Summary: El error DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION es un error BSoD inesperado en Windows 10/11 con un código de parada DRIVER_VERIFIER_DMA_VIOLATION y un valor de comprobación de error de 0x000000E6 (0xE6). En esta guía, veremos las posibles razones de este problema y las formas de solucionarlo. También puede optar por un software profesional de recuperación de datos para recuperar los datos perdidos debido a este error.
BSoDs o Pantalla Azul de la Muerte son temidos errores del sistema que se producen debido a un fallo crítico en Windows. La pantalla de error DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSoD se genera inesperadamente en sistemas Windows 10/11 debido a varias razones como controladores obsoletos, firmware SSD obsoleto o controladores dañados. Este error de pantalla azul genera un código de parada DRIVER_VERIFIER_DMA_VIOLATION con un valor de comprobación de error de 0x000000E6 (0xE6).
El DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION es un problema crítico del sistema, que causa inestabilidad en todo el sistema. De acuerdo con los usuarios afectados, las observaciones sugieren que en la mayoría de los casos, los controladores obsoletos o dañados, firmware SSD obsoleto o BIOS o hardware defectuoso podría conducir a la generación de este error. Veamos los métodos para solucionar este error.
¿Qué causa el error de pantalla azul DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION?
Tan pronto como el sistema genera la pantalla DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSoD, se bloquea el sistema operativo Windows 10/11. El Driver Verifier habilitado es una posible razón detrás de esto. Este código de parada es también el resultado de que el controlador de dispositivo libera la misma lista de dispersión/reunión dos veces. Ahora que tenemos una idea sobre este error, veamos las causas que llevan a la generación del código de parada DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION en ordenadores Windows 10/11 –
- Controladores obsoletos
- Controladores dañados
- Firmware SSD obsoleto
- BIOS obsoleta
¿Cuáles son los métodos para solucionar el error DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSoD?
Encontrar la causa raíz exacta detrás de un BSOD es complicado, pero hay muchas posibles que conducen a su generación. Lo mismo ocurre con su resolución. No existe un método que los solucione todos. Hemos señalado algunos métodos que puede emplear para solucionar el error de pantalla azul DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION en su ordenador con Windows 10/11.
Método 1: Actualizar los controladores de dispositivos y el sistema operativo
Esta es la forma más básica y sencilla de eliminar el error DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSoD en su ordenador con Windows 10/11. Los controladores de dispositivos y el sistema operativo obsoletos conducen a un sistema inestable, lo que hace que las aplicaciones y los archivos del sistema se vuelvan locos. Esto hace que aparezcan en pantalla errores BSOD como este. Siga los pasos que se mencionan a continuación para actualizar los controladores de dispositivos y el sistema operativo Windows.
Para actualizar los controladores de dispositivos –
- Pulsa WIN + X y haz clic en Administrador de dispositivos de la lista.
- Haga doble clic en todos los dispositivos para ampliarlos.
- Encuentra todas las entradas con un signo de exclamación.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en cada una de ellas y pulse Propiedades.
- En la pestaña Controlador, haga clic en Actualizar controlador.
Nota – Si se encuentra con esta pantalla de error después de actualizar los controladores de dispositivos, puede revertir los cambios haciendo clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo para el que desea revertir el controlador > Propiedades > Deshacer controlador.
Para actualizar el sistema operativo Windows –
- Pulsa WIN + I para abrir Ajustes.
- Haga clic en Actualización y seguridad.
- Haga clic en Windows Update y, a continuación, en Buscar actualizaciones.
Método 2: Desactivar Driver Verifier
Como se mencionó anteriormente, en algunos casos, el Driver Verifier causa que ocurra el DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSOD. Puede intentar desactivar el Driver Verifier para ayudarle a resolver el problema. Simplemente siga los pasos mencionados –
- Escriba Verifier en la barra de búsqueda y seleccione el que se indica como “Comando de ejecución“.
- Haga clic en Ejecutar como administrador para iniciarlo.
- En la siguiente ventana, seleccione la opción Eliminar configuración existente y haga clic en Finalizar.
- Reinicie el sistema para comprobar si esto ha solucionado el BSOD.
Si deshabilitar el Driver Verifier no resuelve el problema, es hora de reiniciarlo. Para ello, siga los pasos que se indican a continuación.
- Pulsa WIN + R para iniciar Ejecutar.
- Escribe CMD, y pulsa CTRL + SHIFT + ENTER para iniciarlo como Administrador.
- Escriba Verifier /reset y pulse ENTER.
- Una vez finalizado el proceso, cierra el terminal y reinicia el ordenador para comprobar si se ha solucionado el problema.
Método 3: Compruebe si hay hardware defectuoso
Muchas veces, los errores BSOD son el resultado de hardware defectuoso o mal configurado. Si se ha encontrado con la pantalla azul DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION en su ordenador, entonces podría ser debido a una RAM defectuosa o a la placa base. Puede comprobar los cables, las conexiones y el hardware para localizar cualquier pieza defectuosa y sustituirla para resolver este problema.
Método 4: Solucionador de problemas de hardware
Si sigues viendo el mensaje DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSoD después de comprobar si hay hardware defectuoso, puedes ejecutar el solucionador de problemas de hardware para resolver el problema. Esta herramienta tiene un conjunto de correcciones automatizadas, que se despliegan una vez que el solucionador de problemas inicia el proceso. Para ello
- Pulsa WIN + I y abre Configuración.
- Haga clic en Actualización y seguridad.
- Haga clic en Solucionar problemas en el panel izquierdo y, a continuación, en Solucionadores de problemas adicionales en el derecho.
- Busque Hardware y dispositivos y selecciónelo.
- Haga clic en Ejecutar el solucionador de problemas y espere.
- Siga las instrucciones del asistente para completar el proceso.
- Una vez completado, reinicie el equipo para comprobar si esto ha solucionado este error de pantalla azul.
Nota – Este método solo es aplicable si está ejecutando Windows 10 versión 1806 o anterior. Este solucionador de problemas se eliminó de las versiones posteriores de Windows 10.
Método 5: Escaneo SFC
SFC Scan y Deployment Imaging Servicing and Management o DISM son herramientas de línea de comandos. SFC Scan busca problemas que causan errores como BSoDs y el DISM recarga la imagen de Windows 10/11. Para ejecutar SFC Scan
- Inicie CMD como Administrador.
- Escribe sfc/scannow y pulsa Intro.
- Una vez hecho esto, reinicie el sistema y compruebe si se resuelve el problema.
Para ejecutar la herramienta DISM, escriba los siguientes comandos y ejecútelos uno a uno –
- DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth y pulse Intro.
- DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth y pulsa Intro.
- Reinicie el sistema una vez finalizado el proceso.
Método 6: Actualizar el Firmware del SSD
Si está utilizando un SSD como unidad de arranque, se recomienda mantener actualizado el firmware de la unidad de arranque, ya que un firmware obsoleto podría dar lugar a BSoDs y pantallas de error como la pantalla de error DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION.
Nota – Tenga cuidado al actualizar el firmware, ya que cualquier interrupción del proceso de actualización del firmware podría provocar daños permanentes y pérdida de datos. Puede consultar el sitio web del fabricante del dispositivo para obtener más información e instrucciones.
Método 7: Actualizar la BIOS
En algunos casos, los errores de pantalla azul (BSoD) como el DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION son el resultado de una BIOS obsoleta. Si está ejecutando una BIOS obsoleta, le recomendamos que la actualice a la última versión para solucionar este error.
Una BIOS actualizada aporta nuevas funciones y actualizaciones a tu placa base para que funcione sin problemas en tándem con el resto del hardware. Sin embargo, tenga especial cuidado al realizar la actualización, ya que es un procedimiento crítico y cualquier interrupción podría provocar daños irreversibles en el sistema y graves pérdidas de datos.
Antes de actualizar la BIOS, asegúrate de consultar el manual de tu placa base para obtener más detalles e instrucciones relacionadas con este paso. También puedes consultar esta guía para hacerte una idea aproximada de este proceso.
Método 8: Restaurar el sistema
La restauración del sistema es una gran manera de restaurar el sistema al estado anterior o normal antes de empezar a encontrar pantallas de error al azar y BSoDs como el error DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSoD. Si ha creado un punto de restauración del sistema con suficiente antelación, puede seguir los pasos que se mencionan a continuación para restaurar su sistema al estado normal anterior. Por favor, asegúrese de guardar su trabajo antes de realizar este proceso. Para ello
- Pulsa WIN + I para abrir la aplicación Ajustes.
- Haga clic en Actualización y seguridad.
- Haga clic en Recuperación en el panel izquierdo y, a continuación, haga clic en Reiniciar ahora en Inicio avanzado.
- En la pantalla WinRE, haga clic en Solucionar problemas.
- Haz clic en Opciones avanzadas.
- Haga clic en Restaurar sistema.
- El asistente le pedirá que seleccione su nombre de usuario e introduzca la contraseña, si es necesario.
- Seleccione Elegir un punto de restauración diferente y haga clic en Siguiente.
- Elija el punto de restauración al que desea volver y haga clic en Siguiente.
- Espere a que el proceso termine para restaurar Windows 10/11 a su estado anterior debería solucionar este error BSOD.
Método 9: Restablecer Windows 10/11
Restablecer Windows 10/11 a su estado original es el último recurso si ninguna de las soluciones disponibles proporciona una resolución para el problema en cuestión. Le recomendamos que haga una copia de seguridad completa de sus datos en un dispositivo de almacenamiento externo antes de proceder. Una vez que haya realizado una copia de seguridad completa de sus datos, siga cuidadosamente los pasos que se indican a continuación para restablecer su PC.
- Pulsa WIN + I para abrir la aplicación Ajustes.
- Haga clic en Actualización y seguridad.
- Haga clic en Recuperación en el panel izquierdo y, a continuación, haga clic en Comenzar en Restablecer este PC.
- Un mensaje le preguntará si desea Conservar mis archivos o Eliminar todo. Haga su selección y continúe.
- En la siguiente sección, tendrás que elegir entre descarga en la nube o reinstalación local. Selecciona con cuidado aquello con lo que te sientas cómodo.
Nota – Al seleccionar la descarga en la nube se descargará una imagen nueva del sistema operativo Windows y se eliminará cualquier imagen personalizada del sistema operativo que viniera preinstalada con el PC.
- Proceda con el asistente leyendo atentamente las instrucciones de reinstalación que aparecen en la pantalla Preparado para reiniciar este PC. Haga clic en Reiniciar cuando esté listo.
Realizando este procedimiento se instala una imagen de Windows limpia y fresca que debería solucionar el error DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSOD.
Solución experta de cuidado de datos
Si el error de pantalla azul DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION está causando que su sistema se bloquee y ha hecho que no arranque, puede utilizar una práctica herramienta profesional para rescatar sus datos de un sistema de este tipo. Stellar Data Recovery Professional es un software avanzado que permite a los usuarios recuperar datos perdidos en cualquier escenario de pérdida de datos como borrado accidental, caída del sistema y más.
Stellar Data Recovery Professional presenta una interfaz de usuario limpia e intuitiva que simplifica la recuperación de datos. Es un software capaz, que permite a los usuarios crear un medio de arranque para recuperar datos de un PC con Windows estrellado.
Conclusión
Como todos los otros BSODs, el DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION es un error crítico de pantalla azul que causa inestabilidad en todo el sistema y fallos inesperados. En este artículo, hemos aprendido acerca de las causas detrás de este problema, junto con los métodos para resolver este BSOD. Esperamos que las soluciones mencionadas en este artículo le ayudarán a solucionar este problema y obtener su PC de nuevo en marcha.
Preguntas frecuentes
- ¿Cómo puedo saber si Driver Verifier se está ejecutando en mi ordenador con Windows 10/11?
Abra el símbolo del sistema con privilegios de administrador, escriba verifier/querysettings y pulse Intro. Si aparece una lista de controladores, significa que se está ejecutando Driver Verifier.
- ¿Qué causa el DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION BSOD en Windows 10/11 PC?
Los controladores de dispositivo obsoletos, el sistema operativo Windows, la BIOS o el firmware de la unidad SSD podrían desencadenar el error de pantalla azul DRIVER VERIFIER DMA VIOLATION.