¿Cómo recuperar datos de un volumen RAID inaccesible?

Summary: La guía le ayuda a entender varias razones que pueden conducir a un RAID inaccesible y la solución para recuperar los datos de tales volúmenes RAID 0, RAID 5 y RAID 6 inaccesibles con la ayuda del software Stellar Data Recovery Technician. ¡Obtenga el software ahora!

La matriz redundante de discos independientes o RAID es una disposición lógica de dos o más discos que actúan como un único volumen y facilitan características como la redundancia de datos, velocidades de E/S más rápidas, o ambas. Cuando esta disposición lógica se rompe o se daña debido a un error como la intrusión de un virus, un fallo de alimentación, etc., el volumen RAID se corrompe y queda inaccesible.

En pocas palabras, un RAID es una tecnología de virtualización de almacenamiento de datos que ayuda a mejorar el rendimiento y proporciona protección contra la pérdida de datos debido a un fallo de la unidad. Sin embargo, los volúmenes RAID son susceptibles de fallar debido a errores lógicos, lo que puede llevar a un RAID inaccesible y a una grave pérdida de datos.

Por lo tanto, si sus volúmenes RAID ya no son accesibles, esto es lo que debe hacer para recuperar los datos y arreglar la matriz RAID inaccesible.

¿Por qué el RAID se vuelve inaccesible?

Puede haber varias razones que pueden causar que un RAID se vuelva inaccesible. A continuación se enumeran las 5 razones más comunes por las que un RAID puede volverse inaccesible.

1.      Fallo de la controladora RAID

El controlador RAID es un dispositivo de hardware (tarjeta física o un chip en la placa base) o un programa de software situado entre las unidades de almacenamiento y el sistema operativo. Si este controlador se daña por cualquier motivo, como un fallo de alimentación, un apagado forzado, una caída del servidor, etc., el RAID puede quedar inaccesible.

En estos casos, debe sustituir la controladora. Sin embargo, la controladora debe ser la misma que la que ha fallado, de lo contrario podría dañar los datos del RAID.   

2.      Errores de disco

Los errores de disco más comunes, como los daños en el sistema de archivos, también pueden provocar la inaccesibilidad del RAID. Esto puede ocurrir debido a la intrusión de virus o malware, a la caída del servidor, a un fallo de alimentación, etc.

3.      Sectores malos

Los sectores defectuosos suelen encontrarse en discos duros antiguos o con problemas mecánicos. Cuando un sector se marca como malo, cualquier dato almacenado en el sector se vuelve ilegible. Por lo tanto, si un sector que se ha estropeado contiene metadatos RAID, puede dar lugar a un RAID inaccesible.

4.      Caída del servidor

El servidor RAID puede fallar debido a un disco defectuoso, errores de software, conflictos de controladores o un problema con la controladora RAID. Tras un fallo, hay muchas posibilidades de que un RAID se corrompa y quede inaccesible.

5.      Fallo de varios discos

Las configuraciones RAID, como RAID 5 y RAID 6, pueden soportar hasta el fallo de uno o dos discos, respectivamente, sin pérdida de datos. Sin embargo, si varios discos fallan o se apagan debido a errores de la unidad, sobrecalentamiento o errores similares, el RAID puede quedar inaccesible y provocar una situación de pérdida de datos permanente.

Precauciones que debe tomar antes de arreglar un RAID inaccesible

Para evitar cualquier daño adicional al RAID y a los datos inaccesibles almacenados en él, no intente reparar o solucionar un RAID inaccesible antes de recuperar sus datos. Hacerlo puede causar una pérdida de datos permanente e irreversible. También,

Recuperar datos de una matriz RAID inaccesible

Si su RAID es inaccesible y no puede acceder a sus datos, considere la posibilidad de utilizar un software de recuperación de RAID especializado como Stellar Data Recovery Technician. Este potente software reconstruye una configuración RAID virtual y le ayuda a recuperar los datos de un solo disco duro.

Una vez recuperados los datos, puede seguir adelante, formatear todos los discos RAID y reconstruir una nueva matriz RAID.

El software es compatible con todas las matrices RAID 0, RAID 5 y RAID 6 basadas en Windows y con las controladoras RAID fabricadas por Intel®, Gigabyte®, Asus®, etc. También puede utilizarlo para recuperar datos de tarjetas PCIe RAID Controller y matrices RAID basadas en software.

¿Cómo arreglar un RAID inaccesible?

No hay una forma universal de arreglar un array RAID inaccesible. Si quiere arreglar un RAID roto o inaccesible, formatee todos los discos RAID, compruebe su estado de salud SMART y, a continuación, reconstruya un nuevo conjunto RAID.

Esto le ahorrará tiempo y recursos. Sin embargo, antes de arreglar un RAID inaccesible, recupere sus datos.

Consejos para evitar que el RAID sea inaccesible y la pérdida de datos

  1. Elija el nivel RAID con cuidado. Aquí tienes una guía detallada que puedes consultar para saber cómo elegir el mejor nivel RAID.
  2. Realice regularmente copias de seguridad de sus datos almacenados en el RAID.
  3. Compre y utilice un disco duro preparado para RAID para crear una matriz RAID.
  4. Instale una protección antivirus/malware fiable.
  5. No desfragmente ni ejecute CHKDSK en una matriz RAID.
  6. Vigile la salud de los discos RAID y el estado de SMART. Sustitúyalos en cuanto empiecen a aparecer síntomas de fallo de los discos RAID.

Conclusión

Una matriz RAID inaccesible es una situación crítica que puede conducir a la pérdida permanente de datos. Por lo tanto, en lugar de reparar y arreglar un RAID inaccesible, primero debe recuperar los datos utilizando un software especializado en la recuperación de datos RAID. Este software reconstruye la construcción de un RAID virtual, aunque no conozca los parámetros del RAID, y facilita la recuperación de los datos. También puede encontrar y recuperar los datos de las particiones RAID perdidas.

Una vez recuperados los datos, puede seguir adelante y arreglar el RAID roto o inaccesible sustituyendo el hardware o el software defectuoso. También puede reconstruir el RAID desde cero formateando todos los discos RAID.

Para obtener más ayuda, deja un comentario o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página de autoayuda y asistencia.

Related Post

Exit mobile version