Posibles causas
El error puede deberse a varias razones y a continuación se enumeran algunos de los factores más comunes:
- Retirar el disco duro sin expulsión
- Una subida de tensión o un fallo durante el uso del disco duro
- Infección por virus o malware
- Interrupción durante el formateo o la partición del disco duro
- Sectores defectuosos y sistema de archivos corrupto, que hace que el sistema de archivos del disco sea RAW
En esta situación, intenta conectar el disco duro a otro PC. Si el disco duro sigue mostrando 0 bytes y el sistema de archivos RAW, puedes probar las siguientes soluciones.
- Cambiar el nombre de la letra del disco duro
Para cambiar el nombre de la letra del disco duro, sigue estos pasos:
- Pulsa “Windows+R”, escribe diskmgmt.msc y pulsa “Intro”. Aparecerá la ventana de Administración de discos.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el disco duro que muestra 0 bytes de espacio libre y elige “Cambiar letra de unidad y rutas…”.
- Haz clic en el botón “Cambiar…” y elige una letra de unidad en la lista desplegable.
- Haz clic en “Aceptar” y luego en “Sí” cuando se te pida. Haz clic en “Aceptar” para confirmar y cerrar el cuadro.
Reinicia el sistema. Deberías poder acceder a la unidad y a los archivos almacenados en ella.
2. Ejecuta la utilidad CHKDSK
CHKDSK puede ayudar a reparar el Sistema de Archivos que está dañado debido al desarrollo de sectores defectuosos en la unidad. Esto puede ayudarte a arreglar el problema del disco duro que muestra 0 bytes y podrás acceder a los datos de la unidad. Para ejecutar la utilidad CHKDSK en el disco duro, sigue estos pasos:
- Pulsa “Windows+S” y escribe cmd.
- Haz clic con el botón derecho del ratón en Símbolo del sistema y selecciona “Ejecutar como administrador“. Aparece la ventana del Símbolo del sistema.
- Escribe chkdsk X: /r /f donde X es la letra del disco duro que muestra 0 bytes; /r y /f son los parámetros de chkdsk. Pulsa la tecla “Intro” para ejecutar chkdsk.
Espera a que termine. Esto debería arreglar tu disco duro. Reinicia el sistema e intenta acceder al disco duro.
3. Utiliza el escáner de seguridad de Microsoft
El Escáner de Seguridad de Microsoft ayuda a deshacerse de los virus, programas espía y otros programas y aplicaciones maliciosos instalados en tu sistema que puedan estar causando este problema. Es una herramienta de escáner de seguridad de Microsoft que se puede descargar gratuitamente y que funciona con tu actual software antivirus o antimalware.
Sin embargo, al escanear, si esta herramienta encuentra algún sector defectuoso, repara ese sector, lo que en última instancia podría causar la pérdida de datos. Así que úsalo bajo tu propio riesgo.
4. Recuperación del disco duro con la ayuda de una herramienta de recuperación de datos
Esta es la forma más segura de acceder a los datos de un disco duro que muestra 0 bytes. Una herramienta como Stellar Data Recovery- Standard puede ayudarte a recuperar archivos y carpetas perdidos o eliminados de discos duros inaccesibles y de sus particiones borradas.
Sigue estos pasos para recuperar el disco duro cuando éste muestre 0 bytes.
- Descarga e instala Stellar Data Recovery- Standard for Windows.
- Conecta el disco duro al PC e inicia el programa.
- Selecciona qué tipos de archivos y carpetas quieres recuperar. Haz clic en “Todos los datos” para recuperar todos los tipos de archivos del disco duro corrupto.
- Haz clic en el botón “Siguiente” y, a continuación, haz clic en el “disco duro” de “Unidades conectadas” que muestra 0 bytes.
- En la esquina inferior izquierda de la ventana del software aparece un conmutador de Escaneo Profundo. Actívalo y haz clic en “Escanear“. La Exploración Profunda ayuda a recuperar los datos RAW. Espera a que termine el escaneo.
- Tras el escaneo, todas las carpetas aparecen en el panel izquierdo. Haz clic en cualquier carpeta para obtener una vista previa de los archivos que contiene.
- Selecciona los Archivos y Carpetas que quieres recuperar haciendo clic en las casillas de verificación.
- Haz clic en el botón “Recuperar“. Aparece un cuadro de diálogo.
- Haz clic en “Examinar” y, a continuación, navega hasta una ubicación en la que quieras guardar los datos recuperados. Asegúrate de que la ubicación seleccionada no está en la misma unidad.
- Haz clic en “Guardar” y espera a que el software guarde los datos recuperados en la ubicación que desees.
Ahora que has recuperado con éxito tus datos de un disco duro que muestra 0 bytes, es el momento de formatear el disco duro. Puedes utilizar la herramienta de Gestión de Discos o la Parte de Discos para formatear el disco duro y luego mover tus datos recuperados en él. También puedes optar por formatear el disco duro a bajo nivel, ya que reparará la mayoría de los problemas del disco duro, ya que reasigna todos los sectores defectuosos (malos) y elimina los virus y el malware que no se pueden eliminar de otro modo. Sin embargo, lleva mucho tiempo, especialmente si utilizas herramientas gratuitas para el formateo de bajo nivel (LLF).
Conclusión
Vigila la salud de tu disco duro utilizando el S.M.A.R.T. – sistema de monitorización de disco que se incluye en todas las unidades modernas de disco duro, SSD y eMMC. Este sistema detecta e informa de varios indicadores de salud del disco duro que pueden ayudarte a tomar las medidas adecuadas a tiempo para evitar cualquier situación de pérdida de datos debida a un fallo de hardware o a sectores defectuosos. Conserva también una herramienta fiable de recuperación de datos como Stellar Data Recovery- Standard for Windows, que recupera datos de unidades NTFS, FAT (FAT16, FAT32) y exFAT incluso si están muy dañadas, inaccesibles o formateadas.
Was this article helpful?