[Guía] Cómo elegir el mejor nivel RAID para una nueva matriz de discos duros

Summary: Haga siempre una copia de seguridad de sus datos almacenados en la unidad RAID para evitar la pérdida permanente de datos. Tenga en cuenta: RAID no es una copia de seguridad ni una alternativa a las copias de seguridad. El propósito de RAID es conseguir un alto rendimiento de lectura/escritura para tareas intensivas y mantener la disponibilidad de los datos en caso de fallo de la unidad. En caso de pérdida de datos, utilice el software Stellar Recuperación de Datos Technician para recuperar sus datos perdidos o borrados.

La matriz redundante de discos independientes (RAID) es una tecnología avanzada de virtualización del almacenamiento de datos utilizada por jugadores, desarrolladores, editores de vídeo, profesionales y empresas de todo el mundo. Esto se debe a que RAID ofrece muchas ventajas sobre los discos tradicionales, como la redundancia de datos, una mayor velocidad de lectura y escritura, o ambas.

Puede elegir entre diferentes niveles RAID, empezando por RAID 0 hasta RAID 10, una disposición RAID intercalada de RAID 1 y RAID 0. Del mismo modo, también puede crear RAID 50, RAID 60 o RAID 100, en función de sus necesidades de almacenamiento de datos. Sin embargo, los niveles RAID anidados son caros y la mayoría de los usuarios no pueden permitírselos.

¿Cuál debería elegir y por qué?

Para ayudarle a decidir qué nivel RAID es el adecuado para sus necesidades de almacenamiento de datos y, sobre todo, para su presupuesto, hemos descrito todo sobre los distintos niveles RAID -desde el RAID 0 hasta el RAID 60- en detalle y enumerado sus ventajas, desventajas y posibles aplicaciones.

Niveles RAID: una comparación detallada

A continuación encontrará una comparación detallada de los niveles RAID estándar como RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6 y los niveles RAID anidados – RAID 10, RAID 50, RAID 60. Al final del artículo también encontrará una tabla comparativa de los distintos niveles RAID en función de parámetros como los requisitos mínimos de las unidades, el rendimiento de lectura/escritura, la disponibilidad del almacenamiento, la redundancia y la aplicación.

Nota importante: Un conjunto RAID no es una solución de copia de seguridad. Nunca confíe completamente en un nivel RAID para sus datos. Haga siempre copias de seguridad periódicas de sus datos en una unidad externa o en un almacenamiento en la nube, ya que las matrices RAID son muy susceptibles a fallos, corrupción y daños por diversos errores lógicos causados por infecciones de virus o malware, cortes o subidas de tensión, sectores defectuosos en las unidades RAID, errores SMART, etc.

RAID 0

Si le interesan los juegos y la edición de vídeo, RAID 0 es la configuración adecuada para sus necesidades de almacenamiento de datos. RAID 0 es una configuración RAID estándar en la que los datos se almacenan en la matriz de discos duros utilizando la división en franjas de datos. Es la configuración RAID más favorable, ya que requiere al menos dos discos duros.

Tareas exigentes como los juegos y la edición de vídeo requieren transferencias de datos frecuentes, a menudo en grandes cantidades. RAID 0 aumenta el rendimiento de lectura y escritura de su sistema hasta 2 veces en comparación con una unidad normal y distribuye la carga entre las unidades.

Figura 1: Ilustración de RAID 0 – se utiliza el método de almacenamiento en bandas para el almacenamiento de datos

Profesionales

Desventajas

Aplicaciones

Gestión de Recuperación de Datos

RAID 1

RAID 1 utiliza el método de duplicación para el almacenamiento de datos y requiere al menos dos unidades. Es el nivel RAID más básico que proporciona redundancia, es decir, protección contra la pérdida de datos debida a un fallo del disco duro. Los datos copiados en RAID 1 se almacenan en ambas unidades como copias individuales. Por lo tanto, si falla una unidad, puede restaurar los datos desde otra unidad.

Figura 2: Ilustración de RAID 1 – Se utiliza el método de almacenamiento en espejo para el almacenamiento de datos

Debido a la duplicación, el almacenamiento RAID 1 se reduce a la mitad, es decir, puede utilizar el 50% del volumen total del disco duro a velocidades normales de lectura/escritura. Sin embargo, a diferencia del RAID 0, el RAID 1 puede soportar hasta el fallo de un disco duro en cada matriz sin pérdida de datos.

Profesionales

Desventajas

Aplicaciones

Gestión de Recuperación de Datos

RAID 5

El RAID 5 es caro y suele ser utilizado por profesionales y empresas. A diferencia de RAID 0 y RAID 1, RAID 5 requiere un controlador de hardware especial con al menos 3 unidades y admite un máximo de 16 discos duros. Utiliza métodos de almacenamiento de datos por bandas y bits de paridad para almacenar sus archivos en la matriz de discos duros.

Ofrece altas velocidades de lectura y escritura, así como redundancia a través de los bits de paridad. Los bits de paridad son la suma de comprobación de todos los datos almacenados en todas las unidades de una matriz RAID 5.

Un usuario puede utilizar hasta el 94% del volumen total combinado del disco duro.

El bit de paridad ayuda a restaurar los datos que se han perdido debido al fallo de hasta 1 disco duro de la matriz.

Figura 3: RAID 5 en espejo con paridad entre unidades

Profesionales

Desventajas

Aplicaciones

Gestión de Recuperación de Datos

RAID 6

El RAID 6 es una versión mejorada del RAID 5 y suele denominarse “RAID 5 con esteroides“. RAID 6 supera un problema importante de RAID 5, a saber, la incapacidad de soportar más de un fallo de disco duro. El RAID 6 puede soportar hasta 2 fallos de disco duro sin pérdida de datos.

RAID 6 también utiliza striping y bits de paridad para almacenar los datos. Sin embargo, a diferencia del RAID 5, el RAID 6 almacena los bits de paridad en dos discos duros, por lo que se necesitan al menos 4 discos duros en la matriz. Como resultado, ofrece velocidades de lectura/escritura equilibradas con una mejor redundancia.

Gracias a los dos bits de paridad, puede utilizar hasta el 88% del volumen de almacenamiento combinado del disco duro con RAID 6.

Figura 4: RAID 6 – Mirroring con paridad DUAL en varias unidades

Profesionales

Desventajas

Aplicaciones

Gestión de Recuperación de Datos

RAID 10

RAID 10 es la configuración RAID intercalada que consiste en una combinación de RAID 1 y RAID 0. Se trata de un nivel RAID 0 en espejo. Utiliza tanto el striping de datos como el mirroring de datos en un entorno intercalado. Por lo tanto, ofrece tanto una mayor velocidad de lectura/escritura como una mejor redundancia de datos que RAID 5 y RAID 6.

Se necesitan al menos 4 discos duros, pero el espacio de almacenamiento total se reduce a la mitad mediante la duplicación. Así que si utiliza 4 discos con 1 TB, esencialmente obtendrá 2 TB de espacio de almacenamiento utilizable. Puede soportar hasta 2 fallos de disco duro, uno por cada lado. Sin embargo, si fallan dos discos duros en un lado, los datos se pierden y no se pueden recuperar.

Figura 5: Combinación RAID 10 de una matriz RAID 1 (duplicación) y RAID 0 (división en franjas)

Profesionales

Desventajas

Aplicaciones

Gestión de Recuperación de Datos

RAID 50 & RAID 60

RAID 50 y RAID 60 son también configuraciones RAID intercaladas de ‘RAID 5+RAID 0’ y ‘RAID 6+RAID 0’. Por tanto, ofrece las funciones de RAID 5 y 6 junto con la alta velocidad de lectura/escritura de RAID 0.

RAID 50 requiere un mínimo de 6 y admite un máximo de 48 discos duros en matrices en espejo simples o múltiples de RAID 5.

Del mismo modo, RAID 60 requiere al menos 8 unidades configuradas como dos matrices RAID 6 en espejo.

Estas configuraciones RAID se utilizan para almacenar grandes bases de datos, archivos, copias de seguridad y como servidores de aplicaciones. Estas configuraciones RAID ofrecen una alta disponibilidad y pueden hacer frente a fallos de hasta 1 unidad en cada submatriz.

Figura 6: Tabla comparativa de niveles RAID

Quizá se pregunte dónde están RAID 2, RAID 3 y RAID 4. Pues bien, ya no se utilizan. Y de todas las matrices RAID, RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 6 son los niveles RAID más populares utilizados por diversos usuarios, desde usuarios domésticos hasta profesionales y empresas.

Conclusión

A la hora de elegir un nivel RAID, tenga en cuenta sus necesidades: ¿desea rendimiento, redundancia o ambos? Los RAID 0 y 1 son adecuados para usuarios domésticos y algunos usuarios avanzados. Son fáciles de configurar y no siempre requieren un controlador de hardware.

RAID 5, RAID 6 y RAID 10 o superior son adecuados para las pequeñas y medianas empresas, ya que ofrecen tanto un mejor rendimiento de lectura/escritura como redundancia. Sin embargo, la elección entre estos niveles RAID depende totalmente de su presupuesto y de si desea más rendimiento o mejor redundancia.

Además, recuerde que confiar completamente en el RAID puede ser fatal para sus datos. Utilice un software de recuperación de RAID como Stellar Data Recovery Technician para recuperar datos de matrices RAID 0, 5 y 6 rotas, dañadas, corruptas y fallidas en sólo unos clics.

Para evitar el fallo del RAID, utilice Drive Monitor, una utilidad que viene con Stellar Data Recovery Technician, para controlar la salud de la unidad RAID y sustituir la unidad inminente antes de que se produzca el fallo del RAID.

Related Post

Exit mobile version