Los CD y DVD son medios de almacenamiento bastante robustos, pero con el tiempo han perdido su importancia en favor de las unidades flash, los discos duros externos y los USB. No obstante, hay muchas tareas en las que los CD siguen desempeñando un papel vital; normalmente instalaciones o música o películas específicas.
Pero es sabido que, con el uso continuado, los CD/DVD tienden a rayarse y aumentan cada vez que se usan. Tanto es así, que después de un punto, un CD/DVD rayado se vuelve ilegible. Y un CD rayado puede significar una mala noticia: ¡pérdida de datos!
Aunque hay muchos programas y herramientas de recuperación de CD disponibles para su compra, no siempre es necesario invertir dinero en ellos. Hay muchas cosas que puedes hacer en casa para arreglar un CD rayado y recuperar tus datos.
Este artículo enumera 7 súper trucos para recuperar datos de CD/DVD rayados/dañados que te ayudarán a recuperar tus datos.
Nota importante: Antes de utilizar cualquiera de los métodos enumerados a continuación, lee atentamente las precauciones y advertencias asociadas.
Truco 1: Método de la cinta adhesiva
Antes de continuar, debes aceptar el hecho de que los agujeros en la capa de aluminio de un CD NO se pueden reparar, ni siquiera por profesionales. La mejor manera de superarlos es ignorarlos por completo, para que al menos se pueda acceder a los datos restantes y guardarlos en otro lugar.
- Sujeta el disco con la cara brillante hacia arriba a la vista de una luz brillante.
- Comprueba si se ve algún agujero en la cara brillante.
- Dale la vuelta al disco y marca los agujeros de las zonas con un rotulador permanente.
- Coge 2 tiras pequeñas de cinta adhesiva y pégalas una encima de otra sobre la zona que acabas de marcar.
Nota: El CD puede hacer ruido mientras se ejecuta, pero podrás acceder al menos al 70% de los datos que contiene.
Truco 2: Método de la cera
- Aplica una capa muy fina de bálsamo labial / vaselina / cera líquida para coches / cera para muebles / betún neutro sobre la superficie brillante de reproducción del CD.
- Si has utilizado alguna cera, deja que se seque (si así lo especifica el fabricante).
- Con un paño limpio, suave y sin pelusas, limpia el exceso con un movimiento radial (de dentro a fuera).
- Prueba el disco. Si se reproduce, haz inmediatamente una copia de seguridad de los datos que contiene, ya que se trata de una solución temporal.
Truco 3: Limpia el disco
Un disco puede parecer rayado aunque no lo esté debido a la presencia de polvo, aceite u otros contaminantes en la superficie. Pueden impedir que se reproduzca correctamente y, por tanto, dar la idea de que probablemente esté rayado. Por lo tanto, intenta simplemente limpiar el disco correctamente para arreglar el disco rayado.
- Lava el disco con agua caliente para eliminar el polvo.
- Si ves suciedad acumulada en la superficie, frótala suavemente con un dedo mientras lo lavas.
- Para limpiarlo mejor, utiliza un detergente suave o un jabón líquido disuelto en agua. También puedes utilizar alcohol para limpiar el disco. Sin embargo, en ese caso utiliza un bastoncillo de algodón para limpiarlo.
- Al limpiarlo, frota el CD con movimientos radiales (empezando cerca del centro y en línea recta hacia el borde exterior).
- Para secarlo, evita utilizar un paño o una toalla. Agita el CD para que gotee el exceso de agua y déjalo secar al aire. No lo pongas al sol.
- Prueba el disco. Si sigue sin reproducirse, prueba con otro reproductor de CD; es posible que aguante mejor los arañazos.
- Si se reproduce, realiza inmediatamente su copia de seguridad.
Truco 4: Método de la bombilla
Puede que este método no funcione siempre, pero vale la pena intentarlo. Además, es sencillo.
- Enciende una bombilla de filamento incandescente de 60 vatios.
- Enrosca el CD en tu dedo índice y mantén la parte brillante a una distancia de 10 cm (4 pulgadas) de la lámpara mirando hacia ella.
- Sujétalo así durante no más de 20 segundos mientras lo giras lentamente alrededor del dedo enhebrado. NO lo mantengas bajo la bombilla durante más de 20 segundos, ya que podría empezar a derretirse por el calor.
- Mientras el CD esté caliente, reprodúcelo en la unidad de CD.
- Si se reproduce, guarda todos los datos que contiene en el ordenador.
Truco 5: Método de pulido
Advertencia: Este método debe utilizarse sólo como último recurso, ya que puede dañar aún más el disco. Lee atentamente las instrucciones antes de seguir adelante.
La lógica que subyace a este paso es que al pulir un CD rayado se elimina parte de la capa exterior de plástico, lo que hace que el rayado sea más superficial. Para pulir el CD, lo más habitual es utilizar pasta de dientes a base de bicarbonato de sodio.
- Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes (pasta, no gel) en un paño limpio, suave y sin pelusas.
- Frota suavemente el paño sobre el arañazo con un movimiento radial (empezando por el centro y frotando hacia el borde).
- Hazlo 10 o 12 veces o durante un par de minutos, aplicando más pasta de dientes si es necesario. No apliques demasiada presión.
- Lava el CD con agua tibia para eliminar la pasta de dientes y déjalo secar al aire.
- Prueba el disco. Si se reproduce, copia su contenido en otro lugar inmediatamente.
Truco 6: Utiliza un software de recuperación de datos
Un buen número de aplicaciones automatizadas pueden lograr la recuperación de datos de soportes ópticos dañados, como discos CD/DVD/Blu Ray, etc. Uno de estos programas bastante eficaces es Stellar Data Recovery Professional. Mediante algoritmos avanzados, este software intenta leer los sectores defectuosos del disco leyendo a una velocidad muy lenta varias veces.
Truco 7: Refinanciación profesional
Si el CD sigue sin reproducirse, llévalo a una tienda de alquiler de música o DVD y haz que lo retoquen profesionalmente. Considera esta opción sólo después de haber limpiado el disco para asegurarte de que no se ha dañado más.
Palabra final
Así que la próxima vez que intentes reproducir un viejo CD/DVD y no corra, prueba uno de nuestros útiles consejos anteriores para arreglar un CD/DVD rayado y recuperar tus datos. Si conoces algún otro, estaremos encantados de que nos lo cuentes.