Summary: ¿Qué hacer cuando un archivo de Excel está dañado? Esta es una pregunta común que a menudo se hacen los usuarios de Microsoft Excel. Si usted también está buscando una respuesta a esta pregunta, lea el blog para aprender acerca de algunas soluciones manuales y una herramienta especializada de reparación de archivos de Excel para resolver el problema de corrupción de archivos de Excel.
Un archivo de Excel se corrompe debido a varias razones, tales como ataques de virus / malware, apagado repentino del sistema cuando el archivo de Excel está todavía abierto, fallo de alimentación mientras se trabaja con una hoja de cálculo Excel, etc.
Cuando Microsoft Excel detecta daños en un libro, intenta repararlo iniciando el “Modo de recuperación de archivos”.
Consejo Si el modo de recuperación de archivos no se inicia, puede utilizar el proceso de reparación manual o una herramienta de reparación de Excel, como Stellar Repair for Excel para reparar un archivo de Excel dañado. El software puede ayudarle a recuperar rápidamente el contenido de un archivo de Excel dañado, corrupto o inaccesible y restaurar el archivo a su estado original.
Incluso existen algunos trucos manuales que se pueden utilizar para recuperar datos de archivos dañados de MS Office Excel.
Soluciones a utilizar cuando un archivo de Excel está dañado
Nota: Antes de llevar a cabo cualquiera de las soluciones de reparación y recuperación, se aconseja que debe guardar una copia de seguridad del archivo dañado. Esto es para evitar que sus archivos se vuelvan completamente inaccesibles en caso de que los métodos no den los resultados deseados.
Solución 1: Utilice el método Abrir y reparar
Si MS Excel no puede reparar automáticamente un libro dañado, puede intentar hacerlo manualmente. Para ello, realice lo siguiente:
- Abra el archivo dañado, como abre normalmente cualquier archivo, haciendo clic en Archivo > Abrir.
- Busque y localice la carpeta que contiene el documento dañado.
- Cuando aparezca el cuadro de diálogo Abrir:
- Seleccione el documento Excel.
- Haga clic en la flecha situada a la derecha del botón Abrir y seleccione la opción Abrir y reparar.
Si esto no ayuda a reparar el archivo de Excel dañado o si no funciona la función Abrir y reparar, siga con la siguiente solución. Si el problema de Abrir y Reparar no funciona, proceda con la siguiente solución.
Consejo Pruebe una solución alternativa, es decir, el software Stellar Repair for Excel para reparar y recuperar archivos corruptos de Excel (.xlsx o .xls) cuando el método ‘Abrir y reparar’ no funcione. |
Solución 2: Restaurar un archivo de Excel con una copia oculta
Si eres usuario de Windows 7 o Vista, puedes intentar restaurar la hoja de cálculo dañada utilizando una copia sombra (o versión anterior). La copia sombra es básicamente una instantánea (copia de seguridad) de los archivos o volúmenes del ordenador. La instantánea puede contener una versión anterior de su archivo de Excel que se ha dañado ahora. Para averiguarlo, haz lo siguiente:
- Inicie el Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho en la carpeta en la que está guardado el archivo.
- Seleccione Propiedades.
- Busque y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Esto mostrará una lista de entradas en Versiones de carpetas o Versiones de archivos, retrocediendo unos días o semanas.
- Haz doble clic en uno con una fecha en la que el archivo era accesible y podía leerse. A continuación, intente abrir su versión anterior. Si se abre, guarde la versión antigua con un nuevo nombre y ejecute el procedimiento con nuevas entradas de archivo/carpeta.
Tendrás que repetir el proceso hasta llegar al punto en el que el archivo se dañó. Con esto, obtendrás una versión de referencia del archivo, pero es posible que aún se hayan perdido datos.
Solución 3: Compruebe sus suposiciones
Si recibe un mensaje que dice “El archivo de Excel está dañado y no se puede abrir“, probablemente lo creerá. Sin embargo, podría haber otras razones además de la corrupción que pueden causar Excel para lanzar este mensaje de error.
Es posible que el paquete de Office, del que forma parte Excel, tenga algunos problemas primarios que causen problemas al abrir un documento de Excel. Por lo tanto, trate de abrir otro archivo de Excel para comprobar si el problema existe con todos los archivos o sólo uno.
Si otros documentos de Excel funcionan correctamente, significa que sólo el documento en particular está dañado. Por el contrario, si el problema está relacionado con el paquete de Office, reparar la instalación actual de Office puede ayudar a solucionar el problema. Para ello, siga estos pasos:
- Vaya al Panel de control y haga clic en Desinstalar el programa.
- Elige Oficina.
- Haga clic en Cambiar y pulse el botón Reparar.
Puedes reinstalar todo el paquete de Office. Una vez reinstalado, intente abrir el archivo para comprobar si se ha solucionado el problema y se ha reparado el archivo de Excel.
Solución 4: Utilice la herramienta de reparación de archivos de Excel
Si las soluciones manuales anteriores fallan, utilice el software Stellar Repair for Excel para reparar con éxito su libro de Excel dañado y recuperar todos sus datos. Esencialmente, el software reconstruye los datos dañados del libro de Excel a un nivel granular para recuperar cada objeto y todas las propiedades originales del libro.
Lea esto: ¿Cómo reparar un archivo Excel corrupto usando Stellar Repair for Excel?
¿Por qué utilizar el software Stellar Repair for Excel?
- Repara archivos XLSX y XLS gravemente dañados.
- Puede tratar archivos Excel corruptos de cualquier tamaño.
- La versión demo permite previsualizar gratuitamente los elementos recuperables de archivos Excel.
- Compatible con Microsoft Excel 2019 y todas las versiones inferiores.
- Compatible con Windows 10 y versiones inferiores.
- Probado y recomendado por Microsoft Excel MVPs.
Última palabra
Cuando un archivo Excel está dañado, no se abrirá en absoluto o no podrá acceder a todos los datos del archivo. Esta situación puede provocar interrupciones innecesarias que afecten a la productividad laboral.
Existen soluciones manuales que pueden ayudar a reparar el archivo de Excel dañado y recuperar sus datos, como las que se describen en este blog. Sin embargo, estas soluciones pueden no funcionar en casos graves de corrupción y pueden requerir asistencia técnica. Además, pueden provocar la pérdida de algunos datos.
Para superar las limitaciones de las soluciones manuales, se recomienda recurrir a una herramienta profesional de reparación de archivos de Excel como Stellar Repair For Excel. Ayuda a reparar archivos corruptos de Excel (XLS o XLSX) y restaura todos los datos de la hoja de cálculo, como la tabla, el gráfico, la hoja de gráfico, el comentario de celda, la clasificación y el filtro, la imagen, la fórmula, etc. en unos pocos clics. Además, el software ofrece una vista previa gratuita de los datos recuperables con su versión demo. Puede comprobar la vista previa para evaluar cómo funciona el software.