Una caída de la base de datos en Exchange Server es un problema grave que impide a los usuarios acceder a sus buzones o enviar y recibir correos electrónicos. Si no se resuelve, puede provocar tiempos de inactividad inesperados y pérdidas de datos.
Esto puede deberse a un problema subyacente con su Exchange Server o a razones generales como un apagado brusco o un bloqueo, una intrusión de malware o virus, un fallo de alimentación, etc.
En este blog le ayudamos a solucionar el cierre de sesión inesperado de la base de datos en Exchange Server 2010, 2013, 2016 y 2019.
Corregir error al desmontar inesperadamente la copia de la base de datos
Si la desconexión inesperada de la base de datos Exchange del servidor se produce con frecuencia, deberá comprobar primero el Visor de sucesos.
Ordene los eventos por fuente MSExchangeIS en Aplicación y busque los errores con ID 1001, 1002 o 4999 como se indica a continuación:
Nombre del registro:
Fuente de la aplicación: MSExchangeIS
ID de evento: 1001
Categoría de tarea: General
Nivel: Error
Se ha producido un error lógico interno en el almacén de información de Microsoft Exchange Server. El texto del error interno es (¿No se ha podido aplicar la inserción de mantenimiento, se ha dañado el índice?
Nombre del registro:
Fuente de la aplicación: MSExchangeIS
ID de evento: 1002
Categoría de tarea: General
Nivel: Error
Excepción no controlada (Microsoft.Exchange.Diagnostics.ExAssertException: ASSERT: No se puede aplicar la inserción de mantenimiento, ¿índice dañado?
Nombre del registro:
Fuente de la aplicación: MSExchange
ID de evento
general
:
4999
Categoría de tarea: General
Nivel: Error
El informe Watson está a punto de ser enviado para el proceso ID: 11204, con los parámetros: E12, c-RTL-AMD64, 15.00.0712.024, M.E.Store.Worker, M.E.S.Storage.LazyIndexing,
M.E.S.S.L.LogicalIndex.HandleIndexCorruptionInternal, M.E.Diagnostics.ExAssertException, 213a, 15.00.0712.000. ErrorReportingEnabled: True
Si encuentra el error, es posible que el servicio Microsoft Exchange Information Store se haya bloqueado o detenido.
En tal caso, puede pulsar Windows+R, escribir services.msc y pulsar Intro. A continuación, busque el servicio Microsoft Exchange Information Store. Por último, haga clic con el botón derecho en el servicio y seleccione Iniciar o Reiniciar.
A continuación, monte la base de datos mediante el cmdlet Mount-Database en la Consola de administración de Exchange o en la interfaz web del Centro de administración de Exchange (EAC).
Sin embargo, si este problema se produce con frecuencia o cada vez que exporta un buzón de correo, puede que necesite reparar su Exchange Server o actualizarlo a la última actualización acumulativa. Esto puede resolver el problema de la terminación inesperada de la base de datos de Exchange.
También puede seguir las soluciones que se indican a continuación para intentar solucionar y resolver el problema de finalización inesperada de la base de datos de Exchange.
Desactivar la indexación
También puede intentar desactivar la indexación. De este modo, podrá comprobar si el índice está dañado. Si es así, podría afectar a su base de datos y provocar cancelaciones inesperadas.
Desactivar el índice significa que cada consulta de búsqueda es lenta y tiene un impacto negativo en el rendimiento de la base de datos.
Para desactivarla, puede utilizar el cmdlet de PowerShell Set-MailboxDatabase en la consola de administración de Exchange.
Sin embargo, antes de empezar, debe comprobar el rendimiento del servidor. Compruebe si se ha instalado alguna actualización recientemente y anótela. Compruebe también si ha habido algún cambio en el servidor en cuanto a software de terceros, como antivirus o software de copia de seguridad y, por supuesto, compruebe el estado general del servidor.
Set-MailboxDatabase "EX01DB01" -IndexEnabled $False
Para reactivar el índice más tarde, puede ejecutar el comando anterior con el parámetro $True al final del comando (sustituya $False).
Otra opción es detener el servicio Microsoft Exchange Search. Puede utilizar el siguiente cmdlet de PowerShell.
Stop-Service MSExchangeFastSearch Set-Service MSExchangeFastSearch -StartupType Disabled
Para deshacer esto, debe utilizar la consola de servicio para establecer el inicio en automático o iniciar el servicio. Puede hacerlo en PowerShell de la siguiente manera.
Set-Service MSExchangeFastSearch -StartupType Automatic Inicio-Servicio MSExchangeFastSearch
También puede utilizar la consola Servicios para detener el servicio Microsoft Exchange Search. Asegúrese de marcarlo como desactivado para que no se inicie automáticamente.
Espere algún tiempo y compruebe si el problema vuelve a producirse.
Si no es el caso, puede intentar reindexar su base de datos. Para ello, detenga los servicios Microsoft Exchange Search y Microsoft Exchange Host Responsible.
El siguiente paso es eliminar la carpeta del catálogo CI existente o moverla a otra ubicación.
A continuación, reinicie los servicios en el siguiente orden:
- Servicio de búsqueda de Microsoft Exchange
- Microsoft Exchange Host Responsable
Dependiendo del tamaño de su base de datos y del número de buzones/correos electrónicos, esto puede llevar algún tiempo.
Mover buzones a otra base de datos
Si el problema persiste, debe intentar mover los buzones a otra base de datos. Por ejemplo, puede mover los buzones a otra base de datos existente o crear una nueva base de datos para mover los buzones.
Esto es necesario porque la base de datos podría corromperse, lo que podría provocar cancelaciones inesperadas.
Puede utilizar la herramienta nativa EseUtil en el servidor Exchange para reparar la base de datos dañada y, a continuación, mover los buzones a una base de datos nueva o existente.
El cambio es importante porque si ejecuta EseUtil contra una base de datos, el parámetro para el recuento de reparaciones aumenta de 0 a 1.
Si alguna vez se ha puesto en contacto con el servicio de asistencia de Microsoft y comprueban que el número es mayor que 0, no intentarán solucionar el problema, sino que le sugerirán que cambie a otra base de datos.
Siga estos pasos:
- Ejecute el siguiente comando para comprobar el estado de la base de datos
EseUtil /mh <RutaBaseDatos.edb>
- Compruebe la perspectiva del valor Estado:. Si el estado de la base de datos es Clean Shutdown, puede omitir el traslado de los buzones. Si el estado es Apagado Sucio, ejecute el siguiente comando para realizar una recuperación suave de datos.
Eseutil /r E01 /l <ruta al registro>/d <ruta a la base de datos>
- Compruebe de nuevo el estado de la base de datos con el siguiente comando.
EseUtil /mh <RutaBaseDatos.edb>
- Si el estado se muestra como Clean Shutdown, puede montar la base de datos con EAC y luego mover los buzones de la base de datos restaurada a una nueva base de datos siguiendo estos pasos.
NOTA: Si el estado sigue siendo un apagado sucio, puede realizar una recuperación de datos (EseUtil /p). Sin embargo, esto puede provocar la pérdida de datos, ya que se borrarán datos irrecuperables. En su lugar, utilice el software Exchange Recovery para restaurar todos sus buzones de correo de la base de datos antigua a una nueva en su Exchange Server.
Para cambiar a otra base de datos, proceda como se indica a continuación:
- Abra el EAC, haga clic en Receptor y después en Migración.
- Pulse el botón + y haga clic en Mover a otra base de datos.
- Añada los usuarios que desea mover y haga clic en Siguiente.
- Introduzca un nombre para la migración y seleccione la base de datos de destino para el buzón y el archivo.
- Seleccione también cómo desea migrar: sólo el buzón o el archivo, si está disponible.
- Introduzca el límite de elementos defectuosos. Este límite significa que el proceso se detiene si se encuentran 10 errores (por defecto) en la base de datos.
A continuación, seleccione un destinatario que deba recibir el informe de notificación cuando se complete la migración. Una vez hecho esto, inicie la migración. Puede ver el progreso en el EAC o esperar a recibir la notificación por correo electrónico.
Espere a que finalice la sincronización (migración). Una vez trasladados los buzones, puede comprobarlos y eliminar la base de datos que se dio de baja inesperadamente.
Consideraciones finales
Si el problema con la base de datos de buzones finaliza de forma inesperada, deberá comprobar la base de datos, restaurarla si es necesario y, a continuación, trasladar los buzones en pequeños lotes a una nueva base de datos. Esto es importante para evitar que el proceso de migración se cancele si la base de datos problemática finaliza inesperadamente durante la sincronización. En este caso, deberá reiniciar el proceso.
Como alternativa, utilice la petición New-MailboxExportRequest para exportar los buzones de la base de datos que se desmanteló inesperadamente a archivos PST. A continuación, utilice la New-MailboxImportRequest para importarlos a la nueva base de datos o a otra.
Sin embargo, esta tarea puede llevarle mucho tiempo, aparte de los problemas que puede encontrar.
La mejor solución para reparar la base de datos con total integridad y mover los buzones de su base de datos Exchange corrupta a una nueva base de datos es utilizar un software de recuperación de Exchange Server como Stellar Repair for Exchange.
El software puede abrir cualquier archivo EDB con cualquier grado de daño o corrupción. Le ayuda a restaurar rápidamente los buzones de correo y transferirlos a nuevos archivos PST. También puede exportarlos directamente a una nueva base de datos en un servidor Exchange Server activo o en un inquilino de Office 354. El programa asigna automáticamente los buzones de origen y destino y utiliza una técnica de procesamiento en paralelo para una exportación más rápida.
Was this article helpful?