En esta entrada del blog, hablaremos de cómo puede recuperar datos de forma segura utilizando el software Stellar Data Recovery Technician. ¡Obtenga el software ahora!
Un array RAID degradado es un término que se refiere al fallo de uno o más discos duros de un array. El RAID puede seguir funcionando, pero con limitaciones. Por ejemplo, un RAID 5 con varios discos duros y una sola unidad que falle funcionará en modo degradado. En este caso, el rendimiento de la unidad se resiente y la velocidad de transferencia de datos disminuye considerablemente.
Idealmente, una matriz RAID se divide en tres modos principales de funcionamiento:
1. Óptimo: En el modo óptimo o OK, todas las unidades son funcionales y funcionan correctamente.
2. degradado: El fallo de uno o más discos duros da lugar al modo degradado. El RAID sigue funcionando, pero con un rendimiento reducido. Degradado también se denomina “parcialmente degradado”.
3. Fallido: Un RAID con problemas significativos ya no es funcional, y esta condición se denomina “RAID fallido”.
En estos casos, es fundamental que los administradores de sistemas y los usuarios de RAID recuperen los datos de una matriz RAID fallida para minimizar el tiempo de inactividad y el riesgo de pérdida de datos importantes. Cómo recuperar datos de una matriz RAID que ha fallado.
Un punto importante que hay que recordar es que, aunque recuperar los datos de una matriz RAID que ha fallado es fácil, hay que hacerlo bien a la primera. A menudo, la causa principal de un conjunto RAID fallido es el resultado de otros errores en otros discos duros que no eran visibles durante el conjunto RAID fallido.
Es importante consultar al fabricante del disco duro, pero no hay que seguir ciegamente los consejos de líneas de ayuda del servicio de atención al cliente poco fiables. Hay casos en los que el soporte técnico sugiere formatear, reconstruir o reinstalar el sistema. Todas estas sugerencias pueden llevar a la pérdida de datos que aún están intactos en un RAID degradado.
Recuperar una matriz RAID dañada es más fácil si se conoce la causa exacta.
Las siguientes son algunas de las razones por las que una matriz RAID está dañada:
- Daños en el disco duro físico
- Fallo de dos o más unidades de disco
- Fallo repentino de la red eléctrica sin suministro de energía de emergencia
- Fallo de software
- Fallo de la controladora RAID
- Daños mecánicos
- Fallos en las unidades durante el proceso de reconstrucción del RAID
- Errores operativos y más
Por lo tanto, para hacer una copia de seguridad de sus sistemas y datos, es necesario hacer una copia de seguridad de los datos almacenados en una matriz RAID. Estas copias de seguridad resultan muy útiles, sobre todo cuando se encuentran en otro lugar, en caso de que la matriz RAID se dañe, haya un peligro de incendio o un desastre natural.
Si no hay una copia de seguridad de la matriz RAID, puede recuperar los datos utilizando un software profesional de recuperación de datos como Stellar Data Recovery Technician. Una vez que los datos se recuperan por completo, obtendrá de nuevo la matriz RAID original y óptima con el reemplazo del disco duro. Este software ayuda a recuperar datos de
- Un RAID inaccesible o fallido
- Volúmenes RAID perdidos o borrados
- Discos RAID dañados o formateados lógicamente
¿Cómo se realiza la recuperación de un RAID?
En cada nivel, el RAID se configura con una serie de parámetros como el tamaño de los bloques, el orden de los discos, el orden de paridad y el reintento. Del mismo modo, estos parámetros también son requeridos por la herramienta de recuperación de datos para la reconstrucción del RAID y la recuperación de datos. Si se introduce información incorrecta sobre estos parámetros en el software, es posible que éste no sea capaz de construir la estructura RAID probable. Sin embargo, para simplificar el proceso, el software crea un RAID virtual.
La interfaz del software, intuitiva y fácil de usar, ayuda a recuperar fácilmente los datos de una matriz RAID dañada. El software de recuperación de RAID no requiere un controlador de hardware, lo que reduce significativamente el coste y el esfuerzo de la recuperación. La opción avanzada de construir un RAID virtual facilita la recuperación exitosa de datos de unidades RAID eliminadas y de discos duros dañados o formateados lógicamente en una matriz.
Los siguientes pasos le ayudarán a recuperar fácilmente los datos de una matriz RAID dañada:
- Retire la unidad dañada o eliminada del conjunto. Utilice una caja de discos duros o un cable convertidor SATA o USB y conecte todas las unidades RAID a un PC.
- Descargue e instale el software Stellar Data Recovery Technician en el mismo PC con Windows.
- Inicie el software y seleccione los elementos que desea recuperar: fotos, audios, vídeos, documentos y otros archivos. Seleccione la opción “Todos los datos” para recuperar todos los datos de la unidad.
- Seleccione la opción “Recuperación de RAID” y haga clic en el botón “Escanear”. Aparece una ventana para la reconstrucción del RAID. En el caso de una matriz RAID 5, realice los siguientes pasos.
- Seleccione la pestaña RAID en la ventana “Reconstrucción de RAID”.
- Aparece una lista de discos duros. Mueva los discos duros del RAID al cuadro de lista “Mover discos duros arriba/abajo en el orden” utilizando las teclas de flecha izquierda-derecha disponibles entre los dos cuadros de lista.
- Coloque los discos duros en el orden correcto utilizando las flechas arriba-abajo.
- Alternativamente, haga clic en ‘Sector de inicio de las unidades no conocido. Mostrar la lista de sectores de inicio probables’ si no se conoce el orden correcto de los discos duros. Seleccione uno o varios sectores probables y utilice el botón ‘Añadir sector’ para añadir manualmente los sectores probables. (Se permite un máximo de 32 sectores)
- El software compara los datos introducidos con los datos disponibles en el RAID. Si ambas entradas coinciden, el software crea un RAID virtual y muestra los detalles del volumen RAID creado en la ventana “Seleccionar RAID construido”.
- Haga clic en el botón “Mostrar lista de volúmenes”.
- Seleccione el “Tamaño de la franja/bloque” en el menú desplegable y haga clic en el botón “Crear RAID”.
- El software compara los datos introducidos con los datos disponibles en el RAID. Si ambas entradas coinciden, el software crea un RAID virtual y muestra los detalles del volumen RAID creado en la ventana “Seleccionar RAID construido”.
- Haga clic en el botón “Mostrar lista de volúmenes”.
- Ahora seleccione el volumen del que se van a recuperar los datos de la lista de volúmenes del RAID.
- Haga clic en el botón “Escanear” y se mostrarán los archivos deseados. Si le faltan archivos, haga clic en el enlace azul – “Haga clic aquí”, que se encuentra en la parte inferior del software junto al texto “Escaneo profundo”.
- Las carpetas y archivos recuperados que existen en la matriz RAID dañada se muestran en el panel izquierdo. Haga clic en el botón “Buscar” para obtener una vista previa de los archivos o haga clic en la pestaña “Tipo de archivo” para examinar los datos recuperados.
- Active la casilla junto a los archivos y carpetas que desea restaurar y haga clic en el botón “Restaurar”.
- Aparece una ventana emergente para seleccionar la ubicación de almacenamiento. Seleccione la ubicación para los datos recuperados de la matriz RAID dañada.
Nota: NO guarde los datos recuperados en la matriz RAID destruida. Utilice siempre un disco duro externo o un disco duro interno con suficiente capacidad de almacenamiento para guardar los datos recuperados.
- Haga clic en el botón “Empezar a guardar” para empezar a guardar las carpetas y archivos seleccionados en la ubicación especificada.
Stellar Data Recovery Technician es una herramienta sencilla y potente para recuperar datos de una matriz RAID dañada. El software determina automáticamente los parámetros basándose en los probables parámetros introducidos.
En casos extremos en los que los parámetros RAID introducidos son incorrectos, el software de recuperación RAID construye el RAID virtual determinando automáticamente los parámetros probables. A partir de esta matriz RAID virtual, el usuario puede realizar la recuperación de datos. Esta función es especialmente útil cuando las unidades conectadas están dañadas o tienen un gran número de sectores BAD.
Conclusión
Durante décadas, las empresas han confiado en las herramientas heredadas para hacer copias de seguridad de sus valiosos datos. Sin embargo, según ESG Research, de media, una organización se enfrenta hasta 13 veces al año a un tiempo de inactividad no planificado y necesita más de 12 horas para recuperarse utilizando herramientas heredadas. Con un tiempo de inactividad tan elevado, las pérdidas anuales también son muy altas.
Estas situaciones se salvaguardan construyendo una sólida matriz RAID que garantice la redundancia y la continuidad del funcionamiento. No obstante, siempre es aconsejable mantener una copia de seguridad de la matriz RAID en una ubicación segura y diferente, probablemente en un centro de datos seguro. Estas configuraciones ayudan a recuperar los datos en caso de que se dañe la matriz RAID.
Si estas soluciones no están disponibles, existe un software profesional de recuperación de datos RAID para recuperar los datos si se produce una crisis debido a unidades de matriz RAID 0, RAID 5 o RAID 6 defectuosas.