Los mejores RAID para servidores: tipos y ventajas

Summary: RAID es popular por las múltiples ventajas que ofrece. Si lo está considerando para sus servidores, hay algunos factores que debe tener en cuenta. En este blog, conozca los mejores RAID para servidores, sus tipos y las ventajas asociadas.

Una matriz redundante de discos independientes (RAID) es una tecnología avanzada de almacenamiento virtual de datos que consta de dos o más discos duros en una sola unidad. Es muy popular por ofrecer mejor rendimiento, seguridad de los datos gracias a la redundancia y rentabilidad. Y, si estás considerando Raid para tu servidor, sería una de las mejores decisiones que hayas tomado. ¿Por qué? Hay varias razones para invertir en RAID para aumentar el rendimiento y la fiabilidad del servidor junto con otros beneficios. Vamos a entenderlas en detalle.

¿Por qué necesita RAID para su servidor?

El uso de RAID le ayuda a mejorar la redundancia del servidor, un mejor rendimiento y protección contra la pérdida de datos al ofrecer tolerancia a fallos. La capacidad de almacenamiento es otro factor que hace de RAID una solución ideal para los servidores. Si el tiempo de actividad y la disponibilidad en línea son necesarios para las operaciones de su empresa, debe implementar RAID en los servidores.

Con RAID instalado en su servidor, su empresa sufrirá sin duda tiempos de inactividad. Por ejemplo: si en el servidor se utiliza un disco duro normal, puede fallar en cualquier momento y su servidor estará inactivo durante al menos unas horas mientras lo restaura. Aunque sea durante un tráfico intenso, le costará dinero y clientes mientras restaura la unidad y la copia de seguridad del servidor.

Diferentes tipos de matrices RAID

Diferentes tipos de matrices RAID

Existen diferentes tipos de matrices RAID. Sin embargo, a continuación se explican las matrices RAID más populares:

Matriz RAID 0

RAID 0 se basa en un mecanismo de Striping, lo que significa que los datos se dividen en bloques y se reparten entre varios discos duros o SSD de la matriz. Dado que los datos se reparten entre varios discos, cada disco puede acceder al contenido de un archivo, lo que permite funciones de lectura y escritura más rápidas.

Matriz RAID 1

Esta matriz RAID 1 sigue el mecanismo Mirroring, lo que significa que los datos se almacenan y replican en los discos. Los datos disponibles en un disco se replican exactamente en otro disco de la configuración. Por lo tanto, RAID 1 puede soportar el fallo de un disco.

RAID 5

RAID 5 se basa en el mecanismo de paridad. Requiere la configuración de al menos tres discos. Los datos se reparten entre dos discos y el tercero contiene todos los datos de ambos dispositivos, por lo que se denomina disco de paridad. Todos los discos de la matriz se convierten en un disco de Paridad a la vez, ya que los datos se siguen propagando en todos los discos y un disco sigue recogiendo datos de los otros dos discos. Así, puede soportar hasta dos fallos de disco.

RAID 6 y RAID 10

RAID 6 sigue el striping a nivel de bloque y ofrece doble paridad distribuida. Debe haber un mínimo de cuatro unidades. El RAID 10 también necesita cuatro unidades, pero combina las tecnologías RAID 1 y RAID 0 (Mirroring y Striping). El RAID 6 puede permitirse el fallo de dos unidades, pero el RAID 10 permite recuperar datos aunque funcione la única unidad de cada par en espejo. 

Cuál es el mejor Raid para servidor – Tipos y ventajas

Tipos y ventajas

Dado que existen diferentes tipos de matrices RAID, decidir cuál es la mejor configuración RAID para servidores puede ser un poco complicado, ya que cada matriz RAID ofrece un nivel diferente de redundancia de datos, rendimiento y otras ventajas.

RAID 0 – Esta es una buena opción si se requiere un rendimiento óptimo del servidor. La función de lectura/escritura de datos se realiza rápidamente a través de múltiples discos, ofreciendo así un rendimiento mejorado. Sin embargo, el inconveniente de elegir esta unidad es que no se obtiene tolerancia a fallos. Si una unidad falla, sus datos pueden perderse o corromperse.

RAID 1 – Elegir RAID 1 para su servidor sería bueno si desea adquirir una redundancia de datos económica y una función de lectura de datos rápida. También es relativamente más barato. Sin embargo, el inconveniente es que con la configuración Software RAID 1, los datos pueden ser reflejados entre diferentes volúmenes de discos individuales.

RAID 5/6 – Ambas matrices RAID son buenas cuando se tienen servidores web y se necesitan matrices de almacenamiento extremadamente grandes y entornos de alta lectura como un único objeto. Ambas matrices RAID ofrecen paridad y pueden soportar el fallo de dos unidades. Son una gran opción para la tolerancia a fallos. Sin embargo, el inconveniente es la lentitud del proceso de escritura de datos. Llevará tiempo escribir todas las unidades y construir la Paridad.      

RAID 10 – Este nivel RAID es ideal para servidores de bases de datos muy utilizados o cualquier otro servidor que realice muchas operaciones de escritura. Dado que sigue las tecnologías Mirroring y Striping, ofrece un gran rendimiento. Sin embargo, es bastante costoso, ya que necesita al menos cuatro discos.

Recuperación de datos de matrices RAID

Cada matriz RAID ofrece un conjunto diferente de ventajas. Ya hemos hablado de cómo las distintas matrices RAID pueden ser buenas para su servidor en lugar de un único disco duro. Sin embargo, una garantía que todos necesitamos es que nuestros datos permanezcan protegidos. Aunque los niveles RAID ofrecen una alta tolerancia a fallos, al igual que un único disco duro, también pueden fallar. Sin embargo, la buena noticia es que la recuperación de RAID es posible.

Puede confiar en un software dedicado de recuperación de datos RAID, como Stellar Data Recovery Technician. Es un software DIY que funciona en sistemas Windows y Mac. Recupera datos de unidades RAID 0, 1, 5, 6 y RAID anidadas. Puede recuperar datos de matrices y volúmenes RAID inaccesibles, formateados o rotos. Realiza la construcción de RAID virtualmente para permitir la recuperación de datos de RAID dañados lógicamente.

Redundancia RAID: no sustituye en absoluto a las copias de seguridad

Ten en cuenta que RAID puede ofrecer múltiples ventajas, pero no lo tomes como sustituto de las copias de seguridad. Tampoco sustituye a tu estrategia de copias de seguridad. Al igual que ocurre con otros discos duros, realizar copias de seguridad de RAID también debería formar parte de tu lista de tareas pendientes. RAID puede ser una gran opción para optimizar el rendimiento del NAS y de su servidor y para garantizar una rápida recuperación de los datos en caso de fallo del hardware. Sin embargo, ciertamente no es la solución para la recuperación de desastres.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué RAID se utiliza más en los servidores de red?

RAID 5 es una de las configuraciones RAID más utilizadas por servidores empresariales y dispositivos NAS para empresas. Ofrece un rendimiento mejorado en comparación con RAID 1 y RAID 0 con una alta tolerancia a fallos, dado el mecanismo de paridad.

2. ¿Qué RAID es más seguro?

RAID 1+0 o RAID 10 es la opción más segura de todas. Sigue el mecanismo Mirroring y Striping, por lo que ofrece una gran redundancia. Sin embargo, tiene menos capacidad de almacenamiento a partir de los mismos discos y es un poco más costoso.

3. ¿Qué RAID es el más rápido?

RAID 0 se considera la matriz RAID más rápida, ya que se basa en un mecanismo de Striping. Los datos se reparten entre diferentes bloques de disco, lo que ofrece una rápida velocidad de lectura/escritura y la máxima disponibilidad de capacidad de almacenamiento en bruto. Pero RAID 0 no ofrece redundancia.

4. ¿Cómo elegir el nivel adecuado para su sistema RAID?

A la hora de elegir el nivel adecuado para su sistema RAID se tienen en cuenta múltiples factores, como:

Related Post

Exit mobile version