Tabla de contenido
    Reparación de vídeo

    ¿Cómo puedo solucionar un problema con la tarjeta gráfica?


    Tabla de contenido

      Resumen: En este artículo encontrará posibles soluciones para varios errores de controladores de tarjeta gráfica/tarjeta gráfica/GPU, problemas con la pantalla, problemas al reproducir vídeos y rendimiento lento del ordenador al reproducir/procesar vídeos HD, etc. Si su tarjeta gráfica está bien y el vídeo sigue sin reproducirse, es posible que su vídeo esté dañado. Utilice Stellar Repair for Video para solucionar diversos problemas relacionados con fallos de imagen y sonido en vídeos dañados.

      La tarjeta gráfica (tarjeta gráfica, GPU, controlador gráfico, tarjeta de pantalla o adaptador gráfico) es una parte importante de su ordenador. Cualquier problema con la tarjeta gráfica puede afectar al rendimiento de su PC/portátil, estropear su experiencia de juego, entorpecer la experiencia cinematográfica o ralentizar las tareas 3D que requieren un uso intensivo de gráficos.

      Trataremos el problema tanto en relación con las tarjetas gráficas integradas en el sistema (en la placa base) como con las tarjetas gráficas dedicadas como NVidia GeForce, ATI Radeon y otras.

      ¿Cómo puede saber si su tarjeta gráfica está dañada o no funciona?

      Una pantalla distorsionada suele indicar una tarjeta gráfica dañada o defectuosa. A continuación encontrará algunos indicadores visuales y causas de problemas en la tarjeta gráfica:

      Figura: Fallos de vídeo debidos a un problema de la tarjeta gráfica

      Figura: Fallos de vídeo debidos a un problema de la tarjeta gráfica

      Ilustración: Patrones de colores aleatorios en la pantalla

      Ilustración: Patrones de colores aleatorios en la pantalla

      • Caída del ordenador
      • Sobrecalentamiento de la CPU
      • Pantalla negra al encender el ordenador
      • Pantalla azul al jugar o ver películas
      • Tartamudeo o congelación de la pantalla del PC o de los vídeos
      • Aparecen en la pantalla colores extraños en forma de damero, los llamados artefactos
      • Obtenga errores como ‘El controlador de pantalla dejó de responder y error de restauración en Windows 7
      • Ruido fuerte del ventilador de su PC o portátil

      Comprobaciones físicas antes de rectificar problemas con la tarjeta gráfica

      La tarjeta gráfica no siempre es la causa de los problemas de vídeo; a veces los problemas están causados por otros aspectos del hardware, como se indica a continuación:

      1. Conexión floja:

      Los problemas visuales pueden deberse a una conexión floja entre el ordenador y la tarjeta gráfica. Asegúrese de que el cable de vídeo está en orden y se ha enchufado correctamente. Sustituya el cable defectuoso.

      2. cambie la ranura de la tarjeta gráfica:

      El problema podría deberse a una ranura de tarjeta PCI defectuosa. Inserte su tarjeta gráfica externa en una ranura diferente y compruebe si esto soluciona el problema.

      3. compruebe el monitor del PC:

      Los problemas con la pantalla de vídeo pueden estar relacionados con el monitor y no con la tarjeta gráfica. Sustituir el monitor puede solucionar el problema.

      4. pruebe otra tarjeta gráfica:

      Si está utilizando una tarjeta gráfica especial NVidia GeForce o AMD, sustitúyala por otra con especificaciones similares. Si el problema de visualización se resuelve, su antigua tarjeta gráfica deberá ser reparada o sustituida.

      5. compruebe sus controladores de sonido:

      ¿El ordenador sólo se bloquea cuando juega? Esto puede deberse al hardware de sonido. Para comprobar esta posibilidad, desactive temporalmente el hardware de sonido a través del Administrador de dispositivos de su PC. Si su ordenador ya no se bloquea, existe un problema con el sistema de sonido. Descargue los controladores de la tarjeta de sonido de la página web del fabricante.

      6. compruebe el “Estado del dispositivo” de su tarjeta gráfica:

      Vaya a Administrador de dispositivos> Adaptadores de pantalla. Haga clic con el botón derecho en su tarjeta gráfica y pulse en Propiedades. Eche un vistazo al estado del dispositivo. Si allí aparece un error de tarjeta gráfica como el Código 43 o el Código 12, esto indica que hay un problema con la tarjeta gráfica. Siga los métodos de solución de problemas especificados para rectificar el error de la tarjeta gráfica.

      Figura: Estado del dispositivo de la tarjeta gráfica con Código 43

      Figura: Estado del dispositivo de la tarjeta gráfica con Código 43

      Si sus vídeos no se reproducen y el estado del dispositivo de su tarjeta gráfica muestra “El dispositivo funciona correctamente”, es posible que el vídeo esté dañado. En este caso, necesitará un software como Stellar Repair for Video, que puede arreglar los problemas de imagen y sonido de los vídeos dañados. El software arregla fallos de vídeo, tartamudeos, falta de sonido, retrasos de vídeo y otros problemas.

      Figura: El estado del dispositivo de la tarjeta gráfica muestra ‘Dispositivo funcionando’.

      Pruebe la versión gratuita del programa:

      Download for Windows Download for Mac

      Cómo solucionar problemas con la tarjeta gráfica

      Si el problema de visualización persiste después de las comprobaciones físicas y la resolución de problemas, proceda con los métodos de resolución de problemas que se indican a continuación:

      1. Actualizar el controlador de la tarjeta gráfica
      2. Desactivación y activación del dispositivo
      3. Desinstale y vuelva a instalar los controladores
      4. Tarjeta gráfica fresca y limpia
      5. Sustituya su tarjeta gráfica

      1. actualice los controladores de la tarjeta gráfica

      La actualización del controlador de la tarjeta gráfica corrige errores y añade nuevas funciones. Ayuda a reproducir vídeos y juegos de alta resolución sin problemas. Los vídeos entrecortados y los problemas de visualización se solucionan tras actualizar los controladores de su tarjeta NVidia/Intel HD/AMD.

      Actualice automáticamente los controladores del PC

      Vaya a Configuración > Actualización y certeza > Windows Update > Buscar actualizaciones

      O

      En el siguiente enlace encontrará los pasos para actualizar los controladores de Windows:

      Leer más   

      2. desactivar/activar la tarjeta gráfica

      Para resolver el problema de la tarjeta gráfica “Sin pantalla”, desactive/active el controlador de la tarjeta. Puede utilizar este método para reparar tarjetas gráficas integradas y tarjetas gráficas dedicadas (externas).

      Para desactivar las unidades de la tarjeta gráfica, realice los siguientes pasos:

      • Vaya a Mi PC/Este PC y haga clic sobre él con el botón derecho del ratón
      • Haga clic en Gestionar > Administrador de dispositivos
      • Haga doble clic en Adaptador de pantalla en la lista
      • Haga clic con el botón derecho en el nombre de su controlador gráfico
      • Pulse en Desactivar dispositivo
      • A continuación, reinicie el ordenador.
      Disable

      Ahora reactive la tarjeta gráfica abriendo el administrador de dispositivos de su PC o portátil y llevando a cabo los siguientes pasos:

      • Haga clic en Adaptador de pantalla
      • Haga doble clic en su tarjeta gráfica
      • Pulse en Propiedades.
      • Vaya a la pestaña Controlador y pulse el botón Activar.

       3. desinstale y vuelva a instalar los controladores

      Desinstale los controladores gráficos y reinicie su PC. Windows instalará automáticamente los controladores tras la actualización de Windows.

      Para desinstalar el controlador, lleve a cabo los siguientes pasos:

      • Vaya a Mi PC/Este PC y haga clic sobre él con el botón derecho del ratón
      • Haga clic en Gestionar > Administrador de dispositivos
      • Haga doble clic en Adaptador de pantalla en la lista
      • Haga clic con el botón derecho del ratón en el controlador gráfico y luego en Desinstalar
      • Pulse OK
      • A continuación, reinicie el ordenador

      Desinstalar los controladores gráficos y volver a instalarlos soluciona la mayoría de los problemas con la tarjeta gráfica. Esto también resuelve el problema de la instalación incorrecta del controlador de gráficos.

      Nota: NVidia y AMD ofrecen herramientas especiales para desinstalar y reinstalar los controladores gráficos. Sin embargo, sólo deben utilizarse si falla el proceso normal de desinstalación/reinstalación de Windows.

      4. tarjeta gráfica fresca y limpia

      ¿Su CPU se calienta después de un rato? ¿O sus vídeos y juegos dejan de reproducirse correctamente después de unos minutos? Esto puede deberse al sobrecalentamiento de la placa base o de la tarjeta gráfica.

      Un ordenador genera calor cuando se enciende. Si este calor no se disipa adecuadamente, la placa base y las tarjetas gráficas pueden sufrir daños por sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento puede provocar fallos en la tarjeta gráfica, tartamudeos o una visualización de vídeo defectuosa.

      Tendrá que abrir el aparato y comprobar el ventilador de la caja para reparar la tarjeta gráfica. Se recomienda consultar a un técnico de PC/portátiles para que elimine el polvo de los ventiladores e instale un ventilador de carcasa o ventiladores específicos para cada componente para refrigerar el ordenador.

      Si la placa base o la tarjeta gráfica dedicada están dañadas debido al sobrecalentamiento, deberá sustituirlas.

      5. sustituya su tarjeta gráfica

      Comprar una nueva tarjeta gráfica es la única opción si la tarjeta existente está dañada o anticuada debido al sobrecalentamiento o al overclocking. Si utiliza una tarjeta gráfica integrada, deberá sustituir toda la placa base.

      Antes de comprar, considere para qué quiere utilizar la tarjeta gráfica. Los jugadores o los profesionales de la edición de vídeo necesitan un procesador gráfico más potente para procesar gráficos intensivos.

      Resumido

      Los problemas de la tarjeta gráfica pueden estar relacionados con el hardware o con el software. Este blog ha enumerado algunos síntomas rápidos que pueden indicar daños en su tarjeta gráfica.

      Se recomienda realizar comprobaciones físicas antes de proceder a los métodos de solución de problemas. La tarjeta gráfica no siempre es la causa de una mala calidad o rendimiento del vídeo. Puede deberse a un cable o monitor defectuoso, o el propio vídeo puede estar dañado y requerir un software de reparación. 

      Los métodos de solución de problemas abarcan tanto los aspectos de hardware como de software de los problemas de las tarjetas gráficas. Los problemas de hardware se resuelven inspeccionando físicamente la tarjeta gráfica y manteniendo la temperatura óptima. Los problemas de software de la tarjeta gráfica se resuelven actualizando o reinstalando los controladores o desactivando la tarjeta gráfica.

      Si ninguno de estos métodos funciona, es probable que su tarjeta gráfica esté dañada y deba ser sustituida.

      Download for Windows Download for Mac

      Was this article helpful?

      No NO

      Sobre el autor

      Himanshu Shakya

      Himanshu is a Tech Enthusiast & Blogger at Stellar and having knowledge of Japanese Language. And apart from this in his spare time he likes playing Chess.

      Publicación relacionada

      POR QUÉ STELLAR® ES LÍDER MUNDIAL

      ¿Por qué elegir Stellar?

      • 0M+

        Clientes

      • 0+

        Años de excelencia

      • 0+

        Ingenieros de I+D

      • 0+

        Países

      • 0+

        SOCIOS

      • 0+

        Premios recibidos