Summary: Puede haber varias razones por las que Outlook deje de responder, como archivos de datos de Outlook dañados o de gran tamaño. Esta es una guía completa donde usted aprenderá las posibles razones que pueden conducir a Outlook no responde error y los métodos para resolver el problema. También puede descargar y utilizar directamente una herramienta avanzada de reparación de Outlook para reparar un archivo de datos de Outlook dañado o corrupto y dividirlo en PST más pequeños para solucionar el error.
Microsoft Outlook es sin duda uno de los clientes de correo electrónico
empresarial más versátiles y populares, utilizado en todo el mundo por organizaciones de todos los tamaños. Pero como cualquier otro software, Outlook también es propenso a errores y problemas.
Como usuario, algunos de estos problemas comunes de Outlook a veces pueden ser frustrantes. Un problema común que aparece a menudo es Outlook no responde o Outlook no funciona error.
Para ayudarle a solucionar este error, hemos elaborado un artículo completo que le dará respuesta a todas sus preguntas y le ayudará a resolver el error Microsoft Outlook no responde.
¿Por qué Microsoft Outlook no responde y cómo afecta a los usuarios?
Cuando Outlook no puede funcionar, puede bloquearse, congelarse o dejar de responder. Esto suele ocurrir cuando hay un bloqueo debido a una escasez de recursos (poca RAM, almacenamiento o procesador). Este error también puede producirse en un sistema con configuraciones de hardware decentes si el archivo de datos de Outlook ha crecido mucho y supera el tamaño recomendado (~20 GB).
Outlook intenta finalizar la operación pero, como no puede, muestra el mensaje “no responde” en la barra de título de la ventana de la aplicación. Este es un problema común que puede encontrarse con otras aplicaciones en una máquina Windows. La mayoría de las veces, la mejor opción es esperar, aunque te resulte frustrante.
Cuando esto le ocurre a tu Outlook, lo que está en juego es mucho más importante porque siempre existe la posibilidad de que estés en medio de una conversación con un cliente potencial. O peor aún, podrías estar esperando una actualización para un tema crucial, como un problema de seguridad.
Cuando intentas hacer clic en cualquier parte de la ventana de Outlook, toda la pantalla se vuelve translúcida y aparece el mensaje “Microsoft Outlook no responde” en la barra de título.
Pues bien, esto puede ocurrir debido a una o varias de las siguientes razones:
- Bajos recursos del sistema
- Archivo de datos de Outlook (.PST) o buzón de correo sobredimensionados o de gran tamaño
- Corrupción o error en el archivo PST
- Complementos defectuosos o dañados
- Perfil de Outlook dañado
- Archivos del programa Outlook o MS Office dañados o que faltan
- Caída del sistema
- Cierre abrupto del sistema o de la aplicación
- Forzar la finalización de Outlook
Soluciones para corregir el error “Outlook no responde
Puede seguir las soluciones mencionadas a continuación para solucionar los errores de Outlook no responde y los problemas de rendimiento en Outlook 2007, 2010, 2013, 2016, 2019 y 2021.
1. Salga de Outlook y de todos los procesos relacionados a través del Administrador de tareas
Si un proceso existente de Outlook está atascado en funcionamiento, no se puede iniciar con éxito una nueva instancia de la aplicación. Esto se debe a que uno o más procesos ‘Outlook.exe’ se estarían ejecutando en la memoria cuando estás intentando iniciar otro proceso ‘Outlook.exe’, creando así un conflicto.
Por lo tanto, una de las cosas que hay que probar es matar todos los procesos ‘Outlook.exe’ a través del Administrador de Tareas. Para ello:
- Pulsa CTRL + ALT + SUPR en el teclado y haz clic en Administrador de tareas.
- Haga clic en la pestaña Procesos y busque todos los procesos cuyo nombre contenga la palabra Outlook (principalmente, los procesos denominados Outlook.exe).
- Busque cada proceso, selecciónelo haciendo clic sobre él y, a continuación, haga clic en el botón “Finalizar proceso” situado en la esquina inferior derecha del Administrador de tareas.
Esto debería matar todos los procesos de Outlook. Pruebe a reiniciar Outlook para ver si se soluciona el problema. Si Outlook sigue sin funcionar, siga las siguientes soluciones en el orden indicado.
2. Identificar y eliminar los complementos problemáticos de Outlook
Los complementos y archivos de personalización se instalan en Outlook para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, a veces, los complementos defectuosos pueden causar problemas en el funcionamiento normal de Outlook. Por lo tanto, ahí es donde usted debe buscar a continuación.
Siga estos pasos para detectar y eliminar los complementos defectuosos que provocan el error Outlook no responde.
- Inicie Outlook en modo seguro pulsando la tecla Ctrl y haciendo clic en el icono de Outlook. También puede iniciar Outlook en modo seguro pulsando las teclas Windows + R y escribiendo Outlook.exe /safe.
Nota: Al iniciar Outlook en modo seguro, Outlook se carga sin complementos ni archivos de personalización.
- Si Outlook se inicia correctamente, intente enviar/recibir correos electrónicos o realizar cualquier otra tarea para asegurarse de que los complementos son el problema.
- Para averiguar qué complemento está defectuoso, vaya a Archivo > Opciones > Complementos > Ir.
- En el modo seguro, Outlook no carga los complementos. Desmarque uno a uno los complementos y reinicie Outlook normalmente.
- Si el problema se soluciona, intente activar un complemento cada vez y reinicie Outlook con cada comprobación. Si Outlook no se inicia correctamente o deja de responder, ese complemento es el culpable: elimínelo para solucionar el problema.
3. Desactive el programa antivirus
El software antivirus está pensado para proteger su ordenador de todas las amenazas. Algunos de los productos están diseñados de tal manera que escanean cada correo electrónico saliente y entrante a su sistema. Esto puede causar problemas con el funcionamiento normal de Outlook a veces. Además, el antivirus puede marcar algunos complementos como no fiables e incluso bloquearlos, provocando que Outlook se bloquee.
Para solucionar una situación de este tipo,
- Vaya al Panel de control y desactive el antivirus.
- Reinicie Outlook y compruébelo.
- Si todo funciona bien, ya sabes dónde está el problema. Para seguir utilizando tanto el antivirus como Outlook sin problemas, añade Outlook y todos sus complementos (en los que confíes) a la lista de aplicaciones de confianza del software antivirus.
- También puede utilizar una herramienta antivirus compatible con Outlook para evitar conflictos y problemas con la aplicación.
4. Organizar y archivar cosas
Para funcionar sin problemas, Outlook necesita organizarse y limpiarse cada pocas semanas o meses en función del uso. Asegúrate de organizar todos los correos electrónicos en carpetas y subcarpetas separadas con etiquetas adecuadas en lugar de en una sola enorme.
5. Reducir el tamaño del archivo de datos de Outlook
Outlook almacena todos los datos en archivos Personal Storage Table o .PST. Pero cuando se utiliza con Exchange, los datos se almacenan en archivos OST (.ost) también. Si sus archivos PST de Outlook crecen demasiado, se vuelven propensos a los daños y la corrupción.
Según Microsoft, Outlook funciona correctamente con archivos de datos de Outlook (PST) de hasta 10 GB en la mayoría del hardware y no muestra ningún problema de rendimiento. Sin embargo, cuando PST supera los 10 GB o alcanza el límite recomendado de 20 GB, es posible que se produzcan problemas de rendimiento de Outlook. En tal caso, puede actualizar los recursos del sistema con más RAM, almacenamiento más rápido, y el procesador, o reducir el tamaño del archivo de datos de Outlook para garantizar el rendimiento de Outlook y evitar Outlook no responde error.
Siga estos consejos para limpiar su Outlook y reducir el tamaño del buzón o PST:
- Elimine todos los correos electrónicos antiguos que ya no necesite. Esto también incluye vaciar la carpeta Elementos eliminados de Outlook.
- Puede archivar los correos electrónicos importantes antiguos en un PST local para liberar espacio en el archivo de datos de Outlook (.PST) vinculado a su perfil de correo electrónico.
- Utilice la función Outlook Compact para comprimir los archivos de datos de Outlook y eliminar los espacios en blanco para reducir aún más su tamaño.
6. Reparar y actualizar Outlook
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, es posible que haya un problema con la instalación de Outlook. Para solucionar estos problemas, repare el programa Outlook. Siga estos pasos:
- Vaya al Panel de control y busque MS Office entre los programas instalados.
- Haga clic con el botón derecho y seleccione Cambiar.
- Haga clic en Reparar > Continuar.
- Siga las instrucciones siguientes.
Una vez finalizada la reparación, compruebe si hay algún Service Pack de Outlook u otras actualizaciones que falten en la instalación. Si hay alguna, descárguela e instálela. También puede consultar este manual.
7. Reparación de programas de MS Office
Intente reparar los programas de Microsoft Office siguiendo estos pasos:
- Abra el Panel de control.
- En Programas, haga clic en Desinstalar un programa.
- Seleccione la instalación de Microsoft Office 2007, 2010, 2013, 2016, 2019 o 2021 de la lista y haga clic en Cambiar.
- Haga clic en Reparar > Continuar. Según la versión y edición de Outlook, la opción de reparación puede variar. Asegúrese de elegir sólo la opción de reparación.
Después de la reparación, inicie Outlook y compruebe si el error Outlook no responde se ha resuelto.
8. Reparar archivo de datos PST de Outlook
Un archivo de datos PST de Outlook dañado, corrupto, incoherente o de gran tamaño también puede provocar problemas de rendimiento de Outlook y bloqueos frecuentes de Outlook, lo que provoca el error Outlook no responde. Para reparar estos archivos PST, puede utilizar la herramienta integrada ScanPST o la Herramienta de Reparación de la Bandeja de Entrada. Los pasos son los siguientes:
- Perspectivas cercanas.
- Localice y ejecute SCANPST.EXE (Inbox Repair Tool).
- Haga clic en Examinar y seleccione el archivo PST. La ubicación predeterminada es %localappdata%\Microsoft\Outlook.
- Haz clic en Inicio.
- Tras el análisis, haga clic en el botón Reparar.
- Una vez finalizado el proceso de reparación, inicie Outlook.
Si la herramienta de reparación de la bandeja de entrada también se congela, deja de responder o se bloquea durante el proceso de reparación, el archivo PST podría ser grande o estar gravemente dañado. En tal caso, descargue una herramienta avanzada de reparación de Outlook, como Stellar Repair for Outlook para reparar el archivo PST grande o gravemente dañado con total integridad.
Después de la reparación, puede guardar los elementos de correo en un nuevo archivo PST y luego abrirlo o importarlo en un perfil de Outlook nuevo o existente para acceder a todos sus elementos de correo.
9. Crear un nuevo perfil
Puede sustituir el perfil dañado por uno nuevo y resolver el error Outlook no responde siguiendo estos pasos:
- En el Panel de control, busque y haga clic en la opción Correo.
- Haga clic en Mostrar perfiles.
- Seleccione el perfil actual que desea eliminar y haga clic en Eliminar.
- A continuación, haga clic en Añadir.
- Escriba un nombre para el nuevo perfil y haga clic en Aceptar.
- Indique su dirección de correo electrónico y su contraseña, y haga clic en Siguiente.
- Una vez configurado el nuevo perfil, abra Outlook. Esto también creará un nuevo archivo PST en la ubicación predeterminada.
- El error debería resolverse ahora si se debe a un perfil corrupto.
Nota: La eliminación del perfil actual puede eliminar también el archivo PST vinculado. Por lo tanto, haga una copia de seguridad del PST antes de crear un nuevo perfil.
Conclusión
El error “Microsoft Outlook no responde” o Outlook no funciona no sólo es frustrante, sino también críptico. Esto significa que encontrar la causa del problema y su solución no es fácil. Pruebe las soluciones anteriores para ver cuál le ayuda a resolver el problema.
Si nada funciona, es posible que el archivo PST de Outlook se haya corrompido o dañado gravemente. Repárelo utilizando un software de reparación de Outlook PST de confianza llamado Stellar Repair for Outlook. El producto le ayudará a solucionar los problemas del PST dañado y también extraerá todos los datos para almacenarlos en un nuevo PST que podrá importar directamente a Outlook.
Aparte de esto, puede utilizar las opciones de dividir o compactar archivos PST del software (versión para técnicos) para evitar la corrupción de PST o errores debidos a archivos PST de gran tamaño.