¿Cómo Comprobar el Estado de la Base de Datos Exchange Utilizando el Comando ESEUTIL MH?

Summary: Mantener un control regular de la base de datos de Exchange es fundamental para evitar tiempos de inactividad. A veces, la base de datos de Exchange se desmonta, impidiendo a los usuarios acceder a sus buzones. Tal situación puede surgir debido a varias razones, como problemas de inconsistencia, daños o corrupción en la base de datos. En tales casos, puede utilizar el comando EseUtil /mh para detectar los problemas. En este artículo, hemos mencionado el procedimiento paso a paso para utilizar el comando EseUtil /mh para comprobar el estado de la base de datos de Exchange. También hemos mencionado un software avanzado de recuperación de Exchange que puede recuperar rápida y fácilmente bases de datos de Exchange corruptas.

Extensible Storage Engine Utility o EseUtil es una herramienta integrada que ayuda a los administradores de Exchange Server a lidiar con bases de datos corruptas, inconsistentes o dañadas. Pueden utilizar los comandos de EseUtil para optimizar la base de datos y el rendimiento del servidor. Por ejemplo, el uso del comando EseUtil /d puede ayudar a deshacerse del espacio en blanco (espacio dejado por los buzones o elementos de correo eliminados) de la base de datos para reducir su tamaño.

De forma similar, el comando EseUtil /MH permite al administrador ejecutar una comprobación en la base de datos para verificar su estado, es decir, si la base de datos está en estado de Apagado Limpio o Apagado Sucio. Cuando está en estado de Apagado Limpio, la base de datos puede ser montada de nuevo incluso si ha sido desmontada debido a algún problema temporal con el servidor. Sin embargo, si el estado de la base de datos se muestra como Apagado Sucio, indica que la base de datos es inconsistente, dañada o corrupta.

En este artículo, aprenderás los pasos para utilizar el comando EseUtil /MH para comprobar el estado de la base de datos y otros comandos para restaurar la base de datos del estado Apagado Sucio al estado Apagado Limpio.

Pasos para usar el comando EseUtil MH para comprobar el estado de la base de datos de Exchange

Puede utilizar el comando EseUtil en bases de datos desconectadas. Si algún archivo de base de datos (.edb) se desmonta de su Exchange Server, puede ejecutar el comando EseUtil /mh para comprobar el estado de la base de datos siguiendo estos pasos:

Paso 1: Buscar el nombre de la base de datos sin conexión

Abra Exchange Management Shell (EMS) y ejecute el siguiente comando:

Get-MailboxDatabase -Status | Sort Name | ft Name, Server, Mounted

Esto listará todas las bases de datos en su Exchange Server con su estado de montaje. Anote el nombre de la(s) base(s) de datos que muestra(n) un valor Falso en la columna Montado.

Paso 2: Comprobar el estado de la base de datos de Exchange

Las bases de datos con estado FalseMounted no están montadas y están offline. Debe comprobar el estado de la base de datos antes de intentar montarlas en el servidor mediante el comando EseUtil /MH.

EseUtil /mh 

ruta de la base de datos /ruta de la base de datos

ruta de la base de datos

El EseUtil proporciona un montón de información sobre nuestro archivo de base de datos de Exchange. Sin embargo, lo más importante a comprobar es el estado de la base de datos, que se muestra a continuación.

Archivo de base de datos Exchange

El Apagado Sucio es una indicación de que la base de datos está corrupta o faltan archivos de registro. Se deben comprobar tanto las entradas de Estado como las de Registro requerido. La base de datos puede no estar montada por varias razones como, la base de datos está bloqueada por software de terceros, faltan archivos de registro, corrupción, y otros. Si la base de datos no se está montando porque el archivo está bloqueado por otra aplicación, normalmente eliminar el bloqueo cambiará el estado de la base de datos a Apagado Limpio. Si no se ha producido ningún daño, la base de datos se montará sin problemas. Si este no es el caso y la base de datos está en Apagado Sucio, sólo hay una solución que podría ayudar – EseUtil.

Para obtener más información sobre EseUtil y todos los parámetros que ofrece, ejecute el comando dado: EseUtil /?

ejecutar el comando dado

Por lo tanto, tenemos la base de datos en cierre sucio. Antes de cambiar este estado, será imposible montar la base de datos. En este caso, tienes dos opciones. O bien restaurar desde la copia de seguridad o estarás perdiendo todo el trabajo y correos desde la última copia de seguridad hasta cuando el servidor se paró o usar el comando EseUtil e intentar restaurar la base de datos en un estado saludable. Sin perder ningún dato y para situaciones de corrupción menores, podemos usar el comando eseutil/r para una recuperación suave. Pero aún así, si su base de datos no se monta, es necesario utilizar el /p que es una recuperación dura. Esto sólo se puede utilizar en casos en los que todo ha fallado. La opción /p purgará automáticamente cualquier dato corrupto.Al hacer esto, también debe aceptar la pérdida de datos. Además, también debe tener en cuenta que esto no garantiza al 100% que el proceso tenga éxito. Su base de datos puede seguir sin montarse. Es muy recomendable hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de ejecutar el /p. Esto es para asegurarse de que si algo se purga de ella, usted todavía puede extraer datos de la base de datos.

Una cosa a tener en cuenta es que después de ejecutar el parámetro /p, se mantiene un registro en la base de datos de que se ha realizado una recuperación dura. Si solicita ayuda a Microsoft para recuperar su base de datos después de ejecutar el parámetro eseutil/p Microsoft no le ayudará.

Otra cosa a hacer aquí es que usted necesita para asegurarse de que hay suficiente espacio en el servidor donde se aloja la EDB. Se sugiere tener espacio, casi del tamaño de la base de datos, libre en el disco duro o almacenamiento.

Después de ejecutar el comando EseUtil /p “myedbfile.edb” obtendrá la siguiente advertencia.

advertencia

Una vez ejecutado el comando, el proceso tardará un tiempo considerable en finalizar, dependiendo del tamaño de tu buzón.

se ejecuta el comando

Una vez finalizada la tarea, es necesario volver a ejecutar el comando utilizando el parámetro /mh y asegurarse de que el estado es Clean Shutdown.

La solución alternativa, cuando se tiene una base de datos que no se puede montar y tras ejecutar el parámetro /mh, ver que el estado de la base de datos está en Dirty Shutdown, es utilizar Stellar Repair for Exchange.

Conclusión

El software de recuperación de Exchange Server puede abrir bases de datos dañadas de cualquier edición de Exchange Server y recuperar datos de ellas, incluidos buzones de correo, correos electrónicos, entradas de calendario, contactos, calendarios y tareas. El software también puede recuperar carpetas públicas. Puede reparar múltiples archivos EDB de gran tamaño y exportarlos directamente a una base de datos en vivo saludable o a un inquilino de Microsoft 365. Reduce el tiempo de recuperación, con un mínimo esfuerzo administrativo.

Related Post

Exit mobile version