Una unidad de almacenamiento interna o externa de Mac requiere un formato de sistema de archivos compatible para ser accesible en macOS. Existen diferentes formatos de sistema de archivos para diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, usted necesita:
- Formato APFS para macOS Monterey, Big Sur 11, Catalina 10.15 o Mojave 10.14
- Formato Mac OS Extended para macOS Sierra 10.12 o anterior
- Formato MS-DOS (FAT) o exFAT para que su unidad de almacenamiento externo sea compatible con macOS y Windows
Un Mac nuevo con su unidad de estado sólido o disco duro incorporado viene preformateado con un sistema de archivos que contiene el macOS. Incluso es posible que tenga que formatear manualmente su unidad o volumen de almacenamiento interno o externo del Mac en el sistema de archivos compatible. El formateo es útil para:
- Preparar el disco de inicio para reinstalar macOS
- Resolver la corrupción o el error de ilegibilidad de la unidad de almacenamiento
- Cambio del formato del sistema de archivos para la compatibilidad cruzada
- Perfeccionamiento de la unidad de almacenamiento en caso de que la Utilidad de Discos no logre repararla
Pero el formateo de la unidad de almacenamiento implica ciertos riesgos. Cuando la unidad de almacenamiento de tu Mac tiene datos almacenados, y borras accidentalmente la unidad con un nuevo formato de sistema de archivos, macOS elimina todas las referencias a los datos. Por lo tanto, acabas perdiendo tus datos.
Además, cuando conectas una unidad de almacenamiento externo corrupta o ilegible a tu Mac, macOS te pedirá que inicialices el disco. NO haga clic en el botón de inicialización a menos que sea una unidad nueva o que haya recuperado datos de ella. La siguiente sección analiza la forma correcta de formatear la unidad de almacenamiento de su Mac sin pérdida de datos.
1. Haga una copia de seguridad del disco duro de su Mac antes de formatear
Antes de borrar el disco duro de su Mac, ya sea interno o externo, debe hacer una copia de seguridad de la unidad para garantizar que no se pierdan datos. Para un volumen externo o que no sea de arranque, copie todos sus archivos y carpetas valiosos y péguelos en otro dispositivo de almacenamiento externo. Y, para el Macintosh HD, el disco de arranque, puedes utilizar Time Machine para hacer una copia de seguridad de tu macOS así como de sus datos almacenados. Si no has configurado la unidad de copia de seguridad de Time Machine, puedes configurarla ahora.
Leer más: Cómo configurar Time Machine en Mac
2. Formatear el disco de inicio en el modo de recuperación de macOS
Si desea reinstalar macOS o actualizarlo, debe formatear el disco de inicio de su Macintosh HD. Pero no puedes formatear el disco de inicio mientras tu macOS se está ejecutando. Por lo tanto, tienes que arrancar tu Mac en el modo de recuperación de macOS para acceder al disco de inicio y borrarlo utilizando la Utilidad de Discos. Una vez que hayas hecho una copia de seguridad de tu Macintosh HD utilizando Time Machine, realiza los siguientes pasos para formatear el disco de inicio y reinstalar macOS:
paso 1: Reinicia tu Mac e inmediatamente mantén pulsadas las teclas Comando + R. Suelta las teclas cuando veas el logo de Apple o el globo terráqueo girando.
paso 2: En la ventana de Utilidades de macOS, haz clic en Utilidad de discos y, a continuación, en Continuar. En la ventana Utilidad de discos, selecciona Ver > Mostrar todos los dispositivos.
paso 3: En el panel izquierdo, selecciona Macintosh HD y haz clic en la pestaña Erase. Proporcione el Nombre, el Formato y el Esquema en el campo respectivo, y luego haga clic en Borrar.
paso 4: Una vez que la Utilidad de Discos formatee la unidad con un sistema de archivos compatible, salga de la aplicación.
paso 5: Conecta tu unidad de copia de seguridad de Time Machine a tu Mac. En Utilidades de macOS, selecciona Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine y haz clic en Continuar. Sigue las instrucciones en pantalla para reinstalar macOS y los datos almacenados.
paso 6: Como alternativa, desde las Utilidades de macOS, selecciona Reinstalar macOS para instalar una nueva copia de macOS desde la unidad de recuperación o la nube. Realiza los pasos y restaura los datos desde la copia de seguridad.
3. Formatear un disco duro externo de Mac usando el terminal
Para formatear una unidad de almacenamiento externo de Mac o un volumen que no sea de arranque, puede abrir la Utilidad de Discos directamente desde el Escritorio y realizar la operación de borrado. Pero a veces la Utilidad de Discos arroja un error al borrar una unidad de almacenamiento externo. En ese caso, puede formatear la unidad externa en Mac utilizando Terminal, como se describe a continuación:
- Pulsa Comando + Barra espaciadora para abrir Spotlight. Escribe ‘terminal‘ y pulsa Return para lanzar la aplicación Terminal en tu macOS.
- En la ventana del Terminal, escriba diskutil list. Anote el nombre y el identificador de la unidad de almacenamiento externo. Asegúrese de que ha realizado una copia de seguridad de todos los datos de la unidad externa.
- Escriba diskutil eraseDisk FS DN D#. Aquí, sustituya FS por el formato del sistema de archivos requerido, DN por el nombre de la unidad y D# por el identificador de la unidad.
Cuando el proceso finaliza, la Utilidad de Discos borra la unidad de almacenamiento con el formato correcto del sistema de archivos. Ahora, puede restaurar los datos respaldados en el medio de almacenamiento.
4. Recuperar los datos perdidos por un formateo accidental
¿Ha formateado accidentalmente un disco duro equivocado en su macOS? O borró la unidad de almacenamiento externo de Mac sin hacer una copia de seguridad en primer lugar?
La pérdida de datos puede ocurrir debido a un formateo accidental. Y, Utilidad de Discos no proporciona ninguna opción para deshacer el formato. Pero usted puede recuperar sus datos formateados desde el disco duro del Mac mediante el uso de un software de recuperación de disco duro del Mac. Realice los siguientes pasos:
1. Descargue e instale la versión *de prueba de Stellar Data Recovery Professional for Mac en su Mac mini, MacBook o iMac.
2. En la pantalla “Seleccionar lo que se va a recuperar“, deje activada la selección por defecto de Todo y haga clic en Siguiente.
3. En la pantalla “Seleccionar ubicación“, seleccione el disco duro del Mac formateado, active la Exploración profunda y haga clic en Explorar.
4. Una vez finalizado el escaneo, previsualice todos los archivos recuperables. Haga clic en Recuperar, especifique la ubicación de guardado y haga clic en Guardar. Vaya a la ubicación de guardado para comprobar los datos recuperados.
*La versión de prueba del software Stellar Data Recovery Professional for Mac puede escanear los medios y mostrar una vista previa de los archivos recuperables. Para guardar los archivos, es necesario activar el software. Y por qué esperar si el software tiene una garantía de devolución del dinero de 30 días.
Más información: ¿Cómo activar Stellar Data Recovery Professional en su Mac?
Conclusión
Para formatear el disco de arranque de su Mac o la unidad de almacenamiento externo de forma segura, debe hacer una copia de seguridad de la unidad antes de borrarla con la Utilidad de Discos en un formato de sistema de archivos compatible. En caso de que la Utilidad de Discos no pueda formatear la unidad, utilice el Terminal para realizar la misma tarea. Pero tenga cuidado al ejecutar los comandos de Terminal, ya que cualquier operación incorrecta puede provocar la pérdida permanente de datos.
Además, si ha formateado el disco duro de su Mac o SSD accidentalmente sin tener ninguna copia de seguridad, utilice Stellar Data Recovery Professional for Mac, un software de recuperación de datos especializado para salvar sus datos perdidos. La herramienta es compatible con una variedad de marcas de discos duros, tipos de USB (Thunderbolt, 3.0, 2.0) y unidades de fusión.
Was this article helpful?