Summary: El problema del desgaste excesivo del SSD del Mac M1 ha sido reportado por mucha gente en varios foros. Este blog discute el problema en detalle, proporciona información actualizada sobre el problema de desgaste SSD y la solución para solucionar el problema.
Desde febrero de 2021, se ha discutido mucho sobre las unidades SSD utilizadas en los sistemas Mac con el nuevo chip M1. Al parecer, los usuarios afirmaban que las SSD M1 para Mac se utilizaban en exceso. En varias plataformas se especuló con que esto podría acortar la vida útil de las SSD o incluso provocar un fallo de la SSD Mac.
Apple Inc. nunca hizo una declaración, pero algunas fuentes de confianza informaron que la actualización macOS 11.4 solucionó el problema de uso excesivo de SSD. Así que si se solucionó, significa que el problema existía y no era una mera especulación de algunos usuarios. He aquí algunas consultas de usuarios publicadas en las redes sociales y otros foros populares:
Fuente: Macrumors
Fuente: Twitter
Vida útil de la SSD
Todo el asunto del fallo de la unidad SSD del Mac M1 se construyó de alguna manera en torno a la idea central errónea de la corta vida de una unidad SSD. La cuestión estaba de moda en los primeros tiempos de las SSD, cuando se suponía que la memoria flash NAND utilizada en las SSD tenía una vida útil muy corta. Sin embargo, la realidad era bien distinta. Más tarde se descubrió que el culpable de la corta vida útil de las primeras SSD era el controlador, que se colgaba.
Sin embargo, las unidades SSD que se utilizan hoy en día tienen una vida útil mucho más larga, y los datos que el sistema escribe en ellas son muchos menos de los que usted sospecha, porque la lectura de datos no causa desgaste en la memoria flash NAND. Es un hecho que sólo se pueden escribir datos en las unidades de estado sólido un número limitado de veces, después de lo cual quedan inutilizables, pero créeme, pasarían años antes de que eso ocurriera.
Posibles razones para el uso excesivo del SSD en el Mac M1
Basándose en los problemas publicados por varios usuarios del M1 Mac y tras analizar las funciones del M1 Mac, se ha determinado que las causas probables de este problema son las siguientes:
Ampliación de memoria en el Mac
El intercambio de memoria es un proceso en el que el contenido no utilizado de la memoria se intercambia a un disco duro para que la memoria esté disponible para otras funciones. Esto alivia la carga de la memoria principal y mejora el rendimiento del sistema. Sin embargo, se ha descubierto que esto ocurre con más frecuencia en los sistemas Mac M1 que en sus homólogos basados en Intel.
El problema del exceso de memoria swap es más frecuente en los Mac M1 de 8 GB. La memoria M1 está disponible para varios componentes, incluido el aprendizaje automático. Sin embargo, es difícil ignorar el hecho de que los usuarios que compren el Mac M1 no sólo lo utilizarán para informática general. Llevarán cada vez más lejos los límites de este potente chip mediante un uso profesional, y 8 GB es bastante poco para tal uso. Así que no es justificable culpar sólo a los chips M1 de que el intercambio de memoria sea más difícil.
Problema con el traductor binario dinámico Rosetta
La segunda versión de Rosetta se introdujo en macOS Big Sur en 2020. Forma parte de la transición de los procesadores Intel al silicio de Apple (chip M1). La elevada tasa de datos en el SSD podría deberse a un problema con el software Rosetta, ya que es posible que no haya optimizado completamente algunas aplicaciones para el nuevo chip M1. Se descubrió que Chrome escribe y almacena en caché muchos datos en el SSD cuando transmite vídeos.
P.D. Otra de las razones que nos parecen más apropiadas es el error de notificación de datos en las herramientas utilizadas para notificar el uso de SSD.
¿Se ha solucionado el problema de desgaste del SSD del Mac M1?
Según informa techradar y appleinsider macOS 11.4 se lanzó con correcciones integradas para el desgaste excesivo de las unidades SSD M1 de los Mac. Se cree que Apple solucionó silenciosamente la verdadera razón del problema al lanzar la actualización macOS 11.4 en mayo. Los usuarios habían confirmado que el problema del fallo del SSD del Mac se solucionó cuando actualizaron sus macOS existentes con macOS 11.4.
Si ha perdido sus datos debido a un fallo de la unidad SSD M1 Mac o mientras intentaba resolver un problema de degradación de la unidad SSD Mac, puede utilizar Stellar Data Recovery Standard for Mac, que es capaz de realizar una recuperación de datos segura y rápida en casi cualquier situación de pérdida de datos.
Conclusión
El problema del desgaste excesivo de los SSD en los Silicon Mac de Apple era real y no una broma. Sin embargo, solo lo notaron muy pocos usuarios. La mejor solución a este problema es actualizar macOS inmediatamente con macOS 11.4 y estar atento a todas las actualizaciones que lance Apple.
Preguntas frecuentes
¿Puede fallar la SSD del Mac?
Apple Inc. ha declarado oficialmente que un número limitado de unidades SSD utilizadas en los MacBook Pro de 13 pulgadas (sin Touch Bar) presentan algunos problemas que pueden provocar la pérdida de datos y el fallo de la unidad SSD. Apple vendió estos dispositivos entre junio de 2017 y junio de 2018. Sin embargo, en general, los SSD de los sistemas Mac tienen una vida útil lo suficientemente larga como para no tener que preocuparse.
¿Cómo puedo saber si la unidad SSD de mi Mac está defectuosa?
Puede comprobar el estado y la salud de la unidad SSD de su Mac mediante la función S.M.A.R.T., a la que puede acceder desde la Utilidad de Discos. También puede comprobar el estado de su unidad utilizando la función Monitorizar Unidad de Stellar Data Recovery Premium for Mac.