Summary: No se puede simplemente reiniciar el Exchange Server al instalar los parches de seguridad o las actualizaciones acumulativas (CU). Es necesario seguir el procedimiento correcto para reiniciar el Exchange Server para evitar cualquier problema. Este artículo le ayudará a entender el procedimiento correcto para reiniciar el Exchange Server. También encontrará información sobre una herramienta de recuperación de Exchange que puede ayudarle a recuperar la base de datos si algo va mal.
La mayoría de las empresas tienen una ventana de mantenimiento mensual para instalar las actualizaciones del sistema operativo y de Exchange Server. Necesitan reiniciar el Exchange Server cuando realizan dichos cambios. Hay varias otras razones por las que necesita reiniciar su Exchange Server. Podría haber problemas con el hardware subyacente y necesitaría apagar Exchange para arreglar o reemplazar el hardware defectuoso. Si tiene una máquina virtual, necesitará reiniciar debido a una actualización de las herramientas de virtualización o para añadir nuevos recursos al servidor.
¿Por qué no puede reiniciar Exchange Server sin más? Exchange Server se compone de muchos elementos. Estos se dividen en servicios. Los servicios pueden diferir de una versión de Exchange Server a otra. Al reiniciar un servidor, puede haber servicios que dependan de otros. Además, debe tener en cuenta si hay actualizaciones y procesos en ejecución. Debe detener los servicios antes de reiniciar el servidor. Si un proceso está atascado o congelado, esto podría retrasar el reinicio o incluso impedir que se reinicie. En tal caso, no podrás hacer nada ya que te encontrarás con una pantalla azul.
Por lo tanto, es necesario seguir el procedimiento correcto para detener estos servicios y reiniciar el Exchange Server. A continuación, vamos a discutir la forma correcta de reiniciar el Exchange Server.
Procedimiento para reiniciar el servidor Exchange
Supondremos que el sistema operativo que aloja el Exchange Server es un servidor miembro y que no hay otras aplicaciones de terceros o de Microsoft instaladas. Tales aplicaciones requerirían su propio procedimiento y no podemos cubrir todas las aplicaciones.
Empecemos el proceso paso a paso:
- Detenga el servicio MSExchangeADTopology: En primer lugar, es necesario detener el MSExchangeADTopology Esto detendrá los servicios dependientes. A continuación, puede detener los demás servicios. Hay diferentes maneras de detener los servicios. Puede abrir la ventana del Administrador de Servicios haciendo clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y, a continuación, en Ejecutar. Introduce services.msc. Se abrirá la ventana de los servicios.
- Busque los servicios de Exchange Server: Ahora, busque los servicios de Exchange Server, haga clic con el botón derecho sobre ellos y haga clic en Detener. Asegúrese de detener los servicios que tienen el tipo de inicio Automático o Automático (Retrasado). No toque los servicios manuales o desactivados. También puede automatizar el proceso utilizando un script de PowerShell como se indica a continuación.
Abra PowerShell prompt como Administrador y ejecute el siguiente comando:
Get-service | ?{$_.Name -ilike "MSexch*"} | Detener servicio
Esto detendrá automáticamente todos los servicios que comienzan con MSexch para el prefijo Microsoft Exchange Server.
El proceso anterior detendrá los servicios del Exchange Server. Ahora, puede reiniciar el servidor para un Exchange Server independiente. Para un servidor en un grupo de disponibilidad de base de datos (DAG), el proceso sería un poco diferente.
- Poner el Servidor en Modo Mantenimiento: Antes de proceder a detener todos los servicios, debe poner el servidor en modo de mantenimiento. La alta disponibilidad de Exchange Server ofrece la posibilidad de mover todos los servicios y operaciones a otro servidor de la infraestructura a cualquier nodo del clúster.
- Ahora, necesitas vaciar el servicio Hub Transport para poder cerrar cualquier conexión u operación pendiente. Esto se puede hacer con el siguiente comando.
Set-ServerComponentState -Identity server name="" -Component HubTransport -State Draining -Requester Maintenance /server
- A continuación, debe suspender el nodo del clúster con el siguiente comando.
Suspend-ClusterNode \server name="" /servidor
- Lo último es poner el servidor en modo mantenimiento con el siguiente comando.
Set-ServerComponentState -Server name="" -Component ServerWideOffline -State Inactive -Requester Maintenance /server
- En este punto, todos los servicios se trasladan a otros nodos del clúster. Puede seguir adelante y detener los servicios y después de eso reiniciar el servidor.
¿Y si algo sale mal?
Reiniciar el servidor es la acción más sencilla que se puede hacer. Pero si hay un problema con una actualización en particular, una aplicación/servicio de terceros, o un servicio se bloquea durante el reinicio, podría haber repercusiones nefastas. Esto podría impedir el arranque del sistema operativo, el inicio de los servicios de Exchange Server o incluso dañar la integridad de los datos de Exchange Server.
Puede utilizar las herramientas nativas, como ESEUtil para intentar solucionar un problema con una base de datos que no se está montando, si Exchange Server está arrancando e iniciando sin problemas. Si Exchange Server no puede iniciarse o el sistema operativo está dañado, deberá solicitar asistencia a Microsoft o a un ingeniero de alto nivel para intentar solucionar el problema o restaurar el servidor a partir de una copia de seguridad. Sin embargo, esto llevará mucho tiempo y un gran esfuerzo administrativo, y podría resultar en la pérdida de datos.
En tales situaciones, Exchange Server Recovery applications como Stellar Repair for Exchange pueden resultar muy útiles. La aplicación minimiza el tiempo de recuperación y garantiza que no se perderá ningún dato. Con la aplicación, puede abrir archivos EDB corruptos de cualquier versión de Exchange Server, incluso sin tener un Exchange Server instalado. Puede exportar de forma granular la base de datos recuperada a PST y a otros formatos de archivo. También puede exportar la base de datos recuperada directamente a una base de datos de Exchange Server en vivo u Office 365.