Microsoft Exchange es una aplicación de misión crítica en muchas organizaciones pequeñas, medianas y grandes. Permite disponer de un servidor de correo potente y fiable para la comunicación dentro y fuera de la organización. Como administrador de Exchange, es posible que necesite actualizar o reinstalar el servidor Exchange cuando se dañe o finalice su soporte, como en Exchange 2010.
Sin embargo, al actualizar o reinstalar Exchange, puede aparecer el mensaje “El servidor Exchange se encuentra en un estado incoherente. Sólo está disponible el modo de recuperación de desastres. Utilice Setup /m:Recoverserver para recuperar este servidor Exchange”.
Razones del error “Exchange Server se encuentra en un estado inconsistente
El error de inconsistencia del servidor Exchange se produce cuando el objeto del servidor Exchange ya existe en el Directorio Activo (AD). El error indica corrupción del servidor Exchange y se produce con mayor frecuencia en situaciones en las que se ha desinstalado una versión anterior del servidor Exchange y se está intentando reinstalar o actualizar el servidor Exchange.
Además, puede experimentar este error después de actualizar el servidor Exchange. Por ejemplo,
Ha actualizado Exchange Server de 2010 a 2013 y, por pura comodidad, ha nombrado el nuevo Exchange con el mismo nombre de dominio que el de la última versión. En este caso, lo más probable es que aparezca el mensaje de error Exchange Server is in an inconsistent state.
Métodos para solucionar el error “El servidor Exchange se encuentra en un estado inconsistente
Para solucionar el problema, puede utilizar el modo de conmutación de recuperación de desastres recomendado, es decir, Setup /m:Recoverserver, para recuperar el servidor Exchange.
Sin embargo, si no desea utilizar el modo de recuperación ante desastres para resolver el error (ya que requiere configurar un nuevo Exchange), debe eliminar el objeto de servidor Exchange de AD antes de reinstalar o actualizar el servidor.
A continuación hemos discutido estos métodos para resolver el error Exchange Server en estado inconsistente y actualizar o reinstalar el servidor con éxito.
Método 1: Cambiar el nombre de dominio del nuevo Exchange Server
El método de solución de problemas más sencillo consiste en cambiar el nombre del servidor actual por otro distinto del Exchange Server anterior de ese dominio. En primer lugar, asegúrese de que ambos servidores tienen nombres diferentes y, a continuación, una el servidor al controlador de dominio.
Una vez hecho esto, intente reinstalar o actualizar de nuevo la versión de Exchange. Si sigue apareciendo el mensaje de error Exchange Server in an inconsistent state, siga el siguiente método.
Método 2: Eliminar el objeto Exchange Server y reiniciar la instalación de Exchange
Si intenta volver a instalar la configuración de Exchange en el Directorio Activo desde donde se desinstaló anteriormente, primero debe eliminar el objeto servidor Exchange del Directorio Activo. Los pasos son los siguientes,
- Pulsa Windows+R, escribe ADSIEDIT.msc y haz clic en “Aceptar” o pulsa “Intro“.
- A continuación, vaya a CN=Configuration, CN=Services, CN=Microsoft Exchange, CN=<Your Organization Name>, CN=Administrative Groups, CN= <Exchange 2010 Administrative Group>, CN=Servers, CN=<Server Name>.
- Busca y elimina el objeto servidor.
- Espere un rato a que los cambios se repliquen en todo Active Directory.
- Reinicie y vuelva a iniciar la configuración de Exchange para actualizar o reinstalar la versión de Exchange.
Método 3: Reconstruir el servidor en modo de recuperación
Cuando el servidor Exchange se encuentra en un estado inconsistente o no funciona, puede intentar reconstruirlo configurando un nuevo servidor Exchange con las mismas configuraciones mediante el modificador Setup /m:Recoverserver. Esto ayuda a reconstruir el servidor recuperando la información y las configuraciones almacenadas en el Directorio Activo del servidor Exchange incoherente.
Requisitos previos para el modo de recuperación
La cuenta Exchange debe formar parte de los siguientes grupos:
- Grupo de administradores de dominio
- Grupo de administradores de empresas
- Grupo de Gestión de la Organización de Intercambio
El modo de recuperación sólo funciona cuando el servidor Exchange se encuentra en un estado inconsistente, pero Active Directory está disponible. Los pasos son los siguientes,
Paso 1: Desactivar el Control de cuentas de usuario (UAC) de Exchange Server
En Windows Server 2012 / 2016/ 2019, siga estos pasos para desactivar UAC.
- Vaya a Inicio > Panel de control y haga clic en Seguridad del sistema
- Seleccione Cambiar la configuración del Control de cuentas de usuario en el Centro de actividades
- Ahora mueva la barra deslizante hacia abajo hasta la notificación Nunca y haga clic en Aceptar
- Reinicie el equipo Windows Server para que los cambios surtan efecto.
Los pasos son más o menos similares en Windows Server 2008 y 2008 R2.
Paso 2: Localizar y ejecutar el archivo de configuración de Exchange en modo de recuperación de desastres
Configure un nuevo Windows Server con la misma versión que el antiguo (inconsistente) y la misma convención de nomenclatura con idéntico hardware, particiones de unidades y letras. A continuación, descargue la misma versión ISO de Exchange y haga clic con el botón derecho del ratón para montarla.
Después de montar la imagen ISO de Exchange Server, siga los pasos que se indican a continuación:
- Abra Símbolo del sistema y vaya a la ubicación del archivo de configuración de Exchange Server (que acaba de montar).
- A continuación, ejecute el siguiente comando en la misma ventana del símbolo del sistema,
.\setup.exe /m:recoverserver/iacceptexchangeserverlicenseterms
- El interruptor “recoverserver” permitirá reconstruir el servidor Exchange con la ayuda de los parámetros y la información almacenados en el Directorio Activo del servidor Exchange incoherente o dañado.
- Una vez finalizada la configuración, vuelva a configurar los ajustes personalizados y reinicie el servidor.
Esto debería resolver el problema. Sin embargo, si estos métodos no resuelven el problema, el problema podría estar en la base de datos de Exchange, no en el servidor Exchange. La base de datos de buzones (EDB) del servidor Exchange puede estar dañada por varias razones.
Por ejemplo, Exchange ha sufrido un cierre abrupto debido a un fallo de alimentación, problemas relacionados con el hardware y el software, pérdida repentina de energía, etc. En estos casos, los administradores de Exchange deben actuar con rapidez y recuperar la base de datos tras resolver el problema.
Para reparar tales inconsistencias con la base de datos, puede utilizar EseUtil. Sin embargo, EseUtil puede reparar inconsistencias menores con la recuperación suave y purgar datos cuando ejecuta la recuperación dura, lo que puede llevar a la pérdida de datos.
Por lo tanto, se recomienda utilizar una herramienta de recuperación del servidor Exchange, como Stellar Repair for Exchange, si la recuperación suave no consigue recuperar la base de datos. Se trata de una herramienta de recuperación de Exchange muy recomendada por administradores y MVP de Exchange.
Valoración por MVP:
En resumen
La inconsistencia del servidor Exchange puede interrumpir las comunicaciones por correo electrónico y obstaculizar la productividad. Por lo tanto, es fundamental resolver un servidor Exchange en estado incoherente ejecutando la configuración de Exchange en modo Recuperación de desastres (Setup /m:Recoverserver), cambiando el nombre del servidor Exchange o eliminando el objeto del servidor Exchange del Directorio. Todos estos métodos se tratan en esta guía para ayudarle a solucionar el error Exchange Server está en estado inconsistente.
Además, si el servidor no se restaura y el error no se soluciona siguiendo los métodos, es probable que la base de datos de buzones de Exchange esté dañada o corrupta. En tal caso, necesita una herramienta de recuperación de Exchange como Stellar Repair for Exchange. Aunque puede utilizar EseUtil, no realice la recuperación dura si la recuperación suave no consigue arreglar o recuperar la base de datos. En su lugar, utilice el software para reparar la base de datos dañada y restaurar directamente los buzones de correo en el servidor Exchange recién configurado o en cualquier otro servidor Live Exchange.
También puede guardar los buzones recuperados de la base de datos en PST u otros formatos e importarlos a una base de datos de Exchange que funcione para restaurar la conectividad de los buzones. Es compatible con las versiones de Exchange, incluidas 2019, 2016, 2013, 2010, 2007, 2003 y 5.5.
Was this article helpful?