Cómo construir Exchange 2019 desde cero: Configuración de un DAG

Summary: Crear Exchange Server 2019 desde cero y configurar Database Availability Groups (DAG) es más fácil que nunca. Siguiendo este artículo, puede implementar rápidamente Microsoft Exchange Server 2019 habilitado para DAG para garantizar el acceso ininterrumpido a los buzones de correo para sus clientes y usuarios. El informe también explica brevemente Witness Server, que ayuda a mantener el quórum de la base de datos y es imprescindible cuando los servidores miembros están en números pares.

Database Availability Group o DAG es el componente fundamental y el bloque de construcción en Exchange Server para la alta disponibilidad y la resiliencia del sitio. Puede tener hasta 16 servidores Exchange en un DAG que funcionen con otros EACh y proporcionen recuperación automática a nivel de base de datos tras un fallo de la base de datos Exchange (.EDB), del servidor de buzones o de la red.

Puede configurar dos tipos diferentes de DAG para Exchange Server 2019,

Sin embargo, la configuración DAG predeterminada en Exchange Server 2019 es sin punto de acceso administrativo de clúster o sin IP.

En este artículo, aprenderá los pasos para construir y configurar Exchange Server 2019 DAG sin ‘puntos de acceso administrativo de clúster’ desde cero.

Pasos para configurar y crear DAG de Exchange Server 2019 desde cero

Para configurar y crear Exchange Server 2019 DAG, debe configurar al menos dos servidores físicos o VM diferentes que ejecuten la misma versión de Exchange Server 2019. Asegúrese de que ambos servidores estén configurados correctamente. Consulte esta guía para obtener información sobre la configuración de Exchange Server 2019.

También necesita un Servidor Testigo, que es crítico para mantener el quórum cuando los servidores son pares en DAG. Sin embargo, si está configurando DAG con un número impar de miembros, no necesita configurar un servidor testigo. Para obtener más información, consulte este artículo de Microsoft.

Como estamos configurando dos Exchange Server 2019 en DAG, vamos a configurar un servidor testigo. Los pasos son los siguientes,

Paso 1: Configurar el servidor Witness

Para configurar e instalar un Servidor Testigo de Archivos (FSW), despliegue un nuevo equipo servidor de archivos o VM con Rol de Active Directory. No utilice su controlador de dominio (DC) como servidor de archivos.

Los pasos son los siguientes,

A continuación, tenemos que crear DAG y luego añadir servidores miembros.

Paso 2: Crear grupo de disponibilidad de base de datos (DAG)

Para crear un grupo de disponibilidad de base de datos (DAG), puede utilizar Exchange Admin Center (EAC) o Exchange Management Shell (EMS). Los pasos son los siguientes,

Para crear DAG utilizando Exchange Management Shell (EMS), puede seguir estos pasos,

New-DatabaseAvailabilityGroup -Name "DAGNAME" -WitnessServer "WitnessServerNameOrAddress" -WitnessDirectory "PathcToWitnessServerDirectory" - Nuevo grupo de disponibilidad de base de datos

“dagname” “witnessservernameoraddress” “pathctowitnessserverdirectory” “/pathctowitnessserverdirectory” “/witnessservernameoraddress” “/dagname”

Por ejemplo,

New-DatabaseAvailabilityGroup -Name DAG01 -WitnessServer FILEWITSRV01 -WitnessDirectory C:\DAG01
Get-DatabaseAvailabilityGroup "dagname" | Format-List "/dagname" 

Paso 3: Añadir servidores miembros al DAG

Ahora que ha creado el DAG, es hora de añadir el miembro Exchange Server 2019 al DAG. Los pasos son los siguientes,

Paso 4: Añadir copias de la base de datos

Por último, puede añadir las copias de la base de datos de buzones a los servidores de buzones miembros para habilitar la replicación continua y garantizar que la base de datos permanezca activa aunque falle un servidor miembro. Los pasos son los siguientes,

En esta etapa, ha implementado y configurado correctamente Exchange 2019 DAG desde cero.

Conclusión

En este artículo, compartimos pasos sencillos para implementar y configurar grupos de disponibilidad de base de datos de Exchange Server 2019 desde cero. Aunque Exchange 2019 DAG proporciona resiliencia del sitio y protección contra fallos de la base de datos y el servidor, no es una alternativa a la copia de seguridad. Todavía necesita mantener copias de seguridad regulares de la base de datos basadas en VSS para evitar la pérdida permanente de datos cuando ocurre un desastre.

Además, es muy recomendable disponer de un software de recuperación de servidores Exchange, como Stellar Repair for Exchange. Resulta muy útil cuando necesita restaurar buzones de correo de bases de datos de Exchange corruptas o dañadas. Guarda los buzones extraídos de la base de datos reparada en formato PST y ofrece opciones para exportarlos directamente a Office 365 u otro Live Exchange Server.

Related Post

Exit mobile version