El Network Attached Storage o NAS es un dispositivo de almacenamiento que puede compararse con un “servidor de archivos” conectado a la red, a través del cual un usuario autorizado puede almacenar y recuperar datos. Los NAS basados en RAID son bastante populares entre las empresas, los pequeños negocios y los particulares como soluciones de almacenamiento rentables, fiables y escalables. Los NAS basados en RAID permiten a los usuarios añadir o eliminar unidades de almacenamiento según sus necesidades.
Resumen: Al igual que otros medios de almacenamiento y configuraciones RAID, un NAS basado en RAID no es a prueba de fallos, ya sea basado en RAID 0, 1, 5 o 6. Sin embargo, puede descargar el software Stellar Data Recovery Technician para recuperar sus datos perdidos.
Un NAS basado en RAID puede fallar por varias razones:
1. Fallo de alimentación o subida de tensión repentina.
2. sobrecalentamiento y apagado incorrecto
3. ataque de virus o infección con malware
4. configuración incorrecta o error del usuario
5. fallo del sistema operativo
6. fallo del controlador de hardware
7. Fallo del sistema, fallo de varios discos duros o, en casos extremos, daños físicos.
No se puede acceder a un dispositivo NAS basado en RAID dañado o corrupto sin formatear los discos duros instalados. Hay que reconfigurar todo en el dispositivo de almacenamiento NAS basado en RAID dañado para que vuelva a funcionar. En este caso, es un desastre total, ya que la configuración se destruye por completo junto con los datos almacenados en el almacenamiento NAS basado en RAID.
En esta guía, explicaremos cómo acceder y recuperar los datos de su NAS basado en RAID antes de formatear, restablecer o reconfigurar su configuración de NAS basado en RAID.
Recuperación de datos de un disco duro NAS
La recuperación de datos de un NAS basado en RAID es un proceso complejo. Por lo tanto, necesita un software avanzado de recuperación de datos RAID como Stellar Data Recovery Technician que le ayude a recuperar los datos de un nivel RAID 0, 5 y 6 fallido, dañado o lógicamente dañado, ya sea un NAS o un sistema integrado.
La herramienta admite la recuperación de almacenamiento NAS de varios fabricantes, como Buffalo LinkStation y Terrastation, Iomega StorCenter, Synology, LaCie, QNAP y otros dispositivos NAS basados en Linux.
Lo que necesitas:
1. Determine el RAID en el que se basa el NAS, junto con los parámetros del RAID (los más importantes).
2. Un PC con sistema operativo Windows
3. Software Stellar Data Recovery Technician (software de recuperación de NAS).
4. Espacio libre (igual o mayor que el volumen de datos recuperados de las unidades NAS averiadas): utilice discos duros externos o internos
5. Convertidor o caja SATA a USB para conectar las unidades NAS al PC para la recuperación del RAID NAS. Si el sistema tiene puertos SATA libres, conecte las unidades NAS RAID a estos puertos SATA
Siga estos pasos para la recuperación del RAID del NAS:
1. Apague el RAID NAS y, a continuación, retire todos los discos duros de la unidad. Preste atención al orden en que están dispuestos en el rack.
2. Conecte todas las unidades RAID del NAS a un PC con Windows mediante USB o SATA. Recuerde conectar todas las unidades a la vez.
3. Instale el software Stellar Data Recovery Technician en el sistema y ejecútelo.
4. Selecciona lo que quieres recuperar: fotos, audio, vídeos, documentos, correos electrónicos u otros archivos y carpetas.
5. Haga clic en “Siguiente”. 6. Seleccione “RAID Recovery” en la pantalla “Select Storage Location” y luego haga clic en “Scan”.
6. En la ventana “Reconstrucción de RAID”, haga clic en la pestaña “RAID 0”, “5” o “6” (dependiendo de la configuración que tenga su RAID NAS).
7. Mueva los discos duros RAID de la lista de discos duros del cuadro de lista RAID al cuadro de lista “Mover discos duros arriba/abajo” utilizando las teclas de flecha izquierda/derecha.
8. Utilice las teclas de flecha situadas junto al cuadro de lista para colocar los discos duros en el orden correcto, tal y como estaban en la pila RAID.
9. Haga clic en ‘Sector de inicio de las unidades no conocido. Mostrar lista de sectores de inicio probables’ si no está seguro del orden de los discos duros. A continuación, seleccione uno o varios sectores de inicio probables de la lista de comprobación mostrada o utilice el botón ‘Añadir sector’ para introducir y añadir manualmente los sectores probables (máximo 32) si no están en la lista de comprobación.
10. Seleccione el “Tamaño de la franja/bloque” en la lista desplegable y haga clic en “Crear RAID”.
11. Si los parámetros introducidos son correctos, el software creará una probable construcción RAID y los volúmenes RAID construidos se mostrarán en la ventana “Seleccionar RAID construido”. Haga clic en el botón “Ver lista de volúmenes”.
12. En la ventana “Seleccionar volumen para la recuperación de datos”, seleccione el volumen del que se van a recuperar los datos.
Una vez seleccionado el volumen RAID, haga clic en “Escanear”.
14. Si los archivos deseados no se encuentran en los resultados del escaneo, haga clic en el enlace azul – “Haga clic aquí” – junto al texto “Escaneo profundo” en la parte inferior de la ventana del software para iniciar el proceso de “Escaneo profundo”.
15. Todas las carpetas y archivos recuperados aparecen en el área “Vista de árbol” de la izquierda. Utiliza el campo de búsqueda de la esquina superior derecha para encontrar, previsualizar y restaurar archivos o carpetas específicos. También puede hacer clic en la pestaña “Tipo de archivo” para buscar y restaurar los datos deseados.
16. Marque las casillas de los archivos o carpetas que desee restaurar. A continuación, haga clic en el botón “Restaurar”. Aparece una ventana emergente.
17. Haga clic en el botón “Examinar” para seleccionar una ubicación específica para los datos.
Nota: Tenga cuidado de no seleccionar la unidad de la matriz RAID NAS (que ahora está conectada a su PC). Seleccione un disco duro externo o un disco duro interno con espacio suficiente para almacenar los datos recuperados.
18. Haga clic en el botón Comenzar a guardar para guardar (restaurar) los archivos y carpetas seleccionados en la ubicación especificada.
Una vez que haya recuperado todos los datos, comience a reconfigurar su almacenamiento RAID NAS formateando las unidades. Copie los datos restaurados en el RAID NAS y utilice su almacenamiento NAS como antes.
Haga siempre una copia de seguridad de sus datos importantes, tanto si están almacenados en un dispositivo de almacenamiento NAS RAID como en su ordenador. Las copias de seguridad aceleran en gran medida el proceso de recuperación y le evitan perder archivos y documentos importantes.
Conclusión:
Hemos hablado de por qué falla un dispositivo de almacenamiento NAS basado en RAID 0, 5 o 6 y de cómo recuperarse rápidamente de un desastre de datos de este tipo. La recuperación de los datos del NAS basado en RAID es un proceso complejo, por lo que es importante que maneje con cuidado las unidades NAS RAID dañadas o corruptas y que utilice una herramienta de recuperación de RAID fiable e inteligente como Stellar Data Recovery Technician.
Con el software, puede reconstruir los volúmenes RAID incluso si no recuerda o no conoce los parámetros RAID necesarios para reconstruir el RAID. Además, también puede utilizar esta herramienta avanzada para recuperar particiones RAID eliminadas o desaparecidas del NAS y los datos que contienen.