¿Por qué se desconecta/reconecta constantemente la conexión de su unidad USB?
Resumen: Uno de nuestros lectores se puso en contacto con nosotros recientemente para pedirnos una solución a su problema de que su unidad USB -cuando está enchufada- no para de conectarse y desconectarse. Añadió: "A veces Windows me pide que formatee la unidad, pero no quiero formatearla ya que contiene vídeos y fotos importantes que no puedo permitirme perder. Aún no he formateado la unidad, ¡ayúdeme, por favor!". Por eso hemos enumerado todas las posibles soluciones a este problema en este blog.
He aquí la solución,
Una unidad USB que muestra constantemente este error mientras está conectada a un PC con Windows a través del puerto USB puede resultar molesta y desconcertante. Molesto porque la unidad se conecta y desconecta constantemente. Preocupante porque los datos almacenados en la unidad son inaccesibles y el problema puede conducir a la pérdida de datos si no se resuelve rápidamente.
El problema puede deberse a problemas de software o fallos de hardware en ambos lados: el propio PC o la unidad. Los factores comunes que pueden provocar este tipo de problemas son
- Extracción de la unidad USB sin expulsarla
- Sectores defectuosos
- Archivo dañado
- Sobrecalentamiento de los componentes internos
- Daños físicos en la unidad USB
¿Cómo se puede resolver este problema?
Existen algunas soluciones probables para la recuperación de datos de una unidad USB. A continuación hemos descrito algunas soluciones rápidas que puede probar para arreglar su unidad USB conectada y desconectada permanentemente.
En primer lugar, compruebe si la unidad USB está dañada físicamente. Si es posible, retire la cubierta exterior y compruebe si la conexión USB a la placa está interrumpida. Si todo está bien, continúe con las soluciones que le indicamos a continuación.
Solución 1: Pruebe con otros puertos USB y sistemas |
Es muy posible que la unidad USB no esté recibiendo suficiente alimentación o que haya un problema con la conexión USB. Desconecte el enchufe y pruebe con otras conexiones disponibles. Si el problema persiste, desenchufe la unidad y conéctela a otro PC. Compruebe si puede acceder a la unidad.
Esta solución puede parecer extraña, pero a algunas personas les ha funcionado. A veces el problema está en el propio sistema, pero este sencillo método de solución puede resolverlo. Lo más importante, si esta solución funciona, haga una copia de seguridad y formatee la unidad. Además, repare su Windows. Si esto no funciona, pase a la siguiente solución.
Solución 2: Utilice el programa de utilidad CHKDSK |
La utilidad Comprobar soporte de datos (chkdsk) puede ayudarle a encontrar los errores de su unidad USB u otra unidad. La utilidad escanea la unidad en busca de errores del sistema de archivos, sectores defectuosos, etc. que hacen que la unidad sea inaccesible y, a continuación, intenta repararlos al mismo tiempo. Siga las siguientes instrucciones para intentar reparar su unidad USB:
- Pulse ‘Windows + Q’ e introduzca cmd.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en “Símbolo del sistema” y seleccione “Ejecutar como administrador”.
- Aparecerá una nueva ventana CMD. Introduzca chkdsk X /r /f, donde X es la letra de la unidad USB y /r, /f son los parámetros de chkdsk.
- Pulse Intro para iniciar el proceso de comprobación y corrección de errores con chkdsk.
- Cuando haya terminado, extraiga la unidad USB e intente conectarla de nuevo. Si puede acceder a la unidad USB, haga una copia de seguridad de sus datos y formatee la unidad USB.
Solución 3: Reinstalar el controlador del dispositivo |
A veces, los controladores USB o de otro tipo pueden corromperse debido a una infección de virus o a un error del sistema operativo. Sin embargo, puede desinstalar y volver a instalar fácilmente los nuevos controladores USB a través del Administrador de dispositivos, lo que solucionará la mayoría de los problemas, incluido el que tratamos en este post. Para reinstalar los controladores del dispositivo, siga estas instrucciones:
- Pulse ‘Windows + Q’ y entre en el Administrador de dispositivos.
- Haga clic en “Administrador de dispositivos” y, a continuación, haga doble clic en “Unidades” para expandirlo.
- Busque su unidad USB conectada. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccione ‘Desinstalar controlador’.
- Haga clic en Desinstalar cuando se le pida que confirme la desinstalación.
- Ahora desconecte la unidad USB y vuelva a conectarla a través del puerto USB después de unos segundos.
Compruebe si puede acceder a la unidad USB o no. Si puede acceder a la unidad USB a través del Explorador de archivos, haga una copia de seguridad de sus datos importantes inmediatamente y, a continuación, formatee la unidad.
Solución 4: Ejecute la exploración SFC |
El problema de “la unidad USB sigue desconectándose” también puede ocurrir cuando algunos archivos importantes del sistema en su Windows están dañados o corruptos. SFC o Comprobador de Archivos de Sistema es una utilidad incluida en Windows que ayuda a reparar estos archivos de sistema dañados sustituyéndolos por archivos nuevos. Siga los siguientes pasos para escanear y reparar sus archivos de sistema con el comprobador SFC:
- Pulse ‘Ventana + Q’ e introduzca cmd.
- Haga clic con el botón derecho en ‘Símbolo del sistema’ y seleccione ‘Ejecutar como administrador’. Aparecerá una nueva ventana CMD.
- Introduzca SFC /scannow en la ventana CMD y pulse la tecla ‘Intro’. Se inicia la exploración SFC.
- Espere a que finalice la exploración SFC. A continuación, reinicie el sistema y conecte la unidad USB.
Compruebe si ahora puede acceder a ella a través del explorador de archivos. Copie los datos si puede acceder a ellos y después formatee la unidad USB para estar seguro.
Solución 5: Utilice una herramienta de recuperación de datos |
Este es el último recurso si ninguna de las soluciones anteriores funciona. Con una herramienta fiable de Recuperación de Datos como Stellar Data Recovery- Standard for Windows, podrá recuperar datos de una unidad USB inaccesible, dañada, corrupta e incluso formateada. Todo lo que tiene que hacer es seguir estos sencillos pasos:
- Descargue e instale el software Stellar Data Recovery- Standard for Windows software.
- Conecte su unidad USB al sistema e inicie el programa.
- En la pantalla “Seleccionar qué restaurar”, haga clic en “Todos los datos” para restaurar todos los tipos de archivos de la unidad USB o marque las casillas de verificación individuales para restaurar archivos y carpetas específicos. Haga clic en ‘Siguiente’.
- Seleccione la unidad USB en “Unidades conectadas”.
- Active el botón ‘Escaneado profundo’ que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla del software. Haga clic en ‘Escanear’.
- Espere a que finalice el escaneado. El escaneo profundo lleva tiempo ya que penetra profundamente en los bloques de datos USB y extrae todos los datos encontrados en varias pasadas.
- Cuando haya terminado, verá todas las carpetas y archivos restaurados en la ventana izquierda de la vista de árbol. Haga clic en la pestaña “Tipo de archivo” para encontrar y recuperar fácilmente los datos que desee. También puede hacer clic en un archivo para previsualizarlo antes de iniciar la recuperación de datos.
- Haga clic en las casillas de verificación de los archivos y carpetas que desea restaurar y, a continuación, en el botón “Restaurar”. Aparecerá una ventana emergente.
- Haga clic en el botón “Examinar” para seleccionar la ubicación en la que desea guardar los archivos y carpetas restaurados. Asegúrese de no seleccionar la misma unidad USB. Por último, haga clic en el botón “Empezar a guardar”.
Los archivos y carpetas recuperados seleccionados de la unidad USB se guardan en la ubicación especificada.
Conclusión:
Proteja su sistema con un buen programa antivirus y ejecute también un escaneado ‘chkdsk’ programado en el disco duro de su sistema y en las unidades externas para vigilar la salud de las unidades y evitar la pérdida de datos. Una copia de seguridad programada también es una opción y, sin duda, debería hacer copias de seguridad de los datos importantes, ya que las unidades pueden fallar en cualquier momento o pueden producirse ataques como el ransomware sin previo aviso. Stellar Data Recovery- Standard es una de esas herramientas que puede realizar la recuperación de datos de soportes de almacenamiento infectados, inaccesibles, dañados, formateados e incluso reformateados, como unidades USB, tarjetas SD, discos duros, unidades SSD, etc.