Summary: En una configuración de grupo de disponibilidad de bases de datos (DAG) en Exchange Server, puede encontrarse con el error VSS_E_WRITEERROR_RETRYABLE al realizar una copia de seguridad de una base de datos pasiva. En este artículo, hablaremos de este error en detalle y de las posibles soluciones para resolverlo. También mencionaremos una herramienta de reparación de bases de datos Exchange para reparar la base de datos en caso de que las posibles soluciones no funcionen.
En un grupo de disponibilidad de bases de datos (DAG) de Exchange Server, al intentar realizar una copia de seguridad pasiva de una base de datos, puede encontrarse con una situación en la que la copia de seguridad falle con un error. Al comprobar el Visor de sucesos, puede observar el siguiente error.
Nombre del escritor: 'Microsoft Exchange Writer'
Id. de escritor WriterId
Id. de instancia de escritor: WriterInstanceId
Estado: [1] Estable
Último error: Error reintentable
Nota: Este error se aplica a Exchange Server 2013 y Exchange Server 2016.
Si vuelve a ejecutar la copia de seguridad, es posible que vuelva a encontrarse con el mismo error. Puede ejecutar la BETestHerramienta – una herramienta gratuita de Microsoft – para probar las operaciones avanzadas de copia de seguridad y restauración en el servidor. Esta herramienta probará los siguientes elementos:
- Copia de seguridad incremental y diferencial
- Opciones avanzadas de restauración
- Opciones de prórroga
Sin embargo, cuando ejecute esta herramienta, seguirá obteniendo el siguiente error de algún modo similar al anterior.
Estado del escritor Microsoft Exchange Writer: STABLE(0x800423f3 - VSS_E_WRITERERROR_RETRYABLE)
En el servidor en el que se inicia la copia de seguridad de la base de datos pasiva, puede observar que se registra un evento con el ID 2153 en el registro de aplicaciones con respecto al servicio de replicación de Exchange Server.
Nombre del registro: Aplicación
Fuente: MSExchangeRepl
Fecha: <Fecha>
ID de evento: 2153
Categoría de tarea: Servicio
Nivel: Error
Palabras clave: Classic
Usuario: N/A
Ordenador: <Nombre del ordenador>
Descripción: La copiadora de registros no ha podido comunicarse con el servidor <FQDN del Servidor Activo>. La copia de la base de datos <Base de datos del buzón de correo del servidor local> se encuentra en estado desconectado. El error de comunicación fue: Se ha producido un error al comunicarse con el servidor <Servidor Activo>. Error: No se han podido leer datos de la conexión de transporte: Una conexión establecida fue abortada por el software de su máquina anfitriona. La copiadora volverá a intentarlo automáticamente tras un breve retardo.
Causas detrás del error VSS_E_WRITERERROR_RETRYABLE
Parece que el problema está relacionado con VSS. Sin embargo, el error también podría producirse debido a algunos problemas subyacentes con la base de datos activa o la configuración de Exchange Server que podrían estar obstaculizando el proceso. En la mayoría de los casos, el error está causado por problemas de red o latencia durante la comunicación con el servicio de Llamada a Procedimiento Remoto (RPC) entre el servidor donde reside la copia pasiva y el servidor que aloja la base de datos activa. RPC es un protocolo de Exchange Server que se utiliza para pasar comunicación, MAPI y datos entre servidores Exchange. También se conoce como Outlook Anywhere. Si este protocolo no funciona, la base de datos pasiva no recibirá ninguna actualización de la base de datos activa.
Posibles soluciones para corregir el error VSS_E_WRITERERROR_RETRYABLE
Puede probar las siguientes soluciones para resolver este error.
Solución – 1
En primer lugar, debe comprobar la red entre los servidores activo y pasivo para saber si existe alguna latencia entre los servidores que esté alcanzando su punto máximo o si un puerto/tráfico concreto está siendo bloqueado entre las dos fuentes.
Solución – 2
Puede comprobar el cortafuegos de Windows en los servidores para ver si se está denegando algún tráfico. Debe comprobar las aplicaciones de seguridad del servidor, como la Prevención de Pérdida de Datos (DLP), el antivirus o el antimalware para ver si se está bloqueando algún proceso en los servidores.
Solución – 3
Debe asegurarse de que el servicio de acceso de cliente RPC de Microsoft Exchange se está ejecutando. Si hay algún problema, estará en estado detenido.
Solución – 4
También puede comprobar el tiempo de espera en los dispositivos de red de los servidores Exchange. El valor del KeepAliveTime debe ser inferior al tiempo de espera de la sesión inactiva para garantizar que no se produzcan tiempos de espera. Se trata de un valor en el registro del Servidor Exchange que debe ajustarse y actualizarse en función del tiempo de espera. El valor por defecto de esta entrada es de 30 segundos. Para aumentar el tiempo de espera, puede abrir el Editor del Registro en cada servidor y hacer lo siguiente.
- Abra el Editor del Registro y busque la siguiente ruta.
HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\Microsoft\ExchangeServer\v15\Replay\Parameters
- Cree una nueva entrada DWORD (32-Bit) con el nombre QueryLogRangeTimeoutInMsec.
- Edite el valor y haga clic en Decimal.
- Introduzca el valor en segundos. Si desea fijarlo en 200 segundos, deberá introducir 200000. Esto depende de los requisitos de la empresa y de la latencia entre los dos servidores.
Una vez hecho esto, puede reiniciar el Servicio de replicación de Microsoft Exchange y volver a intentar la copia de seguridad.
Consideraciones sobre la copia de seguridad DAG
Para iniciar la copia de seguridad de una base de datos pasiva, el servicio de replicación de Exchange en el servidor de base de datos pasiva crea una consulta para obtener el rango de registros de transacciones en el servidor de base de datos activo. Si el servidor de base de datos activo está ocupado, la consulta puede tardar más de lo esperado, especialmente si hay muchos archivos de registro. A continuación, el servicio de replicación de Exchange abre un canal RPC hacia el servidor de base de datos activo para informar al servidor de que se está realizando una copia de seguridad. El canal RPC debe permanecer abierto durante la copia de seguridad.
Considere los siguientes puntos sobre las copias de seguridad DAG:
- Utilice sólo las copias activas de la base de datos para las copias de seguridad. No se recomienda realizar copias de seguridad de las copias pasivas de la base de datos. Las copias pasivas de la base de datos deben dedicarse a las operaciones comerciales en curso. Hacer una copia de seguridad de la copia activa sería suficiente para recuperar los datos en caso de fallo.
- Si por alguna razón debe realizar copias de seguridad de las bases de datos pasivas, asegúrese de que las copias de seguridad de las bases de datos activas no están configuradas para realizar copias de seguridad al mismo tiempo. De lo contrario, experimentará un fallo en la copia de seguridad y puede producirse el error RETRYABLE.
- Durante la copia de seguridad, las bases de datos no deben moverse a otro Exchange Server del DAG.
- Las conexiones de red deben estar activas y ser estables.
Cuando tenga DAG y utilice copias activas y pasivas de una base de datos, se recomienda que utilice el Centro de administración de Exchange o la Shell de administración de Exchange para supervisar la salud y el estado de cada copia y para realizar otras tareas de administración asociadas a las copias de bases de datos. Si se produce algún problema y las bases de datos no se sincronizan, sufrirá pérdidas de datos debido a la incoherencia de los mismos.
¿Y si las soluciones anteriores fracasan?
Si todas las soluciones anteriores fallan, significa que hay problemas subyacentes con las copias activa y pasiva de la base de datos o con el propio Exchange Server. ¿Qué ocurre si la copia activa está dañada y necesita recuperar los datos de la copia? Puede utilizar los registros de una copia pasiva de la base de datos para recuperar los datos de los archivos de registro de la copia activa de la base de datos. Reproduciendo los registros en la copia de la base de datos, puede recuperar la base de datos a un momento específico del pasado. El proceso es difícil porque tiene que manipular manualmente los archivos de registro y ejecutar las utilidades de la base de datos de Exchange Server. En este caso, no podrá recuperar los datos completos.
¿Qué ocurre si tanto la copia activa como la pasiva están dañadas? En tales situaciones, puede utilizar Stellar Repair for Exchange. Este software de recuperación de bases de datos de Exchange puede abrir cualquier base de datos de Exchange Server de cualquier tamaño. Puede navegar por el almacén de datos y exportar la base de datos recuperada a PST y otros formatos de archivo. En este caso, puede crear una nueva base de datos y exportar el archivo EDB recuperado directamente a una base de datos de Exchange Server activa.