro
Puedes crear una nueva partición reduciendo una existente. Sin embargo, puede aparecer como “Sin asignar”. Puedes convertir el espacio de disco no asignado en una partición sana y utilizable con los siguientes pasos:
- Localiza el espacio de disco no asignado, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona Nuevo Volumen Simple.
- Haz clic en Siguiente en el Asistente para nuevo volumen simple.
- Ahora, especifica el tamaño del volumen que quieres crear o acepta el tamaño por defecto. Luego, haz clic en Siguiente.
- Ahora, asigna una letra de unidad a la partición del disco duro desde la lista desplegable y haz clic en Siguiente.
- Ahora, selecciona “Formatear este volumen con la siguiente configuración:” elige NTFS o ReFS con otros detalles, y haz clic en Siguiente.
- Finalmente, haz clic en Finalizar para particionar un disco duro con éxito.
- Una nueva partición del disco duro está lista para ser utilizada.
B. Pasos para reducir la partición de un disco duro
Supón que necesitas una partición adicional para gestionar tus datos pero no tienes ningún disco adicional. En este caso, puedes reducir la partición existente desde el final del volumen para crear un disco “no asignado”, que puede ser creado como una nueva partición. Sigue los pasos indicados para reducir un volumen de disco existente:
- Pulsa Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar, escribe “diskmgmt.msc” y haz clic en “Aceptar” o pulsa Intro para abrir la Administración de discos.
- Se abrirá la ventana de Administración de discos con una lista de todos los discos duros conectados a tu sistema.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el disco duro que quieres particionar y selecciona “Reducir” entre las opciones disponibles.
- Ahora, introduce la cantidad de espacio a reducir en MB y haz clic en Reducir.
- El espacio aparecerá como “No asignado” en la Gestión de Discos. Ahora, conviértelo en una partición del disco duro que funcione.
C. Pasos para ampliar una partición del disco duro
Si quieres añadir más espacio a una partición de la unidad existente, puedes ampliarla, pero sólo si hay una partición disponible con almacenamiento pero sin letra de unidad o sistema de archivos asignados. Sigue los pasos indicados para ampliar un volumen en el espacio directamente después de la partición de la unidad:
Nota: La partición que quieres ampliar también debe estar formateada con el sistema de archivos NTFS o ReFS. |
- Abre la Administración de discos con derechos de administrador.
- Selecciona el volumen al que quieres añadir más espacio y haz clic en “Ampliar volumen”.
- Haz clic en Siguiente y luego, en el asistente de selección de discos, introduce el tamaño que quieres ampliar, o utiliza el tamaño por defecto y haz clic en Siguiente.
- Haz clic en Finalizar para completar el proceso y cerrar el asistente.
D. Pasos para eliminar la partición del disco duro
A veces, es posible que quieras aumentar el tamaño de otro volumen de la unidad o deshacerte de las particiones que ya no están en uso. Para ello, puedes limpiar el almacenamiento borrando la partición del disco duro.
Nota importante: Eliminar el volumen de la unidad puede borrar todos tus datos almacenados en ella. Si hay archivos importantes que quieres salvar, haz primero una copia de seguridad o recupéralos con un software fiable de recuperación de datos. Una vez que tengas tus archivos, puedes proceder a eliminar el volumen del disco duro.
Sigue los pasos indicados:
- Abre la Gestión de Discos y selecciona el volumen de la unidad que quieres eliminar.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el volumen y haz clic en Eliminar volumen.
- Haz clic en Sí para eliminar la partición.
- Una vez hecho esto, puedes utilizar el espacio de almacenamiento disponible para crear una nueva partición de la unidad o ampliar la partición existente para añadirle más almacenamiento.
E. Pasos para formatear la partición del disco duro
Es posible que te encuentres con varios errores de disco en tu unidad de disco duro, como “Es necesario formatear el disco en la unidad antes de utilizarlo”, “Error de disco duro SMART: 301′, ‘Error de E/S’, etc. Y para solucionar este error, es posible que quieras formatear la unidad. Formatear la unidad puede ayudarte a deshacerte de este error, pero acabará provocando la pérdida de datos. Puedes recuperar los datos perdidos utilizando un software eficaz de recuperación de datos.
Para formatear el volumen de la unidad, sigue los pasos indicados:
- Ve a la Gestión de Discos, localiza la partición de la unidad que quieres formatear.
- Haz clic con el botón derecho en el volumen y elige Formatear.
- Ahora, haz clic en Aceptar > Aceptar de nuevo para completar el proceso.
- Una vez terminado el proceso, cierra la ventana.
Recuerda que, tras formatear la unidad, acabarás perdiendo datos. Te recomendamos que utilices un potente software de recuperación de datos, como Stellar Data Recovery for Windows.
Esta herramienta de recuperación de datos DIY puede ayudarte a recuperar todos tus archivos, carpetas, etc., en todos los escenarios de pérdida de datos, como la eliminación, el formateo de la unidad, la corrupción, etc.
[Precaución: No guardes los archivos recuperados en la ubicación o unidad exacta para evitar que se sobrescriban los datos. Elige siempre una unidad o partición de almacenamiento distinta para guardar los archivos, carpetas, fotos, etc. restaurados].
EndNote
Sin duda, crear o modificar las particiones de tu disco duro te ayuda a gestionar tus archivos, carpetas, fotos, vídeos y mucho más. Pero antes de particionar un disco duro, haz primero una copia de seguridad de tus datos, para que no acabes perdiendo el acceso a ellos. Si has olvidado hacer una copia de seguridad de tus archivos, no te estreses. Puedes utilizar un software eficaz de recuperación de datos, como Stellar Data Recovery para Windows. Este software casero puede recuperar datos de particiones de disco duro borradas, formateadas o incluso dañadas.
Was this article helpful?