Los ordenadores portátiles son muy prácticos, sobre todo ahora, que muchas empresas ofrecen trabajo desde casa debido a la pandemia de COVID. Sin embargo, cuanto más cómodos nos volvemos con los portátiles, más propensos se vuelven a los daños accidentales, siendo el “agua derramada sobre el portátil” el más común de los daños líquidos.
Este post le guiará a través de las principales precauciones que debe tomar para un portátil dañado por el agua y los métodos para recuperar los datos del mismo.
Advertencia: Hagas lo que hagas, no enciendas el ordenador hasta que estés 100% seguro de que está seco. A continuación, debes asegurarte de qué tipo de líquido se ha derramado sobre el portátil. Esto marca la diferencia. El agua corriente es menos ácida. Las bebidas azucaradas y alcohólicas son más ácidas y son buenas conductoras de la electricidad. Estos líquidos no sólo son pegajosos y difíciles de limpiar de los paneles eléctricos, sino que también pueden causar daños permanentes en los circuitos y puertos de tu portátil.
Así pues, empecemos sin más dilación.
1. Apague el portátil inmediatamente
COVID convirtió los espacios de nuestras casas en oficinas temporales para muchos de nosotros. Y la gente estaba a gusto hasta que un día, el café caliente que usabas para tu dosis de cafeína se derramó sobre el portátil, y todo el trabajo desde casa se convirtió en una pesadilla.
Puede ser algún otro líquido o simplemente agua. El líquido derramado en el portátil podría ser desastroso para los componentes electrónicos, y sólo se puede rescatar si se actúa con la suficiente rapidez.
Apague el portátil de inmediato. Debe desconectar inmediatamente el cable de alimentación de la fuente de alimentación y mantener pulsado el botón de encendido para forzar el apagado del sistema.
No te hagas el listo e intenta el apagado adecuado. Simplemente pulsa el botón de encendido durante 5-7 segundos y apágalo. Cuanto más rápido actúes, más posibilidades generas para el rescate de tu portátil.
El tiempo es esencial aquí.
2. Retire la batería
Si aún no has retirado la batería, quítala ahora. Por lo general, la extracción de la batería puede hacerse pulsando un botón en la parte inferior del sistema. También puede tomar la ayuda para desconectar la batería interna para evitar cualquier otro daño potencial.
Desconecte la batería de su ordenador portátil. Es necesario porque a veces queda energía residual en los componentes del sistema. Además, si el líquido llega al terminal de la batería o a las partes relacionadas, provocará un cortocircuito.
Si te preguntas cómo quitar la batería de tu portátil, es bastante fácil. En la mayoría de los portátiles, puede extraer la batería simplemente empujando los pestillos de la batería que se encuentran a los lados de la ranura de la batería. Pero, en algunos casos, es posible que tenga que desenroscar la placa posterior para extraer la batería.
Desconectar la batería minimizará las posibilidades de que se produzcan daños eléctricos, pero hágalo sólo cuando haya desenchufado el cable de alimentación.
3. Seca tu portátil, pero no con un secador de pelo
Una vez que el portátil esté apagado, absorba inmediatamente el líquido derramado presente en el teclado y otras áreas de la superficie utilizando un buen absorbente como una toalla de papel o un paño/toalla de algodón.
NO UTILICE UN SECADOR DE PELO O UN SOPLADOR CALIENTE. Vaporizará el líquido derramado en el portátil, y los vapores pueden viajar a otras partes del ordenador, donde pueden condensarse y causar un cortocircuito.
Coloca el portátil con la pantalla y el teclado en forma de V invertida sobre una superficie plana y seca. Déjalo en la misma posición para que todo el líquido salga del portátil.
4. Utilice un paño sin pelusa con alcohol isopropílico
Cualquier líquido es potencialmente dañino para tu portátil. Sin embargo, la intensidad del daño es mayor en el caso de las bebidas azucaradas y alcohólicas. Si has derramado un líquido de este tipo sobre tu portátil, debes limpiarlo a fondo antes de que se seque.
Necesitarás tres cosas para limpiar cualquier líquido que no sea agua. Un paño que no suelte pelusa, un estropajo sin pelusa y alcohol isopropílico con una concentración del 99%.
Comience la limpieza con el teclado. En primer lugar, retira las tapas de las teclas (sólo si son extraíbles). Ahora, coge el alcohol isopropílico en un bol y moja una parte del paño. Aprieta el paño para escurrir el alcohol sobrante y que no gotee.
Limpia todo el teclado y las superficies adyacentes con un paño sin pelusas. Utiliza el estropajo para limpiar las secciones desordenadas o donde el paño no pueda limpiar bien.
5. Retire las unidades de almacenamiento
Intente retirar las unidades de almacenamiento una vez que haya terminado de abrir el portátil dañado por el agua y de limpiar su superficie.
Hay una alta probabilidad de que el líquido derramado se filtre por todo el sistema y llegue a componentes como la memoria y los discos duros. Por lo tanto, desconecte rápidamente su disco duro o SSD y utilice una toalla de papel o un paño de microfibra para absorber el exceso de agua y limpiar la unidad de almacenamiento.
Presione los clips laterales para expulsar cada memoria de un portátil. Tendrá que desatornillar más tornillos para liberar el SSD o el HDD del marco. Asegúrese de separar las unidades de los puertos/cables de conexión de datos y alimentación con cuidado.
Precaución: Intente extraer el disco duro de su ordenador portátil cuando tenga los conocimientos, las herramientas y el equipo adecuados; de lo contrario, puede acabar perdiendo los datos del disco de forma permanente o causar daños permanentes en la placa base del ordenador portátil.
6. Compruebe los componentes retirados
Debe examinar los componentes después de sacarlos del portátil para detectar cualquier signo de corrosión. Si ve marcas visibles de daños causados por el agua o duda de que pueda haberse filtrado algo de agua en la unidad, introduzca la unidad en una bolsa con cierre de cremallera junto con uno o varios paquetes de gel de sílice durante unas horas. Este absorberá la humedad restante del disco duro.
Además, si el líquido de los componentes no es agua, límpialo con un cepillo de dientes limpio humedecido en alcohol isopropílico al 99%. Esto ayuda a disolver la suciedad, evitando así cualquier daño y evaporando el líquido sin dejar ningún residuo pegajoso.
¿Qué puede hacer para evitar esta situación?
Ahora que has tomado todas las precauciones, puedes relajarte un poco. Siéntese y comprenda lo que se puede hacer para evitar por completo que se produzca una situación de este tipo. Puedes hacer lo siguiente para evitar estos problemas en el futuro.
Evite mantener las bebidas, el agua u otros consumibles lejos de su lugar de trabajo.
Si no puedes evitar tener bebidas o refrescos cerca, al menos utiliza un cazo o un recipiente con tapa cerrada para guardar los líquidos.
Si guardas tus bebidas en un lugar alejado de tu espacio de trabajo, te servirá de excusa para pasear y estirar un poco las piernas en medio de un horario de trabajo agitado.
Consigue una bolsa para portátil con doble protección contra el agua. Algunas bolsas vienen con capas impermeables interiores y exteriores que no dejan que el agua se filtre al interior, incluso si te sorprende un chaparrón.
Si puedes, invierte en un portátil con un diseño inteligente y con funciones integradas para contrarrestar el agua derramada sobre el portátil.
¿Puedo recuperar los datos de un portátil dañado por el agua?
Si se ha derramado agua sobre el portátil, pero el disco duro sigue siendo accesible, puedes recuperar sus datos.
Los siguientes métodos ayudarían a mitigar cualquier pérdida de datos después de haber derramado líquido en un portátil.
Método 1: Copia de seguridad de datos directa en otra unidad de almacenamiento
Una vez que se hayan limpiado y limpiado todos los componentes, espere al menos 2-3 días. Compruebe si la máquina y las piezas se han secado y monte el portátil.
Ahora, comprueba si tu portátil arranca con normalidad y puedes acceder a los datos de la unidad desde el Explorador de archivos (pulsa Windows + E) o Administración de discos (pulsa Windows + R > escribe diskmgmt.msc > Aceptar).
Si puede acceder a sus datos, conecte una unidad de almacenamiento externa con la ayuda de un cable convertidor de SATA a USB y transfiera o copie y pegue en ella todos los datos esenciales del portátil.
Acostúmbrese a hacer una copia de seguridad de su ordenador portátil de vez en cuando y evite la pérdida permanente de datos en el futuro.
Método 2: Recuperar los datos con un potente software de recuperación de datos
Si su disco duro está seco o se ha secado, utilice un cable convertidor SATA a USB o una carcasa para conectar la unidad del portátil a otro PC con Windows.
A continuación, compruebe si el disco duro es accesible a través del Explorador de archivos o de la Administración de discos. (Acceda a estas utilidades como se ha sugerido anteriormente).
Puede optar por un software de recuperación de datos fiable como Stellar Data Recovery Professional para comprobar los parámetros SMART críticos y el estado de salud de la unidad y recuperar los datos esenciales de la misma. Puede deducir fácilmente cómo utilizar Stellar Data Recovery Professional sin la ayuda de ningún experto.
Además, ofrece múltiples funciones avanzadas, como la supervisión de unidades SMART, la clonación de unidades, la recuperación de imágenes de disco, la recuperación de medios de arranque, etc.
Es un software de recuperación de datos profesional, fácil de usar pero potente, que le permite recuperar todos los datos de su disco duro en 3 sencillos pasos, como se muestra a continuación.
¿Qué pasa si el disco duro del portátil no es detectable?
Si ha seguido las instrucciones dadas anteriormente, pero aún así su disco duro no es detectable, podría ser porque otros componentes están dañados debido al agua derramada en el portátil.
Es el momento de contactar con un técnico, ya que la complejidad del problema requiere la intervención técnica de un experto: cualquier contacto con el líquido derramado daña los terminales internos y, a veces, todo el componente de un portátil.
Para repararlo, se necesitan herramientas sofisticadas y conocimientos sobre su uso. Por lo general, esto requiere conocimientos de hardware, ya que es difícil saber qué está dañado exactamente.
Opte por servicios profesionales de recuperación de datos de discos duros para recuperar sus datos de forma segura e inmediata, como Stellar Data Recovery Services.
Los expertos de Stellar® aseguran una recuperación de datos de hasta el 100% de los portátiles y discos duros dañados por el agua con total privacidad de los datos.
Los discos duros se abren en un laboratorio de sala limpia de clase 100 de última generación, que consiste en el mismo entorno en el que se fabrican los discos duros para evitar daños adicionales debidos a la suciedad y las partículas de polvo. Puede ponerse en contacto con los expertos las 24 horas del día y los 6 días de la semana a través de una llamada directa, un chat o un correo electrónico.
PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Cuánto tiempo debo dejar que el portátil se seque al aire después de derramar agua?
Deje que su portátil se seque al aire libre durante al menos 24 – 48 horas. Vuelva a conectar todos los componentes retirados una vez que su portátil se haya secado, y luego intente arrancarlo. Asegúrese de que todas las piezas se han secado correctamente y de que no queda humedad en el interior, ya que podría provocar un cortocircuito y más daños en el portátil.
2. ¿Funciona el truco del arroz para los ordenadores portátiles?
No, le aconsejamos estrictamente que no caiga en el truco del arroz. Al exponer sus smartphones al agua, muchas personas colocan estos dispositivos en arroz para limitar el daño, ya que es una creencia popular que el secado del arroz ayuda a absorber la humedad de su dispositivo. Sin embargo, no se debe confiar en este truco para los portátiles empapados. Este método de secado de arroz puede causar más daños, ya que el arroz podría quedar atrapado dentro del dispositivo y podría arruinar su portátil sin posibilidad de reparación.
3. ¿Se puede reparar un portátil dañado por el agua?
Si el portátil sigue mojado después de 24-48 horas, no intente secarlo usted mismo. En su lugar, consulte con un profesional y llévelo a un taller de reparación. Esta situación puede darse, sobre todo, cuando se derrama un líquido distinto al agua, como café o refresco. El taller de reparación limpiará los componentes con máquinas de limpieza por ultrasonidos o con potentes disolventes.
4. ¿Se pueden recuperar los datos de un disco duro mojado?
El agua puede dañar la electrónica del disco duro. Pero como los datos de los discos duros se almacenan magnéticamente, permanecen en los platos, lo que ayuda a los profesionales a recuperar los datos de los discos duros u ordenadores portátiles dañados por el agua.
Was this article helpful?