Summary: Existen diferentes métodos para migrar de un Exchange Server local a Office 365. En este artículo, hablaremos del procedimiento paso a paso para migrar de un Exchange Server local a Office 365 utilizando el método de migración exprés. También le presentaremos una herramienta de conversión EDB que facilita la migración de datos EDB a Office 365 en unos pocos pasos.
Cuando se trata de migrar de un Exchange Server local a Office 365 (Exchange Online), hay varios métodos entre los que elegir. La migración híbrida es uno de los métodos que ofrece una experiencia sin fisuras, pero también es el más largo. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, establecer un modelo híbrido sería demasiado complejo, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos y configuraciones.
Para facilitar la migración a Office 365, Microsoft ha añadido el método de migración exprés a Microsoft 365 (Office 365). Utiliza el Asistente de configuración híbrido (HCW) y la sincronización de directorios con Entra ID Connect. Permite configurar los usuarios y migrar los buzones a Office 365 con un impacto mínimo.
Tenga en cuenta que la migración exprés está pensada para organizaciones que desean pasar primero a la nube. Para ello, deberá eliminar todos los servidores de Active Directory de la infraestructura informática. Una vez completada la migración, mantener Entra ID Connect ya no es, por tanto, una opción.
A continuación veremos cómo utilizar el método de migración exprés para migrar de un Exchange Server activo a Office 365.
Proceso de migración de un Exchange Server local a Office 365 mediante el método de migración exprés
Aquí encontrará instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar el método de migración exprés.
Paso 1: Crear un nuevo dominio y actualizar el sufijo UPN
Para la migración exprés, necesita un tenant de Microsoft 365 con el dominio parcialmente configurado. Esto significa que el dominio puede utilizarse para asignar direcciones de correo electrónico a los usuarios. Sin embargo, no se reenvían desde el exterior, ya que el registro MX sigue apuntando al Exchange Server local.
Debe tener un nuevo dominio en el sufijo UPN del Active Directory local. Para ello,
- Abra los dominios y fideicomisos de Active Directory en las herramientas de administración.
- En la ventana que se abre, pulse con el botón derecho del ratón sobre el nodo superior y haga clic en Propiedades.
- En Sufijos UPN alternativos, introduzca el nombre de dominio y haga clic en Añadir. Si tiene otros nombres de dominio que vaya a utilizar en el inquilino de Microsoft 365, añádalos.
- A continuación, pulse OK.
Para los usuarios que se van a migrar a la nube, debe actualizar el sufijo UPN en Usuarios y equipos de Active Directory. Para ello, haga clic con el botón derecho en el usuario y pulse en Propiedades.
A continuación, haga clic en la pestaña Cuenta, cambie el dominio local de Active Directory por el nombre del dominio que desea migrar y haga clic en Aceptar.
Nota: Asegúrese de que el nombre de dominio coincide con la dirección de correo electrónico principal del usuario.
Paso 2: Confirme el Entra ID Connect
Debe configurar Entra ID Connect en un servidor que no sea controlador de dominio en el que los usuarios locales estén sincronizados con el inquilino de Microsoft 365. Una vez configurada la sincronización de hash de contraseña, debería poder ver los usuarios locales que se sincronizan con el inquilino de Office 365.
Para confirmarlo, abra el portal de Office 365 e intente iniciar sesión con la dirección de correo electrónico del usuario junto con la contraseña de Active Directory. Esto confirmará que Entra ID Connect funciona correctamente y podrá configurar el Asistente de configuración híbrida (HCW).
Paso 3: Configurar el Asistente de Configuración Híbrida (HCW)
Ahora debe instalar el Asistente de configuración híbrida (HCW) en el servidor Exchange local. Para ello
- Abra el Centro de Administración de Exchange (EAC) e inicie sesión.
- Haga clic en Híbrido, pulse el enlace para descargar el HCW e inicie la instalación.
- Tras la instalación, introduzca el servidor Exchange que está ejecutando o permita que el software reconozca el servidor.
- Especifique la cuenta de administrador local que desea utilizar para iniciar sesión en el inquilino de Microsoft 365 para que el Asistente de configuración híbrida (HCW) pueda conectar las dos fuentes y establecer las conexiones necesarias.
En cuanto haya terminado, empiece a migrar los datos al inquilino de Microsoft 365.
Paso 4: Migrar los datos
Ahora que el Asistente de configuración híbrida (HCW) está configurado, puede mover los buzones del servidor local a Office 365. Estos son los pasos:
- Seleccione Office 365 en el Centro de administración de Exchange (EAC) del servidor local.
- Pulse en Destinatarios y después en Migración.
- Haga clic en el botón Añadir + y seleccione Migrar a Exchange Online.
- Haga clic en Migración mediante acceso remoto.
- Seleccione los usuarios que desea migrar.
Esto crea un lote de migración y comienza a sembrar los datos mientras los usuarios aún pueden utilizar el buzón local. Una vez completada la siembra, deberá finalizar el lote de migración. Esto realizará un proceso de siembra final y los usuarios serán redirigidos automáticamente a los buzones en línea.
Paso 5: Puesta fuera de servicio del servidor
Después de migrar los datos, debe dar de baja el servidor Exchange. No debe simplemente apagar el servidor. En primer lugar, desinstale el Exchange Server a través del Panel de control una vez que se hayan migrado todos los buzones y, a continuación, desmantele el servidor.
Al final
Más arriba hemos descrito el procedimiento paso a paso para migrar de un servidor Exchange Server local a Office 365 (Exchange Online) mediante el método de migración exprés. Sin embargo, es un proceso largo y tedioso mover buzones de un servidor local a Exchange Online. Además, sólo puede mover buzones de correo con este método. Como alternativa, puede utilizar una herramienta avanzada de conversión EDB como Stellar Converter for EDB.
Esta herramienta le permite abrir varios archivos EDB de cualquier versión de Exchange Server, sin límite de tamaño. Puede navegar por el almacén de datos en una interfaz similar a la de Outlook. Puede exportar todos los datos del archivo EDB, incluidos los buzones de usuario, archivos, buzones compartidos e incluso carpetas públicas, a una base de datos de Exchange Server en vivo o a una tenencia de Microsoft 365. También puede utilizar el programa para guardar los buzones en formato PST y otros formatos de archivo. Esta herramienta le ayuda a simplificar la migración de datos. También puede ayudarle a recuperar elementos eliminados o borrados de archivos EDB independientes.