Exchange Server depende de varias cosas. La primera es el esquema de Active Directory, del que obtiene toda la información sobre los usuarios y grupos de Active Directory, así como todas las bases de datos de buzones y otras configuraciones. Aparte de eso, Exchange Server depende de los archivos de almacenamiento y de registro de transacciones para funcionar y garantizar que las bases de datos estén sanas y sean coherentes. Si algo no funciona correctamente, falta un archivo o un archivo/sistema está dañado, tendrá un impacto drástico en el rendimiento y el acceso a los datos de la base de datos, lo que también puede conducir a buzones inutilizables e incluso a la pérdida de datos.
En este artículo tratamos el error JET_errRecordNotFound, la clave no encontrada y las opciones para resolverlo.
El error “Operación terminada con error -1601 (JET_errRecordNotFound, La clave no se encontró) después de 2,354 segundos” es reportado por el sistema Exchange JET. Suele ocurrir cuando el administrador de Exchange quiere montar una base de datos de Exchange y acceder a los buzones de la base de datos. Aunque el mensaje de error anterior menciona el error 1601, también puede aparecer como 1602.
¿Por qué se produce el error ‘JET_errRecordNotFound, The key was not found’?
Este error JET puede producirse por varias razones. Examinemos algunos de los sospechosos habituales.
- Se produjo un apagón repentino que puede haber corrompido el archivo o archivos de registro de transacciones de Exchange. Debido al apagón repentino, el servidor Exchange no tuvo tiempo suficiente para cerrar la base de datos correctamente.
- Una aplicación de terceros está bloqueando el acceso a los archivos de registro de transacciones. Normalmente se trata de una aplicación que se ha instalado recientemente en el servidor o de un programa antivirus que no es específico de la aplicación, no es compatible con el Exchange Server instalado o no está configurado para excluir los archivos de datos del Exchange Server.
- Otro culpable que podría haber causado el problema es la falta de espacio en disco. Si recientemente ha tenido un problema de falta de espacio en el disco duro y el Exchange Server ha dejado de funcionar por falta de memoria, es posible que algunos archivos se hayan corrompido en el tiempo que tardó en liberar el espacio.
¿Cómo se resuelve el error Operación cancelada con error -1601 (JET_errRecordNotFound, No se encontró la clave)?
Realice los siguientes pasos para rectificar el error JET_errRecordNotFound:
Paso 1: Comprobar el estado de la base de datos
Compruebe el estado de la base de datos ejecutando el programa EseUtil con el parámetro /mh (como se especifica a continuación):
Eseutil /mh <ruta al archivo edb de la base de datos>
Si el estado de la base de datos es Apagado Sucio, significa que hay un problema con la base de datos, los archivos de registro u otros archivos que soportan la base de datos.
Paso 2: Restaurar desde la copia de seguridad
El primer instinto es restaurar la base de datos Exchange a partir de una copia de seguridad. Si considera que la copia de seguridad se creó a nivel de aplicación y el software de copia de seguridad es compatible con su instalación actual de Exchange Server y la reconoce, puede restaurar la última copia de seguridad en buen estado de su infraestructura.
Esto restaura todos sus datos y archivos y restaura el estado al de la última copia de seguridad. ¿Qué significa esto? Significa que se restaurarán los servicios, pero perderá todos los datos de la copia de seguridad hasta el momento del desastre. Aunque se trata de un método garantizado para restaurar los servicios, sólo debería utilizarlo como último recurso, ya que implica un alto nivel de pérdida de datos. Hay que tener en cuenta que la restauración a partir de una copia de seguridad puede llevar un tiempo considerable en función del tamaño de su base de datos si está restaurando los datos desde la nube u otros medios. También debe tener en cuenta el impacto en su negocio.
Paso 3: Reparar la base de datos con EseUtil
Antes de restaurar la base de datos y los archivos desde la copia de seguridad, puede intentar reparar la base de datos con la herramienta nativa – EseUtil. La utilidad ofrece dos opciones para reparar la base de datos – Soft Recovery y Hard Recovery.
ESEUTIL /R – La recuperación suave puede reparar daños menores. Puede realizar la recuperación suave de datos con el siguiente comando:
Eseutil /r e00 /l <ruta a los archivos de registro> /d <ruta al archivo edb de la base de datos>
La Recuperación de Datos en Disco Duro sólo debe utilizarse como último recurso y después de crear una copia de seguridad de la base de datos. El motivo es que con una recuperación de datos duros, la pérdida de datos está garantizada al 100%, ya que se eliminan todos los datos de la base de datos que se considera dañada.
Eseutil /P <ruta al archivo edb de la base de datos>
Aspectos a tener en cuenta
- La recuperación de datos ESEUTIL /P requiere mucho espacio de almacenamiento, ya que crea un nuevo archivo EDB.
- Después de una recuperación de datos (dura o suave) no hay garantía de que su base de datos funcione.
- Tras la recuperación de datos (dura o suave), deberá crear una nueva base de datos y mover sus buzones de correo en consecuencia para asegurarse de que dispone de una base de datos sana.
- Tras la recuperación de los datos, ya no podrá ponerse en contacto con Microsoft para solicitar asistencia para la base de datos recuperada.
- El proceso durará un tiempo razonable
Una solución fiable para rectificar el error
Para evitar la pérdida de datos y minimizar el tiempo de inactividad, puede utilizar una herramienta de reparación de Exchange como Stellar Repair for Exchange. Este software facilita la recuperación de datos de bases de datos Exchange dañadas. Puede abrir archivos EDB de todas las versiones de Exchange Server y en cualquier estado.
Puede exportar todos los buzones o buzones específicos en formato PST y otros formatos. También puede exportar carpetas públicas. Puede crear una nueva base de datos de buzones vacía y exportar directamente desde la base de datos de buzones dañada a cualquier servidor Exchange, con unos recursos y un tiempo de recuperación mínimos. Puede solucionar fácilmente el error “Operación finalizada con error -1601 (JET_errRecordNotFound, No se encontró la clave)” con la ayuda de Stellar Repair for Exchange.
Was this article helpful?