Summary: Windows 11 es un gran sistema operativo. Sin embargo, últimamente, algunos usuarios se enfrentan a problemas con su velocidad y rendimiento. Esta guía completa tiene algunos trucos fáciles para arreglar su equipo Windows 11 de ejecución lenta y acelerarlo sin comprometer la funcionalidad.
Microsoft sin duda ha hecho algunas mejoras con el lanzamiento del sistema operativo Windows 11. Sin embargo, algunos problemas comunes a los que se enfrentan los usuarios con Windows 10 no están totalmente optimizados. Al igual que las versiones anteriores, la nueva generación de OS – Windows 11, no es inmune a la lentitud o ralentizaciones. Afortunadamente, uno puede arreglar fácilmente este problema. Este artículo cubre las formas probadas y recomendadas por Microsoft para solucionar el problema de lentitud de Windows 11. Sin embargo, antes de eso, vamos a considerar los factores que contribuyen a la lentitud del sistema.
¿Qué hace que Windows 11 sea lento?
Múltiples factores pueden causar que Windows 11 sea lento. Estos factores pueden ir desde un mal funcionamiento del hardware/software hasta un ataque de virus a su sistema. Aquí, hemos enumerado los más comunes de la siguiente manera:
- Windows 11 se ajusta a los mejores efectos visuales
- Servicios de puesta en marcha no deseados
- Uso de HDD en lugar de SSD
- Controladores de dispositivo obsoletos
- Disco duro defectuoso o envejecido
- Falta de espacio en las unidades del sistema
- Archivos temporales disponibles en el sistema de forma masiva
- Sistema operativo obsoleto
- Instalación de software defectuoso
- RAM insuficiente
¿Cómo solucionar el problema de lentitud de Windows 11?
Dado que podría haber muchas razones posibles detrás de Windows 11 problema lento, hemos elaborado el DIY (Do-it-yourself) métodos en consecuencia. Puede seguir las instrucciones para acelerar Windows 11 rápidamente. Comencemos.
Precaución: Ten cuidado con esos anuncios de ‘Acelera tu PC’ que te hacen instalar limpiadores de registro de terceros. Estos programas pueden exponer tu sistema a malware, causando más daños a tu ya lento PC. Además, haz copias de seguridad del sistema con regularidad y ten a mano un software de recuperación de datos para evitar la pérdida de datos en caso de que ocurra algún percance.
#1 Reinicie su sistema
A veces, cuando su sistema se vuelve lento o se cuelga, intente reiniciar su PC o portátil. Te ayudará a terminar con los programas que se ejecutan en segundo plano y que pueden ralentizar tu Windows 11. Ve a Inicio, haz clic con el botón derecho y elige Apagar o Cerrar sesión > Reiniciar.
El sistema se reiniciará y, con suerte, funcionará correctamente. Después de reiniciar el sistema, proceda con los métodos siguientes.
#2 Ejecutar el Solucionador de Problemas de Compatibilidad de Programas
A veces, algunos programas incompatibles pueden hacer que el sistema funcione con lentitud. Afortunadamente, Windows incorpora un Solucionador de problemas de compatibilidad de programas. Esta herramienta comprueba la compatibilidad del programa con el sistema y soluciona los problemas para que el sistema funcione sin problemas. Estos son los pasos para ejecutar el solucionador de problemas de compatibilidad de programas:
- Abra Configuración pulsando Windows + I y, a continuación, escriba Solucionar problemas en la barra de búsqueda.
- Seleccione Solucionar problemas de configuración en las opciones visibles.
- A continuación, haga clic en Solucionadores de problemas adicionales.
- En la siguiente pantalla, desplácese hacia abajo y, en Buscar y solucionar otros problemas, busque Solucionador de problemas de compatibilidad de programas > Ejecutar el solucionador de problemas.
- Verás la lista de programas. Seleccione el programa con el que tiene problemas y haga clic en Siguiente.
- A continuación, puede elegir “Probar la configuración recomendada” o “Solucionar problemas del programa“.
- En función de tu selección, verás más instrucciones; síguelas para completar el proceso.
#3 Asegúrese de tener instaladas las últimas actualizaciones de Windows
La falta de actualizaciones importantes de Windows o de archivos rotos puede causar varios errores en el sistema y afectar a su rendimiento. Para acelerar Windows 11, debe asegurarse de tener instaladas las últimas actualizaciones de Windows para Windows y los controladores de dispositivos. Para ello, siga estos pasos:
- Vaya a Inicio, haga clic con el botón derecho y seleccione Configuración.
- A continuación, vaya a Actualización y seguridad > Windows Update > Buscar actualizaciones.
#4 Desactivar/eliminar aplicaciones/servicios de inicio innecesarios
Varios programas se ejecutan automáticamente en segundo plano al arrancar el sistema, lo que hace que el sistema responda con lentitud. Puede eliminar o desactivar los programas que no utiliza a menudo desde el inicio para resolver Windows 11 lag problema. Siga los pasos indicados:
- Abre Ajustes con las instrucciones anteriores y luego sigue Aplicaciones > Inicio.
- Selecciona el programa que no quieres que se ejecute automáticamente al arrancar y desactívalo.
- Una vez hecho esto, reinicie el sistema y compruebe si los problemas de inicio lento de Windows 11 se han resuelto y el sistema se carga rápidamente.
#5 Libera tu sistema de archivos basura
Su sistema puede tener archivos basura o archivos temporales en un montón. Son bastante fáciles de pasar por alto como algo que puede consumir una gran cantidad de espacio en el disco. Pero si hay demasiados archivos basura, pueden contribuir al lento rendimiento de Windows 11. Así que usted puede eliminarlos y aumentar el rendimiento de su sistema. Para eliminar archivos basura o temporales de su sistema, siga los pasos indicados:
- Pulsa Windows + R; se abrirá el cuadro de diálogo Ejecutar.
- En el cuadro, escribe %temp% y pulsa Intro.
- Se abrirá la carpeta de archivos temporales. Seleccione todos los archivos y escriba Mayús + Supr para eliminarlos del sistema. Haga clic en Sí para confirmar.
- Una vez hecho esto, cierra la ventana.
#6 Asegúrese de que su sistema gestiona el tamaño del archivo de página
Un archivo de paginación es un área de un disco duro que actúa como memoria para Windows. Puedes administrar el tamaño del archivo de paginación para acelerar Windows 11. Siga estos pasos:
- Vaya a la Búsqueda de Windows, escriba Sistema avanzado y seleccione Ver configuración avanzada del sistema.
- En la siguiente pantalla, vaya a la pestaña Avanzado y haga clic en Configuración en el área Rendimiento.
- A continuación, seleccione la pestaña Avanzadas en Opciones de rendimiento y haga clic en Cambiar en el área Memoria virtual.
- Ahora, marque la casilla junto a Gestionar automáticamente el tamaño de los archivos de paginación para todas las unidades > Aceptar.
- Reinicie el sistema y compruebe si ahora funciona correctamente.
#7 Compruebe el espacio disponible en su disco
El problema de lentitud de Windows 11 también puede ocurrir si no tiene suficiente espacio en disco disponible en su sistema. Para resolver esto, es necesario eliminar los datos innecesarios para aumentar el rendimiento del sistema. Siga los pasos indicados:
Ejecute el Liberador de espacio en disco:
- Vaya a la Búsqueda de Windows, escriba Liberador de espacio en disco y ábralo.
- Seleccione las casillas correspondientes a las opciones/archivos que desea eliminar y, a continuación, haga clic en Aceptar.
- También puede hacer clic en la opción Limpiar archivos de sistema y seleccionar los archivos que desea eliminar.
Desinstalar aplicaciones no deseadas:
- Abre Configuración pulsando Windows + I y luego sigue Aplicaciones > Aplicaciones y características.
- Seleccione la aplicación que apenas utiliza o que no utiliza en absoluto. Haz clic en Desinstalar.
- Aparecerá una ventana emergente; haga clic en Desinstalar para continuar.
- Haga clic en Sí para confirmar la desinstalación.
#8 Desactivar efectos visuales innecesarios
Windows 11 contiene muchos efectos visuales, incluyendo efectos de sombra y animaciones al abrir y cerrar el sistema, pero se pueden desactivar o apagar. Para ello, siga los pasos que se indican:
Desactivar efectos visuales:
- Abra la Búsqueda de Windows, escriba Ajustar la apariencia y, a continuación, haga clic en Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows.
- En la siguiente pantalla, seleccione Efectos visuales > Personalizar.
- Seleccione las opciones que no desea que se sigan ejecutando y haga clic en Aplicar.
- Reinicie el sistema y compruebe si ayuda a solucionar el problema de “Windows 11 muy lento”.
Ajuste el rendimiento:
- Vaya a Búsqueda de Windows, escriba Rendimiento y, a continuación, haga clic en Ajustar la apariencia y el rendimiento de Windows.
- A continuación, en la pestaña Efectos visuales, seleccione Ajustar para obtener el mejor rendimiento > Aplicar.
- Reinicie su sistema y compruebe si mejora el rendimiento del mismo.
#9 Pausa la sincronización con OneDrive
Cuando configuras tu sistema, puedes elegir dónde se guardarán tus archivos por defecto. Puedes guardarlos en tu sistema o en OneDrive y sincronizar los archivos entre ubicaciones. Si eliges sincronizar los archivos con OneDrive, te permitirá acceder a tus archivos en una máquina o dispositivo y te permitirá estar seguro de que tus archivos tienen una copia de seguridad. Desafortunadamente, sincronizar tus archivos entre el sistema y OneDrive puede ralentizar tu sistema. Por lo tanto, trata de darle a la sincronización de OneDrive una pausa y ver si ayuda. Para ello, sigue estos pasos:
- En la barra de tareas, busca OneDrive y ábrelo.
- Ve a Ayuda y Configuración > Pausar sincronización y elige la duración de la pausa.
Reinicie el sistema y compruebe si el rendimiento del sistema ha mejorado.
#10 Escanea tu PC en busca de malware
Una posible razón para que tu Windows 11 funcione muy lento son los ataques de malware o virus en el sistema. Si su sistema está infectado o tiene software malicioso instalado, podría funcionar lentamente o lag. Además, puedes experimentar actividades inusuales en tu sistema, como varios programas ejecutándose o cerrándose automáticamente, archivos que desaparecen, etc. Puedes analizar tu sistema en busca de infecciones de malware utilizando la función Seguridad de Windows. Siga los pasos que se mencionan a continuación:
- Abra Configuración pulsando Windows + I y, a continuación, siga Actualización y seguridad > Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas > Análisis rápido.
- Una vez finalizado el escaneado, ejecute un escaneado avanzado o póngase en contacto con el Soporte de Microsoft según los resultados y recomendaciones del escaneado.
#11 Realizar la restauración del sistema
Puede realizar una restauración del sistema si el problema de lentitud de Windows 11 no se resuelve después de todos los métodos anteriores. Ejecutar Restaurar sistema ayuda a restaurar el sistema a un estado anterior de funcionamiento o predeterminado. Sin embargo, volver a una configuración anterior o predeterminada eliminará todos los cambios relacionados con el administrador de dispositivos, como controladores, configuraciones, archivos, aplicaciones, actualizaciones y más. Por lo tanto, puede hacer una copia de seguridad de los datos del sistema y otras cosas importantes antes de proceder con este método. Para restaurar el sistema, siga estos pasos:
- Abra la Búsqueda de Windows, escriba Crear un punto de restauración y haga clic en Abrir.
- En la ventana Propiedades del sistema, desplácese a la pestaña Protección del sistema y haga clic en Restaurar sistema.
- Haga clic en Siguiente en la ventana Restaurar archivos y configuraciones seleccionando el punto de restauración recomendado o eligiendo uno diferente.
- A continuación, seleccione el punto de restauración y haga clic en Buscar programas afectados.
- Le mostrará la lista de programas afectados durante el proceso.
- Haga clic en Cerrar > Siguiente > Finalizar para completar el proceso.
- Una vez finalizado el proceso, reinicie el sistema y compruebe si el rendimiento del sistema ha mejorado.
#12 Reinstalar Windows 11
Si su Windows 11 está funcionando lento debido a algún problema de software o del sistema operativo, puede reinstalar Windows. Le ayudará a solucionar problemas de lentitud y acelerar Windows 11. Sin embargo, la reinstalación de Windows puede causar la pérdida de datos. Por lo tanto, se aconseja hacer una copia de seguridad de los datos almacenados en el sistema y volver a instalar Windows 11.
Acelerar Windows 11 es fácil cuando se siguen las tácticas y prácticas correctas. Todos los métodos discutidos anteriormente sin duda le ayudará a solucionar Windows 11 problema lento. Puede probarlos y ver lo que funciona mejor para usted.