¿Cómo se soluciona el error “El Explorador de Windows ya no funciona”?
Resumen: Al trabajar en su PC con Windows, puede producirse el error "El Explorador de Windows ya no funciona". Este error le impide acceder a sus datos. Lea esta guía para aprender a solucionar este problema. Si le preocupa perder datos cuando el Explorador de Windows deja de funcionar de repente, pruebe a utilizar una potente herramienta de recuperación de datos para recuperar los datos perdidos, inaccesibles o eliminados. Puede descargar la versión de prueba desde aquí:
Tengo un problema con mi ordenador. Cada 30-60 segundos aparece el mensaje: “El Explorador de Windows ya no funciona”. ¿Alguien sabe cómo solucionar este error? Por favor, ¡ayuda!
-Usuario de Windows
Mientras trabaja en su sistema, puede recibir el mensaje de error “El Explorador de Windows ya no funciona”. (Ver figura 1) También puede ocurrir que la pantalla del PC parpadee antes y después del mensaje de error. Este error interrumpe el funcionamiento de Windows y hace que sus datos sean inaccesibles. Para recuperar sus datos, siempre debe tener a mano una herramienta de recuperación de datos de Windows. Y para solucionar el error “El Explorador de Windows deja de funcionar”, primero debes entender las causas y luego pasar a las soluciones.
Imagen 1: Mensaje de error que indica que el Explorador de Windows ya no funciona
¿Cuáles son las causas del error “El Explorador de Windows deja de funcionar”?
El error “Windows deja de funcionar” puede deberse a varias causas, como controladores de vídeo obsoletos/incompatibles o dañados, ataques de malware, archivos de sistema dañados o algunas aplicaciones o servicios que se ejecutan en el Explorador de Windows. A veces, las imágenes del sistema corruptas y la RAM defectuosa también pueden causar este error. A continuación se indican algunas prácticas recomendadas para solucionar este error en su Windows:
Solucionar el error “El Explorador de Windows ya no funciona
Método 1: Analice su PC en busca de ataques de malware
Las infecciones de malware pueden ser la causa de este error. Puedes ejecutar cualquier programa antivirus para comprobar si tu PC está infectado por virus. También puede utilizar el programa de seguridad de Windows para buscar malware que pueda estar oculto en su sistema. Sigue los pasos indicados:
a. Abra la aplicación Configuración pulsando Windows + I y vaya a Actualización y seguridad.
b. Navegue hasta Seguridad de Windows y vaya a Protección frente a virus y amenazas. (Véase la figura 2)
Imagen 2: Vaya a Seguridad de Windows y abra Protección contra virus y amenazas
c. Supervise las amenazas a su dispositivo, ejecute los análisis y siga las instrucciones en pantalla para eliminar la infección de malware.
Método 2: Ejecute el escáner System File Checker (SFC)
Este error puede ocurrir debido a archivos corruptos o faltantes. Puede ejecutar System File Checker (SFC) para escanear Windows para recuperar archivos y solucionar el problema. Siga los pasos indicados:
a. Introduzca cmd o Símbolo del sistema en el cuadro de búsqueda de Windows. Seleccione Ejecutar como administrador. (Ver figura 3)
Figura 3: Ejecutar el símbolo del sistema como administrador
b. En el siguiente mensaje, introduzca la contraseña de administrador o introduzca la contraseña para confirmarla y haga clic en Permitir.
c. En la ventana de comandos, escriba Sfc /scannow y pulse Intro. (Ver figura 4)
Figura 4: Realizar exploración SFC
d. El proceso de escaneado tardará algún tiempo. SFC repara los archivos dañados/faltantes encontrados durante el escaneo.
e. A continuación, cierre la ventana y compruebe si el problema se ha resuelto.
Método 3: Actualizar el controlador gráfico actual
Los controladores gráficos dañados o incompatibles pueden ser la causa del error “El Explorador de Windows ya no funciona”. Puede instalar el controlador más reciente o actualizado para solucionar el problema.
Por lo general, el controlador actualizado para adaptadores de red, impresoras y tarjetas gráficas se instala automáticamente a través de Windows Update. Sin embargo, si desea actualizar o reinstalar el controlador manualmente, consulte esta guía sobre la actualización de controladores en Windows 10.
Método 4: Realizar un arranque limpio
Puede comprobar qué aplicación/programa o software en particular está causando el error en su sistema. Ayuda a Windows a iniciarse con un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio. Te da más control sobre qué aplicaciones y servicios se ejecutan al inicio y te ayuda a solucionar la causa de un problema.
a. Escriba MSConfig en el cuadro de búsqueda de Windows y abra la configuración del sistema. (Véase la figura 5)
Figura 5: Configuración del sistema abierto
b. Vaya a la pestaña Servicios y haga clic en Ocultar todos los servicios de Microsoft. A continuación, haga clic en Desactivar todos. (Ver Figura 6)
Figura 6: Seleccionar “Ocultar todos los servicios de Microsoft
c. Cambie a la pestaña Inicio y seleccione Abrir Administrador de Tareas. (Véase la figura 7)
Figura 7: Abrir el Administrador de tareas
d. En la pantalla, seleccione la aplicación que parece estar defectuosa y haga clic en Desactivar. (Véase la figura 8)
Figura 8: Desactivar objetos de inicio defectuosos en el administrador de tareas
e. A continuación, cierre el Administrador de tareas y haga clic en Aceptar.
f. Reinicie el PC en el entorno de arranque limpio y siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Desinstale los elementos/apps/software problemáticos y reinicie el PC.
Método 5: Probar la memoria RAM del sistema
A veces puede haber problemas con la memoria RAM (Random Access Memory) de su sistema. La memoria RAM defectuosa puede ser la causa de problemas intermitentes en Windows. Puede utilizar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows, seleccionar el resultado y reiniciar el sistema para comprobar si hay problemas. Para ello, siga los pasos que se indican:
a. Abra la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows y haga clic en “Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas (recomendado)”. (Véase la figura 9)
Imagen 9: Ahora reinicie y compruebe si hay problemas (recomendado)
b. Espere a que finalice el proceso, cierre la ventana y reinicie el PC para comprobar si el error persiste.
Método 6: Restaurar el sistema
Si todos los métodos anteriores no son suficientes para solucionar el error “El Explorador de Windows deja de funcionar”, puede realizar una restauración del sistema. Este proceso puede ayudarle a restablecer la configuración predeterminada del sistema y solucionar los problemas.
[¡Atención! Cuando realice la Restauración del Sistema, todos los cambios asociados con el Administrador de Dispositivos serán restaurados a la configuración por defecto. Todos los archivos del sistema, controladores, configuraciones del registro y programas del sistema se verán afectados, lo que puede provocar la pérdida de datos. Haga una copia de seguridad de todos los datos almacenados en el sistema antes de realizar este método].
Siga los pasos indicados:
a. Vaya a Inicio, busque Crear punto de restauración y ábralo.
b. En la ventana abierta de Protección del sistema, haga clic en Restaurar sistema > Aceptar. (Ver figura 10)
Figura 10: Restauración del sistema
c. Siga las instrucciones de la pantalla y reinicie el sistema.
¿Ha perdido sus datos debido al error “El Explorador de Windows ya no funciona”?
Recuperación de Datos con un potente software de recuperación de datos
Tanto si ha perdido el acceso a sus datos debido al error “Windows ha dejado de funcionar” como si los ha perdido mientras realizaba un método para solucionarlo, siempre puede recuperarlos con una herramienta de recuperación de datos como Stellar Data Recovery. Con este software, puede recuperar los archivos y carpetas perdidos o eliminados en su PC, portátil o dispositivo de almacenamiento externo con Windows.
Con esta herramienta se pueden recuperar fácilmente no sólo archivos y documentos, sino también fotos, vídeos, archivos de audio, correos electrónicos y mucho más. Incluso puede extraer datos de PC y unidades de Windows formateadas o dañadas.
Resumen:
El error “El Explorador de Windows deja de funcionar” puede ocurrir en cualquier momento y las causas pueden ser diferentes, como se menciona en este post. Pruebe métodos como actualizar los controladores gráficos, realizar un análisis SFC, ejecutar Windows Security, realizar un reinicio, etc. Sin embargo, algunos remedios, como realizar una restauración del sistema, provocarían la pérdida de datos.
Por lo tanto, se recomienda utilizar una herramienta de Recuperación de Datos como Stellar Data Recovery para recuperar datos de PCs con Windows y dispositivos de almacenamiento inaccesibles, dañados o incluso formateados.