Cómo recuperar datos de un Mac que no arranca
Una de las pesadillas e todo usuario de ordenadores de Apple es que un día el ordenador no arranque. Sin previo aviso, el día anterior funcionaba perfectamente y hoy no se enciende.
Si el fallo es de hardware, como por ejemplo que la fuente de alimentación ha muerto, o la placa base no funciona, ninguno de estos métodos te van a funcionar. La única opción es extraer el disco duro y montarlo en una carcasa externa para utilizarlo en otro ordenador. Y si el fallo es del propio disco, porque la mecánica falla, probablemente la única alternativa es llevarlo a un servicio experto en recuperar datos de discos duros rotos.
Si el problema no es de hardware, aunque parezca que estás en una situación desesperada, hay muchas cosas que puedes probar para recuperar los datos. Vamos a ver cómo recuperar datos de un Mac que no arranca.
Indice:
1. Comprobaciones previas cuando el Mac no arranca.
2. Usar un programa para recuperar los datos de un Mac que no arranca
3. Conclusión
1. Comprobaciones previas cuando el Mac no arranca
Vamos a repasar algunas alternativas que tienes que explorar cuanto tu Mac no arranca antes de decidir que necesitas llevar el ordenador al servicio técnico para que lo reparen.
Paso 1: Comprueba que la pantalla está bien conectada y que funciona
Este paso se aplica si tienes un Mac mini o un Mac Pro. Pasa hasta en las mejores familias. Crees que todo está perfecto, sin saber que no has conectado el cable completamente, o que al mover el ordenador se ha soltado.
Una vez que estés seguro de que todos los cables están conectados y el ordenador no funciona, utiliza otro ordenador para asegurarte de que el monitor lo hace correctamente.
Paso 2: Comprueba que el cable de alimentación está bien conectado
Es uno de esos pasos que hacen que se te ponga cara de tonto. Llevas diez minutos sin comprender por qué no se enciende el ordenador y cuando compruebas el cable de alimentación resulta que alguien lo desenchufó pensando que era otra cosa o lo conectas a una regla de muchos enchufes y tiene un interruptor que corta la corriente.
Si es un ordenador portátil asegúrate de que tiene batería y que el cable funciona. Es posible que necesites otro cable u otro portátil para hacer la comprobación. Si el cable o el transformador se han estropeado, dejó de cargar y -aunque parece que todo está bien- la batería acabó descargándose.
Paso 3: Reinicia la SMC
SMC son las iniciales de System Manager Controller (Controlador de Gestión del Sistema), una parte integrante del chip T2 que Apple ha comenzado a incluir en sus ordenadores más recientes.
Restablecer ese controlador puede resolver problemas relacionados con la alimentación, la batería, los ventiladores, etc.
Estos son los pasos:
Portátiles con chip T2
- Apaga el Mac (como tu Mac no se enciende, ese paso ya lo tienes).
- En el teclado integrado, mantén pulsadas las siguientes teclas. Puede que el Mac se encienda.
- Control en el lado izquierdo del teclado + Opción (Alt) en el lado izquierdo del teclado + Mayús en el lado derecho del teclado
- Mantén pulsadas las tres teclas durante 7 segundos y, a continuación, mantén pulsado también el botón de encendido. Si el Mac está encendido, se apagará cuando pulses las teclas.
- Mantén pulsadas las cuatro teclas durante 7 segundos más y, después, suéltalas.
- Espera unos segundos y, a continuación, pulsa el botón de encendido para arrancar el Mac.
Sobremesa con chip T2
- Apaga el Mac y, a continuación, desenchufa el cable de alimentación.
- Espera 15 segundos y vuelve a enchufar el cable de alimentación.
- Espera 5 segundos y pulsa el botón de encendido para arrancar el Mac.
Paso 4: Quita la RAM o disco duro extra que hayas instalado
Si has añadido a tu Mac más RAM o le has cambiado o añadido el disco duro, puede que ese sea el problema. En este caso, retornar el Mac al estado de fábrica (reponiendo la RAM original y el disco duro original) deberían permitirte volver a arrancar el ordenador.
Paso 5: Intenta arrancar el ordenador en modo Recuperación
Puede que tu ordenador no arranque porque el sistema operativo que tiene instalado se ha corrompido y por eso no consigue arrancar.
En estos casos, arrancar el ordenador en modo Recuperación, para acceder a la Utilidad de discos y restaurar o reinstalar el Sistema Operativo puede ser una opción para que el ordenador vuelva a funcionar. La parte mala de esta opción es que si reinstalas el sistema operativo perderás todos los datos.
Para intentar arrancar el ordenador en modo Recuperación tienes que mantener presionadas las teclas Comando+R mientras presionas el botón de arranque del ordenador. Una vez veas el logo de Apple o la pelota de playa, puedes soltar las teclas.
Una vez estés dentro del modo de Recuperación, busca Primera Ayuda para intentar recuperar el disco duro. Si obtienes un mensaje de que Primera Ayuda no puede reparar el disco duro, tu única alternativa es reinstalar el sistema operativo bien a través de internet, o si quieres recuperar tus archivos personales, desde una copia de Time Machine.
2. Usar un programa para recuperar los datos de un Mac que no arranca
La mejor y más segura forma de recuperar datos de un Mac que no consigue arrancar es utilizar un disco duro de arranque.
Si no lo hiciste cuando tu ordenador arrancaba, tendrás que crear uno utilizando otro Mac. Es recomendable que tenga la misma versión de sistema operativo que utilizaba el Mac que no arranca, para evitar incompatibilidades o diferencias en formatos de archivos.
Stellar Data Recovery Professional for Mac permite crear un disco duro de arranque y acceder a esos datos que parecen estar fuera de tu alcance dentro de un Mac que no consigue iniciar sesión.
Para poder crear el disco duro externo de arranque y recuperar los datos necesitarás estas tres cosas:
- Un disco externo USB de al menos 8 GB
- Un disco externo USB de un tamaño igual o superior al del disco duro del ordenador en el que quieres recuperar datos.
- Una versión activada de Stellar Data Recovery Professional for Mac
Nota: En el Mac en que vayas a crear el disco duro de arranque, si tiene El Capitán o posterior, tendrás que desactivar el SIP (System Integrity Protection). Aquí tienes instrucciones para hacerlo.
Una vez tengas esas tres cosas podrás crear un disco duro de arranque que te permita recuperar los datos del Mac que no arranca.
Estos son los pasos que hay que seguir con Stellar Data Recovery Professional for Mac para crear el disco de arranque externo:
- Abre Stellar Data Recovery for Mac y haz clic en Crear disco de recuperación.
- Si no has desactivado el Sistema de Protección Integral, te saldrán instrucciones sobre cómo hacerlo, para poder crear el disco de arranque.
- Conecta el disco duro de 8 GB o más y selecciónalo del menú desplegable. Una vez hecho, haz clic en Crear disco de recuperación. Recuerda que al hacerlo el disco se borrará completamente.
- Una vez creado el disco de arranque externo, conéctalo al Mac que no arranca. Cuando escuches el sonido de arranque del Mac, mantén presionada la tecla Opción del teclado.
- Eso hará que el Mac arranque con el Gestor de arranque, permitiéndote seleccionar el disco desde el cual quieres que se cargue el sistema operativo.
- Haz doble clic sobre tu disco de arranque externo, y el Mac comenzará a arrancar desde él.
- Cuando acabe de arrancar, se abrirá la app Utilidades de disco. Selecciona Stellar Data Recovery de la lista para utilizar el programa.
- Escoge qué tipo de archivos quieres recuperar y haz clic en el botón Siguiente.
- Selecciona el disco externo (no el de arranque) que tiene un tamaño igual o superior al del Mac, y haz clic en el botón Escanear.
- Cuando acabe, Stellar Data Recovery for Mac mostrará todos los archivos recuperables.
- Selecciona los archivos que quieres recuperar y haz clic en Recuperar. Asegúrate de que se guardan en el disco externo.
- Una vez recuperados (puede tardar un tiempo dependiendo de la cantidad de archivos que haya que recuperar), ya puedes formatear el disco y reinstalar el sistema operativo.
3. Conclusión
Determinar qué problema tiene nuestro Mac que le impide arrancar requiere un acercamiento sistemático para asegurarnos de que podemos diagnosticar correctamente el problema, pero sabemos que siempre tenemos la opción de arrancar desde un disco duro externo.
Recuperar datos de un Mac que no arranca es mucho más sencillo gracias a a aplicaciones como Stellar Data Recovery Professional for Mac, que en pocos pasos permite que lo que en otras ocasiones era una catástrofe donde era imposible recuperar nada, ahora podamos seguir trabajando con nuestros archivos sin apenas sufrir.