Recuperación de datos perdidos tras cambiar la letra de la unidad
Resumen: Los datos perdidos después de cambiar la letra de la unidad es el problema más común que enfrentan los usuarios. Aquí en este blog, hemos tratado de dar todas las mejores soluciones que los usuarios pueden tratar de recuperar sus datos después de cambiar la letra.
La letra de la unidad juega un papel esencial en el entorno del PC. Es un único carácter alfabético (de la A a la Z) asignado por el sistema operativo Windows a las unidades o particiones conectadas.
Sólo se puede acceder a una partición o volumen de una unidad -ya sea interna o externa- si se le ha asignado una letra de unidad válida. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos la letra de la unidad o asignamos una letra de unidad diferente a una unidad?
Por ejemplo, si has instalado algunos programas o guardado archivos en un volumen distinto de C:, el cambio de letra los hace inaccesibles. En palabras simples, rompe las cosas en su sistema.
Cualquier programa que hayas instalado dejará de funcionar porque no puede encontrar los archivos que necesita en la dirección que guardó. Cualquier proyecto en el que esté trabajando se perderá. Por eso Windows muestra un severo mensaje de advertencia cuando intentas cambiar la letra de la unidad (ver captura de pantalla).
Sin embargo, restablecer la letra de unidad anterior puede resolver estos problemas.
Esto significa que los datos normalmente no se pierden ni se borran cuando se cambia la letra de la unidad. Sin embargo, no se recomienda cambiar la letra de la unidad si no es necesario. El cambio de la letra de la unidad está estrechamente relacionado con la pérdida de datos porque la unidad suele formatearse accidentalmente cuando se asigna una nueva letra de unidad.
Una vez formateada la unidad, los datos se pierden por completo. En tal caso, el software de recuperación de datos puede salvarle de tales situaciones, y es la única opción.
Si la letra de la unidad no se asigna (o se elimina) de la unidad o la partición -lo que puede ocurrir accidentalmente o si el sistema está infectado con malware o un virus-, la unidad se vuelve permanentemente inaccesible y el usuario pierde el acceso a sus datos para siempre (ver captura de pantalla).
Además, consejos útiles para utilizar una herramienta tan potente como Disk Management.
Recuperación de datos perdidos tras cambiar la letra de la unidad
Esta es la forma más eficaz, segura y rápida de recuperar los datos perdidos después de cambiar la letra de la unidad:
1. Añadir o cambiar una letra de unidad original.
- Abra la Administración de discos y haga clic con el botón derecho en la unidad.
- Seleccione “Cambiar letras de unidad y rutas…”.
- Haga clic en “Cambiar” si se ha asignado una letra de unidad diferente o en “Añadir” si no se ha asignado ninguna letra de unidad a la unidad
- Seleccione la letra de la unidad original y haga clic en “Aceptar”.
- Comprueba que puedes acceder a todos los programas y archivos.
- Si no ha podido asignar la letra de la unidad original, retire todos los demás dispositivos de almacenamiento USB conectados y vuelva a intentarlo. Si se puede acceder a la unidad pero no se encuentran datos, siga el siguiente paso inmediatamente.
2. Utilizar un software de recuperación de datos
Este método puede ayudarle a recuperar archivos de una unidad o partición formateada o eliminada accidentalmente. También puede utilizarse para recuperar archivos de una unidad sin letra de unidad. Para ello, sólo tiene que seguir los siguientes pasos:
- Descargue, instale y ejecute el software Stellar Data Recovery.
- En la ventana “Seleccionar qué recuperar”, selecciona el tipo de archivo que quieres recuperar.
- Seleccione la ubicación preferida desde la que desea recuperar los datos. En este caso, debe seleccionar la opción “No se puede encontrar la unidad” si la unidad no es visible.
- Active la opción “Escaneo profundo”.
- Haz clic en “Escanear” para iniciar el escaneo y espera a que se complete.
- Seleccione los archivos y carpetas que desea restaurar.
- Haz clic en “Restaurar”, selecciona una ubicación y haz clic en “Empezar a guardar”.
Esto completa el proceso de recuperación. Alternativamente, también puede ver este vídeo para recuperar sus datos perdidos
Consejos rápidos para evitar la pérdida de datos después de cambiar la letra de la unidad:
- No utilice la Administración de discos si no está familiarizado con la herramienta y sus opciones.
- Cuando realice cambios en la unidad, como asignar una nueva letra de unidad o crear una partición, revise siempre los mensajes emergentes (mensajes de error) y léalos detenidamente. Sólo esto puede salvarte de muchos percances accidentales.
- Haga siempre una copia de seguridad de sus datos antes de particionar o cambiar el sistema de archivos de la unidad.
- Guarda una copia de tus datos importantes en el almacenamiento local y en la nube para mantenerlos a salvo
Últimas palabras
Cambiar la letra de la unidad se hace rápidamente con la utilidad de Administración de discos, pero hay que conocer las consecuencias. Como se menciona en el blog, no hay peligro de perder datos sólo porque se cambie la letra de la unidad. Más bien, el problema surge cuando la letra de la unidad falta, la unidad es inaccesible, la partición se ha perdido o la unidad se ha formateado accidentalmente. En todos estos casos de pérdida de datos, Stellar Data Recovery- Standard for Windows puede ser su salvador.
Utilice el software cuando la asignación de las letras de unidad originales falla para recuperar las perdidas después de cambiar las letras de unidad.