Tanto la unidad interna del sistema como las unidades de almacenamiento externas admiten diferentes sistemas de archivos. Por lo general, los dispositivos de almacenamiento que tienen mayor capacidad de almacenamiento requieren NTFS. NTFS es la estructura estándar del sistema de archivos desarrollada por Microsoft para el sistema operativo Windows. Es el método de almacenamiento y gestión de datos en el disco duro. Sin el apoyo del sistema de archivos, el sistema operativo no puede leer la unidad y ayudarle a recuperar los datos perdidos de ella. Sin embargo, los discos duros NTFS son propensos a la corrupción, al formateo o incluso a los daños físicos que pueden conducir a la pérdida de datos. Sin embargo, si pierde datos, puede recuperarlos fácilmente con el software de recuperación de discos duros NTFS. Antes de empezar con la recuperación de datos, veamos cómo funciona NTFS y qué ventajas tiene un disco duro con este sistema de archivos.
¿Qué es NTFS?
NTFS son las siglas de New Technology File System (Sistema de archivos de nueva tecnología) y ayuda al sistema operativo Windows a almacenar, gestionar y explorar los datos de una unidad de disco duro (HDD), USB, unidad de estado sólido (SSD) y otros dispositivos de almacenamiento similares. Este sistema de archivos principal es compatible con Windows 10, 8, 7, Vista, XP, 2000 y Windows NT 3.1, y es el sistema de archivos más avanzado que utiliza estructuras de datos avanzadas para mejorar la utilización del espacio de almacenamiento, la fiabilidad y el rendimiento general. También puede restringir el acceso a archivos y carpetas específicos para garantizar una mayor seguridad.
¿Cómo funciona NTFS?
Cuando se formatea el disco duro, los datos se dividen en particiones o volúmenes dentro de la unidad. En cada partición, el sistema operativo hace un seguimiento de los datos almacenados en ella, y cada archivo se almacena en la unidad en uno o más clusters o ubicaciones de almacenamiento de un tamaño determinado. El tamaño de cada clúster puede oscilar entre 512 bytes y 64 kilobytes. Incluso el archivo más pequeño ocupa un clúster, y un archivo de 4,1 KB puede ocupar dos clústeres en un sistema de clústeres de 4 KB. En general, cuanto mayor sea el disco, mayor será el clúster por defecto. Además, todos los clusters son invisibles.
Cuando se crea un archivo o carpeta utilizando NTFS, se crea un registro del archivo en la Tabla Maestra de Archivos (MFT), que se utiliza para buscar posibles clusters distribuidos de un archivo. Este sistema de archivos busca un espacio contiguo que contenga los archivos completos (y todos sus clusters).
¿Qué ocurre cuando se formatea un disco duro NTFS?
Cuando se formatea el disco duro, se borran los datos almacenados en él. Sin embargo, los datos no desaparecen por completo de la unidad hasta que se sobrescriben. El formateo del disco duro sólo deja espacio para los nuevos datos, pero los datos antiguos no se borran realmente. Por lo tanto, si pierde datos, debe dejar de utilizar inmediatamente la unidad/sistema. Recuerde que si añade más datos a un disco duro formateado se sobrescribirá el espacio, e incluso una herramienta de recuperación de datos no puede ayudarle a recuperar los datos de un disco duro NTFS. Por lo tanto, en caso de pérdida de datos, debe dejar de utilizar el dispositivo inmediatamente.
Recuperar datos de discos duros NTFS con un programa de recuperación de datos.
Puede probar Stellar Data Recovery para recuperar datos de discos duros NTFS. Es un software de recuperación de datos DIY potente pero fácil de usar. Este software es lo suficientemente eficiente para extraer datos de todo tipo de dispositivos de Windows y medios de almacenamiento como unidades de disco duro, SSD, USB y más. Tanto si ha formateado accidentalmente su unidad como si se ha corrompido debido a un archivo defectuoso o perdido
sistema o ataque de virus, etc, puede intentar recuperar sus datos con esta herramienta. El software escanea todo el disco duro o una ubicación/carpeta específica para recuperar sus datos eliminados. Incluso puede recuperar datos de unidades cifradas con la utilidad BitLocker de Microsoft.
Siga los pasos indicados:
a. Conecte su disco duro NTFS a su sistema.
b. Descargue e instale el software Stellar Data Recovery y ejecútelo en su PC.
c. En la pantalla “Seleccionar lo que se va a recuperar”, seleccione la opción “Todo” o seleccione un tipo específico de datos que desee recuperar.
d. En la pantalla “Recuperar desde”, en “Unidades conectadas”, selecciona el disco duro del que has perdido los datos.
e. Haga clic en Escanear para iniciar el proceso de escaneo.
e. Se iniciará el proceso de escaneo.
f. Una vez finalizado el escaneo, aparece un cuadro de diálogo de confirmación.
g. Puede ver los resultados escaneados en tres formatos, es decir, vista de árbol, tipo de archivo y eliminado
lista.
h. También puede obtener una vista previa de los archivos recuperados.
i. Selecciona todos los archivos que quieras recuperar y haz clic en Recuperar.
j. Haga clic en Examinar para seleccionar un destino y haga clic en Comenzar a guardar.
[Precaución: No guarde los datos recuperados en la misma unidad donde perdió los datos. Esto le ayudará a evitar sobrescribir los datos].
Resumen
Ahora que conoce el sistema de archivos NT (NTFS) y su funcionamiento, puede recuperar con confianza los datos perdidos de un disco duro NTFS. Sin embargo, en el momento en que pierda datos de una unidad, debe dejar de utilizarla inmediatamente para evitar que se sobrescriba. Le recomendamos que utilice una herramienta de recuperación de discos duros NTFS
especializada, Stellar Data Recovery, para recuperar sus datos importantes. Este software de bricolaje puede recuperar todo tipo de datos, incluso de unidades formateadas, dañadas, averiadas o cifradas.
Was this article helpful?