¿Está pensando en actualizar su Mac a una nueva versión y teme perder sus datos? En general, no hay por qué preocuparse. La actualización no borrará ninguna información de tu dispositivo. Sin embargo, siempre es mejor tener un plan de respaldo por si algo sale mal. Por eso te ofrecemos formas de asegurarte de que la actualización se realiza sin problemas.
Actualizar macOS es un procedimiento estándar. Muchos usuarios lo hacen cada vez que sale una nueva versión principal. Sin embargo, sería mejor que tuvieras en
cuenta la seguridad de tus datos. En casos poco probables, la actualización puede causar un error en el disco duro y provocar la pérdida de datos.
¿Qué puede salir mal al actualizar su Mac? Veámoslo todo paso a paso.
¿Cuál es la diferencia entre una actualización y una mejora? La actualización es un ajuste menor de una determinada versión de software. Por otro lado, la actualización puede implicar cambios significativos, a menudo acompañados de un cambio importante en el número de versión.
En la mayoría de los casos, el proceso de actualización se realiza automáticamente (en caso de que esta opción esté activada en su Mac).
También puede buscar las actualizaciones de Mac manualmente. Para ello:
1. Vaya al menú Apple.
2. Seleccione Preferencias del Sistema.
3. Haga clic en la pestaña Actualización de software.
Otra forma de obtener una actualización es navegando por la App Store:
1. Vaya a la App Store.
2. Haga clic en Actualizaciones en la barra lateral izquierda.
Actualizar ahora se refiere a las actualizaciones dentro de la versión actual del SO que tengas (de Monterey 12.1 a Monterey 12.2, por ejemplo).
Actualizar ahora realizará la actualización entre dos versiones diferentes, como de Monterey a Ventura.
¿Se borrará todo al actualizar macOS?
En la mayoría de los casos, después de actualizar macOS, tus archivos y datos suelen permanecer intactos. Vamos a considerar tres razones principales para la actualización sin éxito.
Razón 1: Actualizaciones con errores
La lentitud de la conexión a Internet puede causar problemas al descargar el archivo con una actualización. De esta manera, el archivo puede dañarse, lo que hará fallar la actualización. Por lo tanto, antes de iniciar el proceso de actualización, asegúrese de que dispone de una conexión a Internet estable.
Razón 2: Programas obsoletos
Algunas aplicaciones no se actualizan simultáneamente con una nueva versión de macOS. Como resultado, pueden aparecer problemas de compatibilidad. Es posible que los datos de una aplicación obsoleta no se puedan utilizar o ni siquiera estén disponibles tras una actualización de macOS.
Razón 3: No hay suficiente espacio en el disco duro de su Mac
Generalmente, se recomienda tener alrededor de 64GB de espacio libre para actualizar su Mac. De este modo, la actualización se descargará sin problemas de espacio.
Comprueba el espacio de almacenamiento disponible en tu Mac siguiendo estos pasos:
1. Vaya al menú Apple.
2. Seleccione Acerca de este Mac.
3. Vaya a la pestaña Almacenamiento y espere a que escanee todo.
Proteja sus datos antes de actualizar
A pesar de la seguridad del procedimiento de actualización de macOS, siempre es mejor tener una copia de seguridad de tus archivos. Para casos como este, los ordenadores Mac tienen instalada la herramienta Time Machine. Time Machine es un potente instrumento de copia de seguridad de macOS.
Siga los pasos que se indican a continuación para crear una copia de seguridad de Time Machine:
1. Es necesario preparar y conectar un dispositivo de almacenamiento externo para guardar los datos (por ejemplo, USB).
2. Vaya al logotipo de Apple > Preferencias del Sistema.
3. Elija Máquina del Tiempo.
4. Haga clic en Seleccionar disco de copia de seguridad.
5. Elija el nombre de su disco de la lista y haga clic en Usar disco. Time Machine empezará a hacer copias de seguridad automáticamente por ti.
Tras la actualización del Mac, conecta la unidad Time Machine a tu ordenador y transfiere tus datos.
¿Has actualizado tu Mac y lo has perdido todo?
¿Qué hacer si no has configurado Time Machine y has perdido tus archivos? Que no cunda el pánico. Hay una solución para esta situación.
Puede descargar y utilizar un programa especialmente diseñado llamado Stellar Data Recovery. Con esta herramienta, usted será capaz de restaurar archivos borrados, fotos y documentos críticos. Stellar puede recuperar archivos de HDD, SSD, Fusion Drive y SD Card. Puede restaurar sus datos desde unidades de almacenamiento Mac de alta capacidad.
Siga estos pasos para descargar e instalar el programa:
1. Descargue e instale el software Stellar Data Recovery.
2. Si quieres recuperar datos específicos, puedes utilizar un escaneo personalizado. Sólo tienes que desactivar la opción Recuperar todo y elegir los archivos que deseas recuperar. A continuación, haz clic en Siguiente.
3. Seleccione la unidad desde la que desea restaurar los datos y haga clic en la opción Escanear.
4. El proceso de escaneado se inicia automáticamente. Puede supervisarlo fácilmente.
5. Una vez finalizado el proceso de recuperación, la aplicación mostrará todos los datos restaurados a la izquierda.
6. A la derecha, puedes ver archivos/imágenes/vídeos específicos haciendo doble clic sobre ellos. Sólo tienes que poner la marca de verificación en los archivos que desea traer de vuelta, y haga clic en el botón Recuperar.
7. Indique el destino para guardar los datos. Puede seleccionar otra unidad o un dispositivo de almacenamiento externo.
Ya está. Ya puedes volver a ver tu foto de familia favorita o ese divertido vídeo con tu perro.
Conclusión
En resumen, estos son los cuatro pasos principales para actualizar macOS con éxito:
- Cuida tus aplicaciones. Mantente al tanto de sus actualizaciones. A menos que no haya ninguna actualización compatible disponible, puedes retrasar la actualización de las aplicaciones hasta que se publiquen las actualizaciones oportunas.
- Una copia de seguridad es siempre una buena idea. Incluso si tu actualización falla, puedes estar seguro de que no perderás nada. No olvides configurar tu Time Machine.
- Utiliza App Store o el sitio web de Apple para buscar actualizaciones. En lugar de instalar la actualización, puedes simplemente descargarla. Basta con hacer doble clic en el programa para proceder a la actualización. Asegúrate de tener una conexión a Internet estable. De esta forma, asegurarás la integridad del archivo de actualización y reducirás la posibilidad de errores.
- Si has actualizado tu sistema operativo y lo has perdido todo, siempre puedes utilizar un software específico de recuperación de datos para restaurar tus archivos, así que todos salimos ganando.