Se ha hablado mucho de RAID, que son las siglas de Redundant Array of Independent Disks (matriz redundante de discos independientes). También debe estar familiarizado con los niveles RAID, que se basan en tres mecanismos principales de almacenamiento de datos: Striping, Mirroring y Parity. Algunos niveles RAID populares son RAID 0, 1, 5, 6, 10 y los niveles RAID anidados: RAID 10, 50 y 60. Estos niveles son adecuados para requisitos específicos de redundancia de datos y proporcionan tolerancia a fallos, con la excepción del RAID 0, que suele utilizarse por razones de velocidad y rendimiento.
Por otro lado, JBOD tiene algunas similitudes con RAID, pero también existen algunas diferencias clave. En esta guía aprenderá más sobre JBOD vs RAID, los diferenciadores clave, sus usos, pros y contras y mucho más.
¿Qué es JBOD?
JBOD, o Just Bunch of Disks or Drives, es una arquitectura de almacenamiento de datos con varios discos duros. Consiste en varias unidades -discos duros y/o SSD- que almacenan datos por “spanning”.
El spanning es un proceso por el que cuando la unidad de la matriz alcanza su capacidad, los datos se almacenan en la siguiente unidad y así sucesivamente en toda la unidad de la matriz. Los datos no se dividen, reflejan o reúnen como ocurre con RAID, por lo que los datos se almacenan secuencialmente.
Las unidades en la arquitectura JBOD pueden ser
- Ser tratado de forma independiente, o
- Combinado en uno o más volúmenes lógicos con un LVM (Logical Volume Manager) o
- Combinación lineal utilizando un sistema de archivos “spanning” como BTRFS
¿Cómo se utiliza JBOD?
JBOD puede utilizarse en escenarios en los que
- Se requiere videovigilancia
- Las unidades que se utilizan normalmente para las necesidades de almacenamiento deben sustituirse
- Los datos deben archivarse y se requiere almacenamiento en medios
- Deben almacenarse grandes cantidades de datos en el rango de terabytes a petabytes
- Se requiere una alta disponibilidad (en relación con el servidor)
- Los datos deben escribirse rápidamente
La caja JBOD no suele configurarse como RAID, pero puede configurarse en un servidor o matriz RAID con la tecnología de sistema host adecuada.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de JBOD?
Esta configuración aparentemente fácil tiene algunos puntos fuertes y limitaciones.
Ventajas | Desventajas |
Permite acceder a varias unidades combinándolas mediante “Spanning”. | JBOD no ofrece redundancia de datos ni tolerancia a fallos. Así que si un disco duro se vuelve inaccesible, los datos se pierden para siempre. |
El JBOD puede almacenar hasta un petabyte de datos si utiliza las unidades de 16 TB de capacidad empresarial en el JBOD 4U. | Aunque la velocidad de lectura y escritura sea rápida, hay que tener en cuenta el rendimiento, ya que varias unidades trabajan simultáneamente. |
Evita desperdiciar espacio y capacidad de almacenamiento combinando discos duros y unidades SSD de distintos tamaños. | Se utiliza principalmente para el almacenamiento, no para la seguridad de los datos, el rendimiento y la redundancia. |
Ofrece un escalado de almacenamiento independiente y sencillo, permitiendo hasta 100 unidades SAS/SATA para maximizar la densidad. |
Los datos en JBOD se escriben secuencialmente, lo que evita la complejidad de la escritura de datos en niveles RAID. |
Fácil de integrar en servidores RAID existentes o nuevos y admite una alta disponibilidad en línea. |
¿Qué es RAID y cómo se utiliza?
RAID es una tecnología de almacenamiento de virtualización que combina dos o más unidades en una unidad lógica para enfatizar la velocidad, el rendimiento, la redundancia o la rápida sustitución de las unidades en caso de pérdida de datos mediante RAID.
Existen varios niveles RAID. Sin embargo, los más populares son RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y las unidades RAID anidadas. Todos los niveles RAID se basan en los mecanismos de striping, mirroring y paridad. Con el striping (RAID 0), los datos se reparten entre varias unidades de la matriz, y con el mirroring (RAID 1), los datos se replican en discos duros adicionales.
La información de paridad (RAID 5 y RAID 6) recopila datos de todas las unidades de la matriz, lo que proporciona tolerancia a fallos. Con RAID, puede elegir el nivel adecuado para su sistema según sus necesidades.
Principales diferencias de RAID frente a JBOD: Comparación detallada
Hemos utilizado los siguientes puntos como factores decisivos para la comparación entre RAID y JBOD. ¡Siga leyendo para saber más!
Protección de datos
Además del RAID 0, otros niveles de RAID también ofrecen protección de datos mediante redundancia, es decir, aunque falle una unidad, sus datos siguen estando a salvo y pueden recuperarse con un potente software de recuperación de RAID.
Por el contrario, el JBOD consta de varias unidades y ofrece una excelente capacidad de almacenamiento, pero no seguridad de los datos. Si una unidad de la matriz falla, los datos se pierden.
Capacidad de almacenamiento – ampliación
El armario JBOD puede combinar discos duros y unidades SSD con diferentes capacidades e interfaces de almacenamiento, incluidas las ultrarrápidas unidades SSD NVME, para garantizar el máximo aprovechamiento del espacio de almacenamiento de las unidades. Puede alojar hasta 100 unidades SAS/SATA en la caja para maximizar la densidad, lo que facilita su ampliación.
Con RAID, necesita añadir unidades o tamaños de almacenamiento similares para desperdiciar menos espacio. Además, con RAID no se trata de grandes necesidades de almacenamiento, sino de velocidad, rendimiento y tolerancia a fallos.
Velocidad y rendimiento
RAID ofrece mejoras de rendimiento gracias a sus mecanismos de almacenamiento de datos, que incluyen la división en franjas, la duplicación y la paridad. Sin embargo, JBOD no ofrece ninguna mejora del rendimiento, ya que las unidades de esta configuración pueden manejarse de forma independiente o combinarse linealmente en una gran unidad lógica mediante spanning.
Además, JBOD escribe y lee los datos de las unidades de forma secuencial, especialmente cuando se utilizan unidades SSD Express no volátiles. Sin embargo, RAID es comparativamente mejor y ofrece seguridad de datos.
Costes
Los controladores RAID pueden resultar caros debido al hardware adicional y al espacio de almacenamiento necesario para la redundancia, dependiendo del nivel y de los discos duros que contenga la matriz.
Sin embargo, los discos duros SATA y los controladores utilizados en JBOD son comparativamente más baratos, ya que no tienen redundancia de datos ni requisitos de hardware adicionales. Esto los convierte en una opción asequible para almacenar grandes cantidades de datos.
Recuperación de Datos de JBOD vs. RAID
Al comparar JBOD y RAID en términos de recuperación de datos, existe una diferencia fundamental, que se explica a continuación:
Con JBOD, sus datos permanecen en la única unidad de disco duro independiente y se añaden a otras unidades de la carcasa. Si una unidad de la carcasa falla, los datos se pierden. Sin embargo, los datos aún pueden recuperarse, pero esto depende de cómo gestione las unidades el sistema operativo. Teniendo en cuenta este factor, la Recuperación de Datos con JBOD podría ser difícil.
RAID proporciona redundancia de datos (excepto RAID 0) a través del mecanismo de duplicación y paridad, pero la recuperación de datos puede ser fácil a través del intercambio en caliente, copias de seguridad o con la ayuda de un software avanzado de recuperación de datos RAID como Stellar Data Recovery Technician. El software DIY puede recuperar virtualmente las unidades RAID dañadas lógicamente y restaurar los datos rápidamente.
¿Qué debo utilizar? ¿Raid o JBOD?
Sinceramente, la decisión entre RAID y JBOD puede ser fácil. La decisión depende de sus necesidades. Sin embargo, para darle una pista: elija una configuración RAID si necesita velocidad, rendimiento, alto tiempo de actividad con respecto al servidor y redundancia de datos. Almacenar los datos en varias unidades para conseguir lecturas y escrituras rápidas y recopilar los datos de todos los discos duros de la matriz proporciona tolerancia a fallos y facilita la recuperación de datos.
El JBOD debe utilizarse si existe una gran necesidad de almacenamiento local o local. Mientras que el primero no ofrece una gran capacidad de almacenamiento ya que el espacio se utiliza para la redundancia, el segundo cubre principalmente esta necesidad. Sin embargo, el JBOD también puede ofrecer velocidad si se utilizan unidades SSD Express no volátiles.
Preguntas más frecuentes
1. ¿para qué se utiliza JBOD?
JBOD es utilizado principalmente por empresas que requieren un método de almacenamiento in situ eficaz. Para ampliar el almacenamiento, puede añadir fácilmente almacenamiento adicional al sistema.
2. ¿cuáles son las desventajas de JBOD?
La arquitectura JBOD se basa en el mecanismo de almacenamiento “spanning”, que no ofrece redundancia ni seguridad de los datos. Además, no se produce ninguna mejora del rendimiento ya que varias unidades están conectadas y funcionando simultáneamente.
3. ¿qué ocurre si falla una unidad en JBOD?
Por lo general, el JBOD puede seguir funcionando si falla una sola unidad. Sin embargo, el tamaño de un disco duro averiado reduce la capacidad total de almacenamiento. Si falla una unidad de la matriz, también existe el riesgo de pérdida permanente de datos.
4. ¿se puede utilizar RAID con JBOD?
Sí, JBOD puede configurarse para que funcione como RAID. También puede utilizarse en servidores para obtener una mayor capacidad de almacenamiento.
5. ¿es JBOD más seguro que RAID 0?
Al comparar JBOS con RAID 0, los resultados dependerán de su volumen de datos y del mecanismo de almacenamiento. Una matriz JBOD podría ser ligeramente mejor si almacena archivos más pequeños que una RAID 0. RAID 0 utiliza un mecanismo de striping (división de los datos entre todas las unidades de la matriz), y si falla una sola unidad componente de la matriz, todos los datos desaparecen. JBOD, por otro lado, almacena los datos secuencialmente, lo que puede facilitar su restauración. Sin embargo, esto también depende del sistema operativo.
6. ¿es JBOD más rápido que RAID 0?
Depende de sus necesidades. Sin embargo, RAID 0 es superior a JBOD, ya que divide los datos entre las unidades de la matriz y aumenta así la velocidad de lectura y escritura, mientras que JBOD distribuye los datos secuencialmente entre todas las unidades y consigue así una mayor velocidad de escritura.
7. ¿cuánta energía consume un JBOD?
Un armario JBOD Supermicro completo con 24 bahías puede consumir entre 400 y 500 vatios de potencia. La potencia también puede variar entre 420 (cuando el array está en modo de espera o en un estado sin actividad) y 480 vatios (lectura/escritura activa continua de bloques de diferentes tamaños).
8. ¿cuántas unidades puede alojar un JBOD?
Es una solución de almacenamiento JBOD de alta capacidad que no requiere CPU ni placa base. Puede soportar más de 100 unidades SAS/SATA hasta la densidad máxima.
Was this article helpful?