Gestión del archivo mail.que en Exchange Server

Summary: En este post hablaremos del archivo de cola de correo en Exchange Server. También explicaremos cómo puede gestionar el archivo si se vuelve demasiado grande. También mencionaremos una herramienta especial de reparación de Exchange que puede utilizar para recuperar datos de bases de datos si se han corrompido por falta de espacio en el disco duro u otros problemas.

En Exchange Server, mail.que es un archivo en el que se almacenan temporalmente todos los correos electrónicos antes de ser enviados a su destino. Se trata de correos electrónicos que están a la espera de pasar a la siguiente fase de procesamiento. Cada cola representa un conjunto lógico de mensajes que un servidor de transporte procesa en el orden especificado.

El archivo mail.que sólo se encuentra en los servidores en los que están instalados el rol de servidor de transporte Hub y el rol de transporte Edge. Este archivo se encuentra en la carpeta del servicio de transporte de Exchange Server. La ubicación exacta depende de la versión de Exchange Server. En Exchange Server 2019, la ubicación del archivo es mail.que:

C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V15\TransportRoles\data\Queue

A veces, el archivo mail.que se hace más grande. Esto puede consumir mucha memoria. Hay casos en los que el archivo de cola ha alcanzado varios gigabytes. Si dispone de suficiente espacio de almacenamiento, esto no supone ningún problema. Sin embargo, si tiene un espacio de almacenamiento limitado o su disco duro está lleno, esto puede causar problemas con su Exchange Server. Aparte de afectar al tráfico de correo electrónico, esto podría provocar la corrupción de la base de datos de Exchange y de los registros de transacciones. A continuación aprenderá a comprobar y gestionar el tamaño del archivo mail.que.

¿Cómo puedo gestionar el tamaño del archivo mail.que?

Si el archivo mail.que se hace demasiado grande, puede moverlo a otra ubicación, cambiarle el nombre o eliminarlo por completo. Antes de hacerlo, sin embargo, debe asegurarse de que no se pierde ningún dato. El tamaño del archivo de cola de correo indica que los correos electrónicos no se están procesando o no se están procesando a tiempo. Por lo tanto, debe comprobar las colas de Exchange Server. Para ello, puede ejecutar el comando de PowerShell Get-Queue en Exchange Management Shell (EMS).

Get-Queue

A continuación, debe ejecutar el comando para determinar el número de mensajes. Si el número de mensajes es superior a 0, significa que hay mensajes en la cola que aún no han sido procesados.

Get-Queue | Select-Object Identity, MessageCount

Ahora necesita detener el servicio Microsoft Exchange Transport. Para ello, abra la ventana de PowerShell y ejecute el siguiente comando.

Suspend-Service MSExchangeTransport

Esto detendrá el servicio después de procesar los objetos pendientes. A continuación, ejecute de nuevo el comando Get-Queue y compruebe que el número de objetos en cada cola es cero.

En cuanto el número de objetos sea cero, puede detener el Servicio de Transporte Hub. Para ello, abra la ventana de PowerShell como administrador y ejecute el siguiente comando.

Stop-Service MSExchangeTransport

Alternativamente, también puede detener los servicios a través del panel de control de servicios.

Nota: Los usuarios no podrán enviar ni recibir correos electrónicos hasta que se complete el proceso. Sin embargo, podrán conectarse al servidor Exchange. Por lo tanto, deberá realizar este proceso en una ventana de mantenimiento.

Una vez que haya detenido los servicios, puede mover el archivo mail.que a otra ubicación o eliminarlo.

Mover el archivo de cola de correo a otra ubicación

Puede mover el archivo de cola de correo a otra ubicación. Se recomienda moverlo a una unidad independiente. Para ello, debe ejecutar el script Move-TransportDatabase.ps1 en la ruta de scripts de Exchange Server (%ExchangeInstallPath%Scripts) como se muestra a continuación.

Move-TransportDatabase.ps1 -queueDatabasePath '<queue location>' -queueDatabaseLoggingPath '<queue logging location>' -iPFilterDatabasePath '<ipfilter location>' -iPFilterDatabaseLoggingPath '<ipfilter logging location>' -temporaryStoragePath '<temporary location>

A continuación, abra la nueva ubicación y asegúrese de que el archivo mail.que y los archivos trn.chk, trn.log, trntmp.log, jrs y tmp.deb se han trasladado a la nueva ubicación.

Borrar el archivo de cola de correo

También puede eliminar el archivo de la cola de correo. Sin embargo, esto no es recomendable ya que puede perder todo lo que haya en la cola. Para eliminar el archivo, es fácil ir a la ubicación de la cola y eliminarlo. La ubicación del archivo de cola en Exchange Server 2019 es:

C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V15\TransportRoles\data\Queue

Después de haber movido o borrado el archivo, debe reiniciar los servicios de transporte. Para ello, utilice el siguiente comando PowerShell.

Start-Service MSExchangeTransport

Alternativamente, también puede iniciar los servicios a través del panel de control de servicios. En cuanto finalice el proceso, se volverán a crear los archivos.

Conclusión

Arriba hemos explicado qué es el archivo mail.que en Exchange Server y cómo puede gestionar el archivo si se hace grande. Si se queda sin espacio en disco, esto podría causar problemas en su Exchange Server o corromper las bases de datos. En tal caso, deberá restaurar los servicios y las bases de datos lo antes posible y sin pérdida de datos.

Para recuperar datos rápidamente, puede utilizar aplicaciones especializadas como Stellar Repair for Exchange. Esta aplicación puede abrir bases de datos de Exchange Server sin limitación de tamaño y en cualquier estado sin necesidad de ejecutar un Exchange Server. Permite guardar los datos del archivo EDB en formato PST y otros formatos de archivo. También puede exportar los datos directamente a una nueva base de datos de Exchange Server o a un inquilino de Office 365. Puede manejar buzones de usuario, archivos de usuario, buzones compartidos, buzones desactivados e incluso carpetas públicas.

Related Post

Exit mobile version