Summary: Comprobar el estado de la base de datos de Exchange es importante para garantizar que la base de datos de Exchange Server está en buen estado y montada en todo momento. Pero por alguna razón, si la base de datos se desmonta o no se monta, puede provocar tiempos de inactividad. En esta guía, hemos mencionado los pasos para comprobar la salud de la base de datos de Exchange y para restaurarla si surge algún problema.
La supervisión de Exchange Server es una de las tareas más críticas que los administradores tienen que realizar a diario para garantizar que los servicios de correo electrónico funcionan correctamente. Una base de datos de Exchange corrupta o incoherente puede provocar tiempos de inactividad. Puede interrumpir los servicios de correo electrónico e impedir que los usuarios accedan a sus buzones o envíen o reciban nuevos correos electrónicos.
Para evitar este tipo de situaciones, Microsoft Exchange Server requiere un mantenimiento y unas pruebas periódicas que garanticen que el servidor y sus componentes, incluida la base de datos, se mantienen sanos y actualizados.
En este post, vamos a discutir los pasos para comprobar la salud de las bases de datos de Exchange.
Pasos para comprobar el estado de la base de datos de Exchange
Siga los siguientes pasos para comprobar el estado de la base de datos y restaurar los Servicios de Exchange y la base de datos, en caso de cualquier problema.
Paso 1: Comprobar los servicios de Exchange
Si se produce alguna interrupción en su organización y los usuarios no pueden conectarse o acceder a sus buzones de correo, la razón podría ser una base de datos dañada o corrupta. Sin embargo, antes de llegar a ninguna conclusión, lo mejor sería validar y comprobar que todos los servicios de Microsoft Exchange en su Exchange Server están en funcionamiento. Esto se puede hacer abriendo la aplicación Servicios en su Exchange Server. Los pasos son los siguientes:
- Pulsa las teclas Windows + R del teclado, escribe services.msc y pulsa la tecla Intro o haz clic en Aceptar.
- Compruebe los servicios de Microsoft Exchange y asegúrese de que los servicios necesarios del servidor Exchange están activados, junto con otros servicios dependientes.
También puede utilizar el siguiente cmdlet de PowerShell. Esto le dará una visión completa del estado de Exchange Services.
Test-ServiceHealth
Paso 2: Comprobar el estado de la base de datos
Si no hay quejas por parte de los usuarios, no significa que todo vaya bien. Después de asegurarse de que los servicios de Exchange están funcionando, compruebe si las bases de datos están montadas. La base de datos donde se almacenan los archivos puede estar caída. Para comprobarlo, puede utilizar el Centro de administración de Exchange (EAC). Los pasos son los siguientes:
- Abra el Exchange Admin Center (EAC) navegando por el Exchange Server y añadiendo el /ECP al final de la URL.
https://ex01/ecp
- Inicie sesión con las credenciales de administrador y haga clic en la sección Servidores del panel izquierdo.
- Haga clic en Bases de datos.
- Asegúrese de que el estado de las bases de datos es montado.
También puede utilizar PowerShell para comprobar el estado de la base de datos. Ejecute el cmdlet Get-MailboxDatabase como se indica a continuación.
Get-MailboxDatabase -Status | Format-List name,server,mounted
Con este sencillo comando, puede ver todas las bases de datos y su estado de montaje. Si el estado de la base de datos ‘Montada’ es ‘Falso’, indica un problema. Puede intentar montar la base de datos de Exchange utilizando el siguiente cmdlet de PowerShell.
Montar-Base-Datos -Identidad DB2
Si la base de datos no se monta, podría haber algunos problemas que necesitan más investigación.
Paso 3: Reparar la base de datos
Puede utilizar el comando ESEUtil Comando para identificar la posible causa del problema, junto con dos opciones de recuperación – Soft Recovery y Hard Recovery. Primero, necesita confirmar el estado de la base de datos. Puede utilizar el parámetro /mh para conocer el estado de la base de datos.
Si el estado se muestra como Apagado Sucio, significa que la base de datos o los registros están corruptos, o que falta un registro (no comprometido). En este caso, puede realizar una Recuperación Suave ejecutando el comando ESEUtil con el parámetro /r.
EseUtil /r E00 /l C:\EDB /d C:\EDB\db2.edb
Dependiendo del tamaño de la base de datos, esto puede llevar algún tiempo. Si la recuperación suave tiene éxito, puede intentar montar la base de datos. Si se monta, haga una copia de seguridad de la base de datos para asegurarse de que todo va bien.
Si no tiene éxito, es posible que tenga que realizar ESEUTIL /P Hard Recovery. Sin embargo, se recomienda evitar el Hard Recovery, ya que puede provocar la pérdida de datos. El Hard Recovery purga todos los datos que se consideran corruptos. Aparte de esto, después de Hard Recovery, la base de datos es hardcoded y Microsoft no proporcionará ningún tipo de apoyo si se enfrentan a un problema. Además, no hay garantía de que la base de datos se monte después de este proceso.
Después de una recuperación exitosa, se sugiere realizar una desfragmentación de la base de datos. Debe tenerse en cuenta que la base de datos no se montará durante este proceso. El proceso de desfragmentación eliminará todo el espacio en blanco para mejorar el rendimiento de la base de datos. Antes de ejecutar el proceso de desfragmentación, es bueno ver el estado, el tamaño y el espacio libre de la base de datos. Esto se puede hacer ejecutando Get-MailboxDatabase con algunos parámetros.
Get-MailboxDatabase -Status | ft name, databasesize, availablenewmailboxspace -auto
Aquí, puedes ver que DB3 tiene un tamaño de 247MB, con 118MB de espacio libre. Por lo tanto, necesita desfragmentación para liberar ese espacio. Para ejecutar el proceso de desfragmentación, lo mejor es disponer de un amplio espacio de almacenamiento, ya que se creará un nuevo archivo EDB sobre el que trabajar. Para desfragmentar una base de datos, debe utilizar ESEUtil con el parámetro /d, como se indica a continuación.
Eseutil /d "DB3.edb" /t "temp_db3.edb"
Esto desfragmentará la base de datos. Después de eso, puede volver a ejecutar Get-MailboxDatabase para ver la base de datos reducida.
Conclusión
En este post, hemos compartido los pasos para comprobar la salud de las bases de datos de Exchange. Sin embargo, en una configuración de gran tamaño, se recomienda encarecidamente disponer de un sistema de supervisión con alertas que compruebe constantemente el estado de Exchange Server, sus servicios y bases de datos, además de la CPU, el almacenamiento y otros recursos.
Si algo falla, terminará con un enorme esfuerzo administrativo para recuperar los datos o terminará con pérdida de datos ya que tendría que restaurar desde la copia de seguridad del día anterior. Sin embargo, puede reducir el esfuerzo administrativo y los recursos utilizando el software Stellar Repair for Exchange que puede abrir cualquier versión de la base de datos de Exchange Server, sana o no. Utilizando el software, puede reparar y exportar buzones de correo de la base de datos a PST y otros formatos. También puede exportar directamente a una nueva base de datos de Exchange en vivo o a un inquilino de Microsoft 365. El software es fácil de usar, rápido y puede reducir el tiempo de inactividad y el esfuerzo al mínimo.