Para resolver el error “Es posible que el servicio de replicación de Microsoft Exchange no se esté ejecutando en el servidor”.

Summary: El error "Microsoft Exchange Replication Service may not be running on the server" puede impedirle añadir una copia de la base de datos de buzones al DAG o mover la base de datos a otro servidor miembro del DAG. Este problema puede producirse si la base de datos es incoherente o está dañada. Este artículo da las posibles razones del error y las soluciones para arreglarlo. También menciona una herramienta de reparación de Exchange que puede reparar rápidamente la base de datos de buzones inaccesible y restaurar los buzones a una base de datos nueva y sana en el servidor Exchange activo con integridad completa.

El servicio de replicación de Microsoft Exchange es uno de los muchos servicios de Exchange Server responsables de importar/exportar buzones de correo (archivos .pst) o restaurar buzones desactivados o eliminados. También se utiliza para mover buzones de la base de datos primaria a otra base de datos de destino dentro de los servidores Exchange o entre ellos.

Al agregar servidores Exchange al grupo de disponibilidad de base de datos (DAG), Microsoft Exchange Replication Service instala la función de clúster de conmutación por error e inicia el proceso de creación del clúster. Una vez configurados los servidores en el DAG, puede agregar una copia de la base de datos de buzones al DAG mediante el Centro de administración de Exchange (EAC) o el cmdlet de PowerShell Add-MailboxDatabaseCopy en Exchange Management Shell (EMS).

Sin embargo, a veces puede aparecer el siguiente mensaje de error al añadir la base de datos de buzones a través de EMS o EAC:

La operación de siembra ha fallado. Error: Es posible que el servicio de replicación de Microsoft Exchange no se esté ejecutando en el servidor Servername.contoso.com.

Error: Error 0x6d9 (No hay más endpoints disponibles en el mapeador de endpoints) de cli_RpccGetDbSeedStatus [Servidor: ServerName.contoso.com]. Sin embargo, la copia se sigue creando.

En este artículo, conocerá las razones del error “Es posible que el servicio de replicación de Microsoft Exchange no se esté ejecutando en el servidor” y las soluciones para solucionar el problema.

Motivos del error “Es posible que el servicio de replicación de Microsoft Exchange no se esté ejecutando en el servidor”.

Puede haber varias razones que pueden causar este error cuando se agrega una nueva copia de la base de datos de buzones o se mueve la base de datos de un servidor a otro en su clúster DAG. Algunas de ellas son:

Soluciones al error “Es posible que el servicio de replicación de Microsoft Exchange no se esté ejecutando en el servidor”.

A continuación, te mostramos algunas soluciones que puedes aplicar para resolver o solucionar el mensaje de error “Es posible que el servicio de replicación de Microsoft Exchange no se esté ejecutando en el servidor” en Exchange Server 2010, 2013, 2016 o 2019.

Añadir servidor al grupo de seguridad Exchange Trusted Subsystem

Si el servidor no es miembro del grupo de seguridad Exchange Trusted Subsystem, pueden producirse problemas al agregar o mover la copia de la base de datos de buzones de un servidor miembro a otro en un DAG. Para resolver el problema, debe agregar el servidor miembro al grupo de seguridad Exchange Trusted Subsystem.

Los pasos son los siguientes:

Espere un poco y vuelva a intentar añadir o mover la copia de la base de datos de buzones en su Exchange DAG.

Actualizar el servidor Exchange

El error del Servicio de replicación de Microsoft Exchange que no se ejecuta en el servidor también puede ocurrir cuando los servidores Exchange no están actualizados o les faltan las últimas actualizaciones acumulativas (CU). Microsoft ha confirmado el problema en los productos de Microsoft, concretamente en Exchange Server 2019. Sin embargo, el problema se puede solucionar instalando la CU1 o superior para Exchange Server 2019.

Reparación de la base de datos de buzones

La base de datos de buzones que desea añadir al DAG o mover a otro servidor puede estar dañada o tener incoherencias. Antes de añadir la copia de la base de datos de buzones al DAG, compruebe el estado de la base de datos con el siguiente comando.

EseUtil /mh <RutaBaseDatos/Nombre.edb>

Comprueba el parámetro Estado. Si muestra Apagado Sucio, debes usar EseUtil Soft Recovery para restaurar la base de datos a Apagado Limpio. Si Soft Recovery (Eseutil /r) falla, use Hard Recovery para recuperar la base de datos. Sin embargo, no se recomienda usar Hard Recovery para evitar pérdida de datos.

Al ejecutar el comando Hard Recovery (EseUtil /p) se borran todos los datos no recuperables, como buzones o elementos de correo electrónico, de la base de datos durante el proceso de recuperación. Además, la base de datos está codificada. Microsoft no proporciona soporte para la base de datos codificada si necesita su ayuda.

En su lugar, se recomienda utilizar una herramienta de reparación de bases de datos de Exchange como Stellar Repair for Exchange. La herramienta puede ayudarle a reparar la base de datos y restaurar los buzones y elementos de correo electrónico a una base de datos nueva y saludable en su servidor Exchange activo.

Una vez recuperados los buzones de la base de datos dañada, puede añadir la copia de la base de datos sana al DAG o moverla a otro servidor miembro mediante EAC o EMS sin preocuparse por el mensaje de error.

Conclusión

Un DAG puede no ser capaz de proporcionar Alta Disponibilidad (HA) y resiliencia del sitio o recuperación automática si el Servicio de Replicación de Microsoft no se está ejecutando en los servidores. Se trata de un servicio importante que también ayuda a los administradores a importar/exportar buzones a PST, mover buzones a otra base de datos en el mismo Exchange Server o en otro diferente y recuperar buzones eliminados. Si recibe el mensaje de error “Es posible que el servicio de replicación de Microsoft Exchange no se esté ejecutando en el servidor”, siga las soluciones descritas en este artículo para resolver el problema. Si el problema está causado por una base de datos Exchange inconsistente, corrupta o dañada, intenta recuperarla utilizando EseUtil Soft Recovery o una herramienta avanzada de recuperación de bases de datos Exchange, como Stellar Repair for Exchange. Evite realizar una recuperación dura para evitar la pérdida de datos.

Related Post

Exit mobile version