Summary: Si usted está en este blog, entonces usted debe haber enfrentado el error 301 del disco duro y la búsqueda de su solución. Pero antes de saltar a su solución que usted debe saber por qué aparece este código de error, ¿cuáles son las causas fundamentales de este problema y cuántos métodos están realmente disponibles para solucionarlo. Este post contiene toda la información necesaria con respecto a este problema de código de error de disco duro 301.
El error 301 del disco duro SMART es un mensaje de error imprevisto que indica un fallo del disco duro o una corrupción grave del mismo. Este error está relacionado con los portátiles HP, que vienen con la comprobación HP SMART integrada en el firmware. La comprobación HP SMART es una versión personalizada de la comprobación Power-On-Self-Test (POST) que escanea el hardware en busca de problemas cuando se arranca el sistema. Durante el escaneo, si encuentra un problema relacionado con el hardware, el firmware muestra un código de error como el error 301 del disco duro SMART cuando encuentra problemas con el disco duro interno.
Además, este error en los portátiles HP es bastante común y se produce de forma inesperada. Nunca se sabe cuándo su portátil HP puede lanzar este error. Además, no le permite arrancar el sistema operativo Windows. Por lo tanto, cuando se produce el error 301, debe estar preparado ya que es crucial que actúe de inmediato y de forma adecuada para evitar la pérdida de datos. A continuación hemos discutido algunos métodos de solución de problemas junto con algunos consejos y soluciones de software que probablemente pueden ayudarle a resolver el error de disco duro antes de que la situación empeore.
Además, si el error no se soluciona, la guía también te ayudará a recuperar tus datos de forma segura.
¿Por qué se produce el error 301 del disco duro SMART?
Para resolver el problema, primero hay que entender las razones por las que se produce el error 301 del disco duro SMART. Entonces, en consecuencia, puede tomar medidas para prevenir tales problemas en el futuro. A continuación se enumeran algunos de los factores que pueden provocar el error 301 del disco duro SMART:
- BIOS desactualizada o mal configurada
- Conexión suelta
- Conflictos de aplicaciones o conductores
- Problemas de virus
- Corrupción de archivos
- Cierre inesperado
- Subida de tensión
- Daños físicos
Cómo resolver el error 301 del disco duro SMART
1. Cambiar el orden de prioridad de arranque
Apague su portátil HP y luego enciéndalo. Inmediatamente empiece a pulsar la tecla BIOS, normalmente F10 en los portátiles y ordenadores de sobremesa HP, de forma continuada hasta que vea la pantalla de la BIOS
- Utilice las teclas de flecha izquierda/derecha y vaya a la pestaña “Avanzado”.
- Con la tecla de flecha arriba/abajo, mueva la selección a ‘Orden de arranque’. ‘
- Siga las instrucciones en pantalla y mueva el disco duro a la parte superior en el orden de arranque
- Pulse la tecla F10 para guardar los cambios y salir de la BIOS
Alternativamente, puede pulsar la tecla F9 de forma continuada después de pulsar el botón de encendido para entrar en el orden de prioridad de arranque. Utilice la tecla de flecha arriba/abajo y seleccione su disco duro para arrancar Windows.
Si Windows se inicia, inicie sesión en su sistema y haga inmediatamente una copia de seguridad de sus datos. Si no se inicia, pase al siguiente método de solución de problemas.
2. Reiniciar la BIOS
El error 301 del disco SMART también puede ocurrir cuando hay un problema con el BIOS/firmware. Este problema puede surgir a lo largo de un período de uso del sistema y de ajustes de la BIOS que a veces coinciden y dan lugar a este tipo de errores.
Para solucionarlo, puedes actualizar la BIOS. Cuando no hay una actualización disponible, se recomienda restablecer la configuración de la BIOS siguiendo estos pasos:
- Siga los pasos indicados en la solución anterior para entrar en la BIOS
- Pulse la tecla F9 para reiniciar la BIOS
- A continuación, pulse F10 para guardar y salir del menú de configuración de la BIOS
Su sistema se reiniciará. Deje que se inicie y si esto soluciona el error, haga inmediatamente una copia de seguridad; de lo contrario, siga el siguiente método de solución de problemas.
3. Vuelva a colocar el disco duro
Es posible que la conexión entre el disco duro y el portátil se haya aflojado debido a golpes, daños físicos, etc. Asegúrese de que la conexión entre el disco duro y la placa base sea firme volviendo a colocar el disco duro.
Tenga cuidado al jugar con las partes internas de la computadora portátil, ya que puede dañar aún más su computadora portátil. Si no está familiarizado con la parte de hardware, omita este método.
4. Reinicio duro
Aunque el reinicio del sistema es el primer paso para la resolución de problemas, a veces reiniciar un sistema no soluciona necesariamente algunos problemas como el error 301 del disco SMART. En tal caso, es necesario apagar el sistema y descargar los rastros de corriente de la placa base. Esto se conoce como un reinicio duro.
Para reiniciar su portátil HP, siga estos pasos:
- Apagar el sistema
- Desconecte el cable de alimentación
- Retire la batería
- Mantenga pulsado el botón de encendido durante 15-20 segundos para descargar toda la corriente que quede en la placa base (dentro de los condensadores, bobinas, etc.)
- Esperar unos minutos y repetir una vez más
- A continuación, conecta la batería y enciende el portátil
Con suerte, esto soluciona el problema; si no lo hace, es posible que la unidad esté dañada. Siga el siguiente método para recuperar sus datos y solucionar el error de la unidad.
5. Utilizar un software de recuperación de datos
Los métodos de solución de problemas mencionados anteriormente deberían solucionar el problema. Sin embargo, a veces, el disco duro se corrompe gravemente y la solución de problemas común no funciona.
Así que cuando los métodos descritos fallan, debe confiar en una solución de recuperación de datos como Stellar Data Recovery Standard. El software le ayuda a recuperar sus datos inaccesibles de forma segura desde un disco duro gravemente dañado utilizando la funcionalidad de ‘Escaneo profundo’.
Siga los pasos que se indican a continuación para restaurar los datos de un disco duro HP que muestra el error 301 de disco SMART:
- Retire el disco duro del sistema y utilice una carcasa de disco duro para conectar su disco duro a otro PC con Windows
- Descargue, instale y ejecute el software Stellar Data Recovery Standard
- Seleccione “Todos los datos” y haga clic en “Siguiente”. ‘
- En “Unidades conectadas”, seleccione el disco duro afectado y haga clic en “Escanear”. Si el volumen de la unidad no es visible, haga clic en “No se puede encontrar la unidad“, haga clic en “Escanear” y siga estos pasos:
- Elija su disco duro HP conectado en la lista “Seleccionar unidad” y haga clic en “Buscar”. ‘
- El software escanea rápidamente su unidad en busca de particiones perdidas, invisibles, gravemente dañadas o eliminadas y las enumera en el cuadro de lista “Particiones encontradas”.
- En caso de que la partición deseada no aparezca en la lista después del escaneo, haga clic en “Escaneo profundo” para comenzar un escaneo completo de la partición
- A continuación, seleccione la partición de la lista “Partición encontrada” y haga clic en “Escanear”. Continúe con los pasos indicados a continuación
- Una vez finalizado el escaneo, el software enumera los archivos recuperables. Utilice la opción de búsqueda y filtro para localizar rápidamente los archivos importantes.
- Además, si no se encuentran los archivos deseados, puede ejecutar una “exploración profunda” haciendo clic en el enlace “Haga clic aquí” situado en la parte inferior de la ventana del software
- Tras el escaneo, seleccione los archivos que desea recuperar y haga clic en el botón “Recuperar”.
- Elija una ubicación para guardar y haga clic en “Empezar a guardar” para guardar los archivos en la ubicación deseada
Ahora puede abrir la herramienta Administración de discos y formatear su unidad. Le recomendamos que no utilice el mismo disco después de la reparación, ya que puede volver a fallar. Es mejor comprar un nuevo disco duro y sustituir el defectuoso. También puede optar por actualizar su disco duro a un SSD.
Conclusión
El error 301 de Smart Disk es un error abrupto que frecuentemente conduce a la pérdida de datos. Mantener una copia de seguridad regular es una medida preventiva eficaz para hacer frente a las situaciones de pérdida de datos que surgen debido al error de disco 301.
Sin embargo, se recomienda tener también un software de recuperación de datos en caso de que la copia de seguridad esté obsoleta o no esté disponible.
Un software como Stellar Data Recovery no sólo puede recuperar los datos inaccesibles, sino que también supervisa de forma proactiva los discos duros para protegerlos de un inminente fallo de la unidad y del error 301 del disco SMART.