Summary: A veces recibe el mensaje de error "Este no es un nombre de archivo válido" al enviar un correo electrónico. El error suele producirse si utiliza caracteres especiales en el nombre del archivo. Esto puede impedirle enviar correos electrónicos y acarrearle más problemas. Esta guía le ayudará a solucionar y corregir el error utilizando varios métodos. También menciona un software de conversión de OST a PST que puede utilizar para restaurar un archivo OST huérfano o inaccesible a PST.
Cuando envía un correo electrónico utilizando el cliente Microsoft Outlook, el correo no se envía inmediatamente si está utilizando una cuenta de correo Exchange, Outlook.com o Microsoft 365. El correo electrónico que envíe o los cambios que realice en su buzón se guardan en la caché local, es decir, en el archivo OST. Outlook sincroniza periódicamente los cambios guardados en el archivo OST con el servidor de buzones, manteniendo actualizados y sincronizados el buzón local y el buzón del servidor.
Si intenta enviar un correo electrónico con archivos adjuntos o archivos con nombres no válidos, el mensaje no se guardará ni se enviará. En su lugar, recibirá el siguiente mensaje de error o uno similar en Outlook:
Este no es un nombre de archivo válido.
Pruebe una o varias de las siguientes opciones:
*Compruebe la ruta para asegurarse de que se ha introducido correctamente.
*Seleccione un archivo de la lista de archivos y carpetas.
El error le impide enviar el correo electrónico.
A continuación encontrará varias soluciones para resolver el error y enviar correctamente sus correos electrónicos sin que se produzca el error en Microsoft Outlook.
Soluciones para evitar y corregir el error “Este no es un nombre de archivo válido” en Outlook
A continuación encontrará algunas soluciones que puede aplicar para corregir el error en Outlook 2010, 2013, 2016, 2019 y 2021.
Cambie el nombre del archivo
Este error puede producirse si intenta guardar un archivo desde un correo electrónico de Outlook o adjunta el archivo con un nombre o carácter no válido en el nombre del archivo. Asegúrese de que el nombre del archivo no contiene los siguientes caracteres:
- < Signo de menos
- > Signo mayor que
- / barra oblicua
- \ barra diagonal inversa
- : Colon
- | Tubería
Si el nombre de su archivo contiene uno de estos caracteres, elimínelo y después intente guardar el archivo o reenviarlo por correo electrónico.
Compruebe si el archivo se encuentra en la ruta
A veces, el archivo que ha insertado o adjuntado al correo electrónico que va a enviar es incorrecto o no es válido. También es posible que el archivo se haya movido o que haya problemas con los derechos de acceso. Esto puede dar lugar al siguiente mensaje de error:
Abra el explorador de archivos y vaya a la ubicación donde está guardado el archivo. Asegúrese de que el archivo está presente y accesible y de que no está bloqueado. A continuación, intente introducir de nuevo el archivo y envíe el correo electrónico.
Consejo: También puede intentar cambiar el nombre de la carpeta que contiene el archivo, acortar el nombre del archivo y/o mover el archivo a una ruta de carpeta más corta.
Utilización de la herramienta MSRA
El Asistente de Soporte y Recuperación de Datos de Microsoft (MSRA) es una herramienta recomendada para solucionar problemas con las aplicaciones de Microsoft Office, como MS Outlook. El MSRA ejecuta algunas pruebas en su sistema para determinar qué es lo que falla y le ofrece las mejores soluciones para arreglar el problema.
Para empezar, descargue la instalación del Asistente de Soporte y Recuperación de Datos de Microsoft y siga estos pasos:
- Instale e inicie el MSRA.
- Haga clic en “Acepto“.
- Seleccione Outlook y haga clic en Siguiente.
- Seleccione Otros problemas y haga clic en Siguiente.
- Pulse en Sí y después en Siguiente.
- Continúe siguiendo el asistente y utilice las distintas opciones disponibles en MSRA para resolver los problemas.
Desactivar complementos
Los complementos defectuosos o incompatibles pueden impedir el funcionamiento de Outlook o provocar errores. Siga estos pasos para encontrar y eliminar los complementos defectuosos y rectificar el error de Outlook.
- Pulse las teclas Windows + R, escriba Outlook /safe y haga clic en Aceptar o pulse Intro para abrir Outlook en modo seguro.
- Vaya a Archivo > Opciones.
- Haga clic en Complementos > Ir.
Desactive todos los complementos para desactivarlos y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Si al desactivar los complementos se soluciona el error, abra Outlook normalmente y active un complemento tras otro. Reinicie Outlook después de haber activado todos los complementos. Esto le ayudará a encontrar el complemento defectuoso, ya que el error puede aparecer en cuanto se activa el complemento en cuestión. Elimine el complemento para solucionar el error de forma permanente.
Restaurar archivo de datos de Outlook sin conexión
A veces, los problemas o incoherencias en el archivo de datos de Outlook (OST) también pueden provocar errores, como “Este no es un nombre de archivo válido”. Para solucionarlo, puede volver a crear el archivo OST con los siguientes pasos:
- En Outlook 2010, 2013, 2016, 2019 o 2021, abra el Panel de control y vaya a Cuentas de usuario > Correo.
- Haga clic en “Archivo…” y seleccione la cuenta de correo electrónico en la que se produce el error.
- Haga clic en Abrir ubicación del archivo. Esto abre una ventana del explorador de archivos que muestra la ubicación de almacenamiento predeterminada del archivo OST.
- Copie el archivo OST en una ubicación segura y, a continuación, elimínelo de la ubicación predeterminada.
- Inicie Microsoft Outlook.
En cuanto se inicia Outlook, comienza a descargar y sincronizar el buzón del servidor con el nuevo archivo OST.
Conclusión
Arriba hemos enumerado los mejores métodos para solucionar el mensaje de error “Este no es un nombre de archivo válido” al enviar un nuevo correo electrónico en Outlook. El error suele estar causado por caracteres especiales en el nombre del archivo que está enviando. También puede producirse al guardar un archivo de un correo electrónico recibido.
Si nada funciona, puede volver a crear el archivo OST para solucionar el problema. Sin embargo, restaurar el archivo OST puede hacer que desaparezcan correos de su buzón o de Outlook. Si no puede encontrar sus correos o carpetas de correo después de restaurar el archivo OST, puede convertir la copia de seguridad del archivo OST a PST utilizando un software de conversión de OST a PST como Stellar Converter para OST.
A continuación, puede importar el archivo PST convertido a su cuenta de correo electrónico mediante el asistente de importación y exportación de Outlook. La herramienta puede convertir archivos OST inaccesibles o huérfanos en archivos PST o exportarlos directamente a Microsoft 365 y Exchange Server.