Summary: Si ha encontrado el error " Reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado", significa que su sistema no ha podido encontrar la unidad de arranque que contiene el sistema operativo. Hemos discutido las posibles causas detrás de este error y las soluciones para arreglarlo en este post. También hemos mencionado un software profesional de recuperación de datos que puede ayudar a recuperar los datos de un sistema Windows que no arranca o que se ha estropeado.
Varios usuarios han informado de que experimentan el error ‘Reinicio de Windows 10 y selección del dispositivo de arranque adecuado’ en diferentes foros de tecnología, como Reddit y Microsoft. Debido a este error, los usuarios se enfrentan a múltiples problemas con su sistema, como bloqueos del sistema, mal funcionamiento del programa, Windows atascado en el bucle de arranque o congelación, etc.
El error Reiniciar y seleccionar el Dispositivo de Arranque Adecuado puede ocurrir sin mostrar ningún mensaje de advertencia o señal. Cuando se encuentra con este error, significa que el Sistema Básico de Entrada/Salida (BIOS) del sistema encuentra dificultades para localizar un dispositivo de arranque o un disco duro donde esté instalado el SO. También podría significar que los archivos de arranque del SO están dañados. Este error también puede aparecer con diferentes mensajes, como:
- Reinicia y selecciona un dispositivo de arranque adecuado o inserta un medio de arranque en el dispositivo de arranque seleccionado y pulsa una tecla.
- El dispositivo de arranque seleccionado ha fallado. Pulsa <Enter> para continuar.
¿Qué causa el error “Reiniciar y Seleccionar el Dispositivo de Arranque Adecuado” de Windows 10?
Tanto las razones lógicas como las físicas pueden causar este error.
Razones lógicas:
- No hay ninguna partición de la unidad activa o está activa una partición incorrecta.
- El Registro Maestro de Arranque (MBR) está corrupto o dañado.
- Se ha seleccionado una secuencia de arranque incorrecta en la BIOS.
- Faltan archivos de arranque o están dañados.
- El sistema operativo está instalado en un disco duro de arranque dañado.
Razones Físicas:
- Conexión incorrecta entre el hardware del sistema y el disco de arranque.
- Ranura o cable SATA defectuoso.
- El disco de arranque está dañado o ha fallado.
- El disco de arranque no está conectado correctamente al sistema.
Sea cual sea la razón, el error puede causar daños a tu sistema y a sus datos, si no se soluciona a tiempo. Puedes solucionar el problema siguiendo los métodos eficaces que se mencionan a continuación. Sin embargo, antes de pasar a las soluciones para arreglar el error, recupera tus datos.
Recupera tus Datos Antes de Reparar el Error
Puedes utilizar un potente software de recuperación de datos, como Stellar Data Recovery Professional, para recuperar los datos. Se trata de un software de recuperación de datos DIY que puede restaurar eficazmente todos los datos de los PC con Windows y de todos los medios de almacenamiento, como discos duros, SSD, unidades USB, tarjetas SD, etc. Además, viene repleto de funciones avanzadas, como la recuperación de unidades de arranque, la recuperación de particiones, la supervisión de unidades, etc.
Si te enfrentas al error “Reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado” y no puedes acceder a los datos de tu sistema, utiliza este software de recuperación de datos para crear un medio de recuperación de arranque que pueda ayudar a recuperar los datos de un sistema que no arranca o que se ha estropeado.
Para saber cómo funciona el software, mira este vídeo.
¿Cómo solucionar el error de reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado?
Antes de realizar los métodos indicados, asegúrate de que no hay ninguna unidad USB, CD o DVD conectada al sistema.
Método 1: Comprueba si el Cable de Alimentación es Defectuoso
Tienes que comprobar si el cable de alimentación que se conecta al disco duro (HDD) está defectuoso. Si el cable de alimentación está mal conectado o roto, el sistema no detectará el disco duro. Si el cable está defectuoso o dañado, tendrás que sustituirlo.
Método 2: Comprueba si la BIOS Detecta la Unidad de Arranque
Comprueba si la BIOS de tu sistema reconoce el disco duro y el orden de arranque del sistema. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Arranca tu sistema y pulsa la tecla BIOS/UEFI. Puede variar según la marca del sistema. Normalmente son F2, F12, F10, Del y ESC.
- Una vez que se cargue la BIOS, busca el menú o pestaña de Arranque/Inicio o similar. Ahora busca el menú titulado Orden de Opciones de Arranque, Prioridad de Dispositivos de Arranque o paralelo.
- A continuación, comprueba dos cosas en el menú de prioridad de dispositivos: el disco duro en la lista de dispositivos y su posición de arranque.
- Si encuentras el disco duro, está bien. Sin embargo, también debe aparecer en la lista como Opción de Arranque 1 o su equivalente en la BIOS, para que sea lo primero que encuentre el sistema para cargar.
- Por último, guarda la configuración de la BIOS y reinicia el sistema para comprobar si el error ha desaparecido
Método 3: Comprobar la RAM Defectuosa
Una memoria RAM defectuosa o dañada también podría ser la causa del error “Reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado o insertar el medio de arranque en el dispositivo de arranque seleccionado y pulsar una tecla”. Puedes comprobar si hay problemas con la RAM utilizando la herramienta Diagnóstico de Memoria de Windows o MemTest86. Sin embargo, si tu sistema no detecta la RAM, te sugerimos que te pongas en contacto con el fabricante para que la repare o la sustituya por una nueva.
Método 4: Establecer la Partición Activa Correcta
To perform this action, try to boot your system with Windows bootable installation media. You can create bootable media with Windows Media Creation Tool. For this, you need a new USB drive of at least 8 GB in size. Now, follow the given steps:
- Introduce el medio de instalación USB y enciende tu sistema.
- Mientras arranca tu sistema, pulsa la tecla BIOS/Boot para abrir el menú de arranque del sistema.
- Ahora, pulsa Shift + F10 para abrir el símbolo del sistema.
- En la ventana del Símbolo del sistema, escribe diskpart y pulsa Intro.
- Ahora, escribe list disk, pulsa Intro, selecciona el disco X (sustituye la X por la letra de tu disco duro) y pulsa Enter.
- A continuación, escribe listar partición y pulsa Enter.
- A continuación, escribe partición especial 1 y pulsa Enter.
- Por último, escribe activa y pulsa Enter.
- Ahora, reinicia tu sistema normalmente y comprueba si el problema se ha eliminado
Método 5: Reconstruir el MBR
La causa de este error también puede ser un Registro de Arranque Maestro corrupto o dañado. Puedes intentar reconstruir el MBR siguiendo los siguientes pasos:
- Arranca tu sistema con los medios de instalación de Windows 10 (ver arriba) y abre el Símbolo del sistema.
- En la ventana del Símbolo del sistema, escribe los siguientes comandos y pulsa Intro.
bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot
bootrec /rebuildbcd
- Ahora, cierra la ventana y reinicia tu PC para comprobar si el error “Reiniciar y Seleccionar el Dispositivo de Arranque Adecuado” se ha solucionado.
Método 6: Realiza la Reparación del Inicio de Windows
También puedes intentar realizar la Reparación de arranque. Por lo general, ayuda a solucionar los problemas de arranque de forma automática. Para realizar la Reparación de Inicio, sigue los siguientes pasos:
- Enciende tu sistema y en el momento en que veas el logotipo de Windows en la pantalla, apaga el sistema con fuerza utilizando la tecla de Encendido.
- Repite este paso tres veces, tras lo cual debería llegar al entorno de Reparación Automática.
- Ahora, selecciona Opciones avanzadas > Solucionar problemas.
- A continuación, selecciona Opciones avanzadas > Reparación de inicio.
- Ahora, introduce la contraseña para iniciar el proceso de Reparación de Inicio.
El proceso se iniciará. Espera un poco, ya que puede tardar en completarse.
Método 7: Reinstalar Windows 10
Si nada funciona, puedes arreglar los errores de Reinicio de Windows 10 y Seleccionar dispositivo de arranque adecuado Reinstalando Windows. De nuevo, necesitarás el mismo medio de instalación USB que utilizaste para establecer una partición activa o realizar la Reparación de inicio.
Conclusión
El error “Reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado” puede producirse en cualquier momento sin mostrar ninguna advertencia. Las causas de este error pueden ser lógicas o físicas. Puedes probar los métodos mencionados anteriormente para solucionar el error. Además, como puedes perder el acceso a tu sistema y a sus datos debido a este error, utiliza Stellar Data Recovery Professional, que te ayuda a recuperar archivos y carpetas incluso de PCs y portátiles Windows que no arrancan o que se han estropeado.
Preguntas Frecuentes
1. ¿Qué es el modo de arranque UEFI?
El modo de arranque UEFI es el proceso de arranque que utiliza el firmware UEFI. En otras palabras, la UEFI es fundamentalmente un pequeño sistema operativo que se ejecuta sobre el firmware de tu sistema. Además, admite tiempos de arranque más rápidos, discos duros más grandes, gráficos y cursores de ratón, etc. La UEFI almacena todos los detalles relacionados con el arranque y la inicialización en el archivo .efi guardado en un ESP. Luego, el firmware de la UEFI explora las GPT para localizar una partición de servicio EFI (ESP) desde la que pueda arrancar.
2. ¿Cómo puedo solucionar el problema de arranque de Windows sin perder datos?
El sistema no arranca, o el problema de arranque de Windows, puede producirse por muchas razones. Puedes solucionar el error de arranque de Windows con los siguientes métodos:
- Restablecer o cambiar la configuración de la BIOS
- Comprobar la RAM
- Realiza la reparación del arranque
- Utiliza los medios de instalación de Windows
- Reinstalar Windows
3. ¿Cómo puedo crear un medio de instalación USB de Windows 10?
Puedes crear un medio de instalación USB de Windows 10 con los siguientes pasos:
- Ve a la página de Descarga de Windows 10.
- En Crear medio de instalación de Windows 10, haz clic en Descargar herramienta ahora.
- Selecciona Ejecutar > Aceptar > Crear medio de instalación para otro PC > Siguiente.
- Elige el idioma y la arquitectura de Windows 10 y, a continuación, elige el soporte (USB nuevo o formateado de al menos 8 GB de tamaño).
- Se iniciará el proceso de creación de un medio de instalación USB
4. ¿La reinstalación de Windows provoca la pérdida de datos?
Sí. La reinstalación de Windows limpiará la partición en la que está instalado el SO (normalmente la unidad C:), por lo que acabarás perdiendo tus datos.
5. ¿Cómo recupero los datos después de reinstalar Windows?
Puedes utilizar un potente software de recuperación de datos, como Stellar Data Recovery Professional, para recuperar tus datos después de reinstalar Windows. Puede recuperar datos de sistemas Windows y unidades de almacenamiento formateadas, corruptas e incluso inutilizadas o estropeadas.