Un grupo de disponibilidad de base de datos (DAG) es ideal para la conmutación por error y la alta disponibilidad de su Exchange Server y sus servicios. Aunque es la mejor solución para la continuidad del negocio y la recuperación de datos de Exchange Server, puede encontrarse con algunos imprevistos que podrían afectar al rendimiento, la calidad y la integridad de los datos de la infraestructura de Exchange Server.
Uno de los peores escenarios con los que se puede encontrar un administrador de Exchange es cuando se desmonta una base de datos de buzones. Si intenta montar la base de datos, puede producirse el siguiente error:
No se ha podido montar la base de datos “DB01″. Error: Ha fallado un proceso de Active Manager. Error: Se ha producido un error durante una operación de Active Manager. Para realizar esta operación, el servidor debe ser miembro de un grupo de disponibilidad de base de datos y el grupo de disponibilidad de base de datos debe tener quórum. Error: No es posible leer de la base de datos del cluster.
Esto puede ocurrir si el servidor ha sido eliminado recientemente del grupo de disponibilidad de la base de datos.
[Servidor: EX2019.mail.lan]
+ CategoryInfo : InvalidOperation: (DB01:ADObjectId) [Mount-Database], InvalidOperationException
+ FullyQualifiedErrorId : [Server=EX2019,RequestId=c51a831c-33e3-4a75-867f-51433b925ee2,TimeStamp=1/1/2020
4:13:12 AM] [FailureCategory=Cmdlet-InvalidOperationException] 7E29F70A,Microsoft.Exchange.Management.SystemConfigurationTasks.MountDatabase
+ PSComputerName : EX2019.mail.lan
El error anterior puede producirse por varias razones. Algunas de las razones son
- Una actualización que salió mal
- Error humano
- Fallo de hardware
- Pérdida de potencia
- Ataques de malware y ransomware
- Corrupción o problemas de memoria
- Fallo de la unidad de almacenamiento del servidor
Solucionar el error “El grupo de disponibilidad de la base de datos debe tener quórum”
En primer lugar, debe comprobar si tiene la mayoría de votos en su cluster. Esto significa que la mitad de sus servidores más un servidor están en línea y que todos los servidores participantes están sanos y en funcionamiento. También debe comprobar que el almacenamiento de cada nodo y los servicios Exchange y de cluster están funcionando y que no se ha producido ningún error. Si se ha producido un problema de hardware que ha desconectado el servidor, esto podría ser un problema ya que el DAG no puede funcionar con sólo uno de los tres servidores. Al igual que ocurre con otros clústeres (por ejemplo, SQL), el clúster se desconecta como medida de seguridad si no se alcanza la mayoría de votos.
Si se han realizado todas las correcciones y no hay nada que pueda hacer para restablecer los servicios a la normalidad, la única opción es eliminar las copias de la base de datos para que el servidor quede en modo de base de datos única.
Para ello, ejecute el comando Remove-DatabaseAvailabiltyGroupServer en la Shell de administración de Exchange. Este comando elimina todas las entradas DAG del Directorio Activo.
Nota: No es necesario crear previamente una copia de seguridad de todos los datos, ya que sólo se elimina la configuración.
Remove-DatabaseAvailabilityGroupServer -ConfigurationOnly -MailboxServer SRV-MBX-01 -Identity DAG001
Este proceso debe llevarse a cabo en cada nodo. Por lo tanto, si su grupo de disponibilidad de base de datos (DAG) consta de dos servidores, deberá realizar los pasos anteriores en ambos servidores.
En cuanto finaliza este proceso, la configuración del grupo de disponibilidad de bases de datos (DAG) se elimina del Directorio Activo.
El siguiente paso consiste en eliminar los nodos del cluster de Windows. Sin embargo, no puede utilizar el Administrador de clústeres para este proceso. Tiene que hacerlo con PowerShell. El proceso es bastante sencillo, ya que sólo tiene que utilizar Get-ClusterNode y Remove-ClusterNode con el parámetro force (como en el ejemplo siguiente).
Get-ClusterNode <nombre de servidor> | Remove-ClusterNode -Force
Si la configuración de Exchange Server para el grupo de disponibilidad de base de datos (DAG) consta de dos o más servidores, deberá hacerlo para cada nodo de su cluster.
Cualquier configuración del grupo de disponibilidad de base de datos se elimina entonces del esquema de Active Directory y la configuración debe convertirse en un servidor independiente. Esto significa que después de reiniciar el servidor, la base de datos debe montarse ya que se ha eliminado del grupo de disponibilidad de base de datos (DAG).
¿Qué debo hacer si las bases de datos siguen sin montarse?
Si ahora decimos que las bases de datos deberían montarse sin problemas, significa que las bases de datos no se han corrompido. Si las bases de datos siguen sin montarse, deberá comprobar las bases de datos con las herramientas nativas que vienen con Exchange Server, como ESEUtil.
ESEUtil es una herramienta nativa que identifica los problemas e intenta reparar las bases de datos dañadas. Debe ejecutarse a través de una interfaz de línea de comandos.
Para determinar si la base de datos está dañada, debe ejecutar el ESEUtil con el parámetro /mh y comprobar el estado de la base de datos. Una base de datos sana tendría el estado Apagado limpio, mientras que una base de datos dañada mostraría Apagado sucio.
EseUtil /mh <Archivo de base de datos Exchange>
ESEUtil ofrece dos opciones para la recuperación de datos: recuperación suave y recuperación dura. La recuperación suave, como su nombre indica, realiza una recuperación suave/rápida de la base de datos. Si el daño es menor, la recuperación suave de datos intenta solucionar el problema.
Si esto falla y el estado de la base de datos permanece en el estado de Apagado Sucio, significa que el daño es grave. En tal caso, la única solución es restaurar las bases de datos a partir de una copia de seguridad. Sin embargo, esto provocará una pérdida de datos, ya que sólo podrá restaurar los datos de la última copia de seguridad. La otra opción es realizar una recuperación de datos en el disco duro. Esto también conlleva una pérdida de datos, ya que la recuperación del disco duro borra todos los datos que se consideran dañados. Por otro lado, Microsoft no le prestará asistencia si la base de datos se clasifica como recuperada en disco duro. Además, no hay garantías de que la base de datos pueda montarse después.
Como alternativa saludable, puede utilizar una aplicación de terceros como Stellar Repair for Exchange, que es fácil de abrir cualquier base de datos de Exchange Server en cualquier estado y le permite leer y buscar en el archivo EDB. Puede exportar los datos a PST y a otros formatos. El software de recuperación de datos de Exchange Server también tiene una función para exportar directamente a una base de datos de Exchange Server en vivo o a un inquilino de Office 365.
Was this article helpful?