Summary: El arranque seguro es una función de seguridad adicional de Windows 10 y 11 para proteger el sistema durante el proceso de arranque. Si la opción Secure Boot aparece atenuada en la BIOS, puede deberse a un estilo de partición incorrecto de la unidad o a un hardware incompatible. Puede arreglar la opción de Arranque Seguro en gris restaurando la configuración de seguridad de la BIOS o cambiando el formato de partición de la unidad de MBR a GPT. Lea este blog para obtener más detalles.
Cuando Microsoft lanzó Windows 11, se entregó con una lista general de requisitos del sistema. En esta lista, había un requisito necesario que pareció extraño a muchos usuarios. Se trataba de la característica de arranque seguro. Muchos usuarios se sintieron así porque era una característica opcional en Windows 10 que estaba pensada para sistemas con 2 sistemas operativos instalados.
El arranque seguro es una importante función del sistema desarrollada por Microsoft para proteger un PC durante el arranque del sistema. Evita que se cargue código no firmado o malicioso al arrancar un ordenador.
En la mayoría de los casos, el usuario puede cambiar la configuración del Arranque Seguro en la BIOS. Sin embargo, en algunos casos, el Arranque Seguro aparece en gris y permanece atascado en el estado activado o desactivado. La opción suele estar en gris debido a un hardware no compatible o al estilo de particionamiento MBR de la unidad.
Veamos por qué ocurre esto y cómo puede solucionarlo.
¿Qué es el arranque seguro?
Un ordenador es más vulnerable cuando se está iniciando. Ciertos códigos maliciosos o virus pueden activarse durante este proceso e infectar el sistema. Para evitar la carga de Código no firmado, Microsoft ha introducido la función de Arranque Seguro con Windows 10. El Arranque Seguro es una importante función de seguridad de Microsoft para proteger el sistema y evitar que se cargue código desconocido durante el arranque del sistema.
Con Windows 11, Microsoft finalmente hizo necesario que un PC fuera capaz de arrancar con Secure Boot.
La mayoría de los ordenadores modernos son compatibles con Secure Boot, pero es posible que algunos no lo sean. Esto se debe a una configuración incorrecta o a una configuración del sistema no compatible. Dado que la configuración del Arranque Seguro se encuentra en la UEFI/BIOS, la unidad debe tener particionado GPT para activar la función en un PC. No funciona bajo Legacy BIOS.
¿Por qué Secure Boot está en gris?
En el modo UEFI, es fácil personalizar la configuración del Arranque Seguro. Sin embargo, si intenta activar el Arranque Seguro en Windows 10 instalado en una unidad particionada MBR con BIOS Legacy, la opción aparece en gris o no está disponible en absoluto.
He aquí algunas razones importantes por las que Secure Boot aparece en gris en un PC con Windows.
- Hardware no compatible
- Unidad particionada con MBR
- BIOS heredada en lugar de UEFI
- Modo CSM activado
- Cree una nueva clave de registro en el directorio MoSetup en la estructura de registro HKLM
- Falta la contraseña de administrador
- Firmware de la BIOS obsoleto
Métodos para resolver la opción de arranque seguro en gris en Windows
En esta sección aprenderá a solucionar el problema del arranque seguro en gris en un equipo con Windows 11.
Precaución – Tenga cuidado cuando utilice los métodos descritos a continuación. Manipular los ajustes de la BIOS puede tener efectos negativos y provocar problemas como una placa base defectuosa, un sistema inestable o un ordenador que no arranca. Si no está seguro de poder acceder a la BIOS por sí mismo, solicite la ayuda de un experto en informática.
Nota – Antes de proceder con los métodos, le aconsejamos que realice una copia de seguridad completa de sus datos y archivos en una unidad externa. Una vez que esté listo, siga cuidadosamente los métodos que se indican a continuación.
Método 1: Restaurar la configuración de seguridad y la clave de fábrica
Si un ajuste de seguridad en la BIOS está configurado incorrectamente, esta podría ser la razón por la que el Arranque Seguro está en gris. Puede rectificarlo restableciendo la configuración de seguridad a los valores de fábrica. Proceda del siguiente modo
Nota – Encienda el ordenador y mantenga pulsada la tecla asignada para entrar en la BIOS. Puede ser F2, F8, F10, F11, ESC, DEL u otra tecla especificada por el fabricante del ordenador. Encontrará más información en el manual de su aparato.
- Vaya a la pestaña Certeza de la BIOS.
- Vaya a las opciones de Restablecer la configuración de seguridad a los valores de fábrica. Pulse Intro.
- Verá la ventana emergente Solicitud para restablecer la función de seguridad.
- Lea atentamente las instrucciones.
- Utilice el Código y pulse Intro para realizar los cambios.
- A continuación, vaya a la pestaña Configuración del sistema y busque Legacy Support. Desactívelo.
- En la misma pestaña, busque la opción Cargar clave por defecto y pulse Intro.
- Aparecerá un aviso en la pantalla. Seleccione Sí para continuar.
- A continuación, vaya a Arranque seguro y cámbielo a Activado/Desactivado.
De este modo, podrá eliminar la opción de Arranque Seguro en gris y activarla.
Método 2: Desactivar el inicio rápido
El arranque rápido es una función que guarda el estado actual del sistema operativo Windows en el disco duro y lo utiliza la próxima vez que arranque el sistema. Aunque esto ahorra tiempo al arrancar, se salta ciertas fases de POST y medios de arranque. Si está intentando instalar Windows 11 a través de un medio USB de arranque y no puede acceder a la BIOS debido a Fast Boot, desactive esta función.
Nota – No confunda el Arranque rápido con el Inicio rápido. El arranque rápido es un ajuste de la BIOS, mientras que el inicio rápido es un ajuste del sistema operativo Windows, una forma de modo de suspensión.
Para desactivar el arranque rápido –
- Llame a la BIOS a través de WinRE.
- Vaya a la pestaña Avanzado y seleccione Opciones de arranque. Pulse la tecla Intro.
- Haga clic en Arranque rápido y cambie el estado a Desactivar.
- Pulse Intro para realizar los cambios.
- Guarde y salga de la BIOS. El sistema se reiniciará automáticamente.
Ahora intente acceder a la BIOS. Debería poder hacerlo e instalar Windows 11 utilizando el medio de arranque.
Nota – Si ha instalado Windows 10 en modo CSM, no debe activar ni desactivar Secure Boot. Esto puede dar lugar a más problemas y hacer que el sistema sea inestable o, peor aún, que no se pueda arrancar.
Método 3: Establezca la contraseña de administrador en la BIOS
Configurar una contraseña de administrador en la BIOS le garantiza el máximo nivel de autorización para modificar la configuración del sistema. Algunos usuarios han solucionado el problema “Secure Boot está en gris” configurando una contraseña de administrador. Para ello
- Llame a la BIOS.
- Navegue hasta la pestaña Certeza.
- Busque la opción Contraseña de administrador y pulse Intro.
- Introduzca una nueva contraseña y confírmela.
- Guarde los cambios y salga de la BIOS.
- Reinicie el sistema y vuelva a llamar a la BIOS. Esto debería solucionar el problema “Secure Boot está en gris”.
Nota – Recuerde la contraseña de administrador. Si la pierde, puede resultar imposible recuperar la contraseña. Si la pierde, sólo podrá restablecer la BIOS a los valores de fábrica restableciendo la CMOS o la NVRAM y eliminando las contraseñas.
Método 4: Realizar una nueva instalación de Windows
Si no quiere meterse con los ajustes de la BIOS, puede realizar una nueva instalación de Windows 10 u 11. Antes de hacerlo, sin embargo, debe crear una copia de seguridad completa de sus datos y archivos, ya que este proceso puede conducir a la pérdida de datos.
Estas son las instrucciones para una instalación limpia de Windows –
Realice una instalación limpia de Windows 10
Realice una instalación limpia de Windows 11
¿Sistema que no arranca tras cambiar la configuración de la BIOS?
Cambiar la configuración de la BIOS es difícil, y cualquier ajuste mal configurado puede provocar problemas. A veces, estos problemas pueden incluso provocar que su ordenador ya no sea capaz de arrancar Windows. Esto podría provocar que los datos de la unidad quedaran inaccesibles y que el sistema dejara de poder arrancar. Por lo tanto, tenga cuidado al realizar cambios en la BIOS o busque la ayuda de un profesional.
Un ordenador que no arranca puede causar una gran ansiedad a los usuarios cuyos datos están atascados en él. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse porque existe un software profesional de Recuperación de Datos como Stellar Data Recovery Professional para ayudarle a recuperar sus archivos.
Gracias a sus algoritmos avanzados y a la opción de crear medios de arranque, puede recuperar fácilmente archivos de un PC averiado o que no arranca. El software también puede recuperar archivos después de varios escenarios de pérdida de datos como borrado, formateo y más.
Conclusión
El arranque seguro es una función importante del sistema operativo Windows que proporciona al sistema operativo una capa adicional de seguridad. Sin embargo, hay ocasiones en las que el Arranque Seguro aparece en gris debido a errores o a una mala configuración. Esto les impide cambiar el estado, lo que provoca problemas como aplicaciones incompatibles o un sistema inestable.
Si este es el caso de su PC con Windows 11, los métodos mencionados anteriormente pueden ayudarle a resolver el problema de “Secure Boot está en gris”. Sin embargo, como precaución, cree una copia de seguridad de sus datos antes de cambiar la configuración de la BIOS.