Summary: Hay informes de que Windows 11 está causando problemas de rendimiento en algunos sistemas con procesadores de trabajo AMD Ryzen. En este blog se analiza en detalle el problema y las medidas que Microsoft y AMD han tomado para resolverlo.
Nota: Este problema se ha solucionado con la nueva actualización de Microsoft. Puede descargar e instalar las actualizaciones desde el sitio oficial de Microsoft. AMD también ha publicado un paquete de controladores de chipset para solucionar el problema.
Microsoft lanzó el sistema operativo Windows 11 el 5 de octubre de 2021 como actualización gratuita para los dispositivos Windows elegibles. Sin embargo, algunos usuarios que utilizan dispositivos con procesadores AMD Ryzen han informado de una degradación del rendimiento del sistema tras actualizar a Windows 11. Los procesadores Ryzen son uno de los más destacados después de Intel. Con el lanzamiento de la segunda generación de procesadores Ryzen, se han hecho notar a lo grande.
El impacto de los problemas de Windows 11 con los sistemas equipados con procesadores Ryzen ha llevado tanto a Microsoft como a AMD a buscar soluciones para solucionar el problema. Microsoft ha anunciado que lanzará una actualización de Windows a finales de mes para solucionar los problemas de rendimiento con los procesadores AMD Ryzen. AMD también tiene previsto encontrar una solución al problema este mes.
¿Cuáles son los temas?
Microsoft y AMD están trabajando juntos para solucionar los problemas. Han descubierto que los procesadores AMD compatibles con Windows 11 pueden tener un menor rendimiento en algunas aplicaciones específicas. Los cambios de rendimiento conocidos identificados por AMD y Microsoft son los siguientes:
Aunque el problema está asociado a la latencia de la caché L3 y al núcleo preferente de los procesadores Ryzen, AMD ha aclarado que el alcance del impacto depende de las aplicaciones que se ejecuten en el sistema. Este problema tiene un mayor impacto en los juegos. El gigante de los chips informa de que el rendimiento de sus procesadores puede caer alrededor de un 15% cuando se instala Windows 11.
Es cierto que, debido al aumento de la latencia medida y funcional de la caché L3, se producirá un descenso del rendimiento del 3-5% en algunas aplicaciones, especialmente en las de juegos. Además, el Preferred Core de AMD tiene problemas al no ordenar preferentemente los hilos en el núcleo más rápido del procesador. Se espera que los problemas de rendimiento causados por Windows 11 sean más notables en sistemas con procesadores de más de ocho núcleos y un TDP (Thermal Design Power) superior a 65 W.
¿Existe alguna solución a este problema?
Microsoft y AMD han investigado el problema. Las dos empresas han anunciado que en breve se pondrá a disposición una actualización de Windows y otra de software para solucionar el problema.
La actualización de software también pretende solucionar problemas de compatibilidad entre Windows 11 y el software de red de Intel, el navegador Cốc basado en Chromium (dirigido al mercado vietnamita) y la plataforma Oracle VirtualBox.
Nota: Si se enfrenta a la pérdida de datos después de actualizar a Windows 11, puede utilizar un software gratuito de recuperación de datos como Stellar Data Recovery Free for Windows para recuperar sus datos.
Conclusión
Es obvio que Windows 11 causa problemas de rendimiento en sistemas con procesadores AMD Ryzen. Sin embargo, no todos los PC equipados con procesadores Ryzen se ven afectados. Además, tanto Microsoft como AMD han anunciado que solucionarán el problema con una actualización de software. Mientras tanto, deberías abstenerte de actualizar tu actual sistema operativo Windows si tu sistema está equipado con un procesador Ryzen, pero no pierdas la esperanza ya que pronto podrás disfrutar de Windows 11. El problema es temporal y se solucionará pronto.