Summary: ¿Has borrado recientemente algunos de tus archivos importantes de tu sistema Windows 10? ¡No se preocupe! Puedes recuperarlos fácilmente. Aquí hemos discutido algunos métodos de bricolaje para recuperar archivos borrados.
La eliminación accidental de datos suele considerarse una de las razones más comunes de la pérdida de datos. Puede ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo, puede eliminar archivos o incluso carpetas enteras mientras elimina datos no deseados de su sistema o mientras transfiere archivos de su PC a una unidad de almacenamiento.
Independientemente de ‘Cómo’ y ‘Cuándo’ borraste archivos, su recuperación es posible. En este post, hemos combinado todos los métodos posibles para recuperar archivos borrados de Windows 10 y 11. Además, hemos incluido las funciones/herramientas de recuperación de archivos integradas de Microsoft junto con nuestra propia solución de recuperación de datos DIY.
Pero antes de pasar a los métodos, hay algunas cosas que debes entender sobre la eliminación de archivos.
Cuando se elimina un archivo con la tecla “Supr”, éste llega directamente a la Papelera de reciclaje y puede recuperarse en un plazo de 30 días desde la fecha de eliminación. (Después de 30 días, el archivo se elimina permanentemente de la papelera de reciclaje).
Cuando por error se vacía la Papelera de Reciclaje o se elimina algún archivo con la tecla ‘Mayúsculas + Supr‘, el archivo no llega a la Papelera de Reciclaje y queda permanentemente inaccesible.
¿Qué se entiende por “eliminación permanente de un archivo”?
Cuando un archivo se elimina permanentemente debido a la tecla Shift + Supr o el vaciado de la papelera de reciclaje, se convierte en inaccesible como se discutió anteriormente. Sin embargo, esto no significa que no pueda ser recuperado. Sólo los “Punteros de Archivo” que especifican el principio y el final de un archivo se eliminan en la eliminación de archivos. Windows deja ese espacio disponible para nuevos datos.
Por lo tanto, se aconseja dejar de usar su sistema inmediatamente. Si sigue usándolo y añadiendo nuevos datos, puede sobrescribir los archivos, y las posibilidades de recuperación de archivos borrados accidentalmente serán menores.
Por lo tanto, hasta que los datos eliminados se sobrescriben, puede recuperar los archivos eliminados con los métodos eficaces compartidos en este post. ¡Ahora, vamos a proceder sin demora!
Métodos rápidos para recuperar archivos borrados accidentalmente
Método 1: Restaurar archivos borrados de la papelera de reciclaje
Como se ha comentado anteriormente, los archivos eliminados con la tecla “Supr” van a la Papelera de reciclaje a menos que personalices las propiedades de la Papelera de reciclaje, utilices las teclas Shift + Supr o vacíes la Papelera de reciclaje. Para realizar la recuperación de archivos de la papelera de reciclaje, siga los pasos indicados:
- Vaya a la Papelera de reciclaje en el Escritorio y localice los archivos que eliminó por error.
- Selecciona los archivos que quieres recuperar, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ellos y haz clic en “Restaurar”.
- Este método restaurará el archivo o la carpeta eliminados en su ubicación original. Como alternativa, puede cortar y pegar el archivo en la ubicación deseada.
Método 2: Recuperar archivos con las funciones de copia de seguridad y recuperación integradas en Windows
Windows 10 viene con algunas utilidades de copia de seguridad y recuperación, incluyendo el Historial de Archivos, Copia de Seguridad y Restauración, y Versiones Anteriores. Hemos mencionado las instrucciones paso a paso para cada utilidad a continuación. Léalas cuidadosamente para recuperar sus archivos borrados accidentalmente.
A. Copia de seguridad y restauración
Si has mantenido esta utilidad activada antes de perder el archivo, te ayudará a recuperar los archivos proporcionando acceso a las copias que crea en el backend. Siga los pasos indicados para restaurar los archivos con la utilidad Backup & Restore:
- Conecte una unidad de almacenamiento externo a su PC con Windows 10.
- Vaya al cuadro de búsqueda de Windows y escriba Panel de control para abrirlo.
- Haga clic en Copia de seguridad y restauración (Windows 7).
- A continuación, haz clic en “Restaurar mis archivos” y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para restaurar los archivos eliminados.
- Aparecerá una lista de archivos en la pantalla. Seleccione los archivos que desea recuperar.
- Ahora, haga clic en Buscar archivos o Buscar carpetas.
- Por último, elija la unidad de almacenamiento conectada para almacenar los archivos recuperables.
Nota: Si “Restaurar mis archivos” no está visible, haz clic en “Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos” y sigue el asistente de restauración.
B. Historial de archivos
El Historial de Archivos es otra función integrada en Windows que, si se mantiene activada, crea una copia de seguridad de los datos del sistema. Además, puede restaurar los archivos eliminados utilizando esta función, como se indica a continuación:
- Acceda al Historial de Archivos desde el Panel de Control.
- Haga clic en Restaurar archivos personales y elija la carpeta de copia de seguridad de la que desea recuperar los archivos. Ahora, selecciona los archivos y haz clic en ‘Restaurar‘.
Seleccione la ubicación deseada (unidad de almacenamiento externo) para almacenar los archivos recuperables.
C. Versión anterior
Esta utilidad le ayuda a restaurar las diferentes versiones del archivo que ha eliminado por error. Puede elegir la versión que desea recuperar. Sin embargo, es posible que esas versiones no contengan los datos completos del archivo. Pero hay muchas posibilidades de que puedas recuperar la más reciente con los últimos cambios del archivo. Para ello, siga los pasos indicados:
- Localiza la carpeta desde la que has borrado el archivo.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta y elija “Restaurar versiones anteriores“.
- Aparecerá una lista de versiones anteriores en la pantalla con el nombre y la fecha de modificación en el siguiente aviso.
- De las versiones disponibles, seleccione la versión que desea recuperar.
- Haz clic en “Restaurar” o arrastra y suelta la versión en la ubicación deseada de tu sistema Windows 10.
Método 3: Utilizar la herramienta de recuperación de archivos de Windows
Si no tiene una copia de seguridad de los datos y ha eliminado los archivos de forma permanente, puede utilizar la herramienta de recuperación de archivos de Windows de Microsoft. Se trata de una herramienta de línea de comandos gratuita que admite muchos tipos de archivos, como fotos, vídeos, documentos, etc. Puede recuperar datos del sistema Windows y de unidades de medios de almacenamiento externos, como discos duros, unidades USB y tarjetas SD. Esta herramienta viene con tres modos diferentes de funcionamiento, es decir, por defecto, segmento, y la firma.
Aunque la herramienta funciona principalmente con discos duros NTFS, también admite la recuperación de discos duros con sistemas de archivos, como FAT, exFAT y ReFS. Para recuperar archivos de discos duros NTFS, deberá elegir los modos Predeterminado y Segmento. Sin embargo, para la recuperación de archivos de discos duros con otros sistemas de archivos discutidos, tendría que cambiar al modo Firma.
Limitaciones de la herramienta de recuperación de archivos de Windows
- Es una herramienta de recuperación de archivos gratuita, pero viene con una interfaz de línea de comandos que requiere que se ejecuten diferentes comandos y sintaxis para recuperar varios tipos de archivos, lo que la hace un poco complicada para los usuarios no técnicos.
- Usted puede ejecutar esta herramienta sólo en Windows 10 versión 2004 y superior. No funciona ni es compatible con versiones anteriores.
- Además, los resultados de la recuperación pueden ser incompletos o estar corruptos.
Método 4: Recuperar archivos borrados con Stellar Data Recovery Professional
Stellar Data Recovery Professional es una buena alternativa a la herramienta Windows File Recovery para la recuperación de archivos borrados accidentalmente. Es un software de recuperación de datos fácil de usar y de tipo “hágalo usted mismo”. Puede recuperar todo tipo de archivos, incluyendo documentos, archivos de Excel, correos electrónicos, archivos de Word, PDFs, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. Además, el software viene con dos modos de escaneo: Escaneo Rápido y Escaneo Profundo. Con estos robustos motores de escaneo, el software encuentra eficazmente los archivos perdidos o eliminados de forma permanente y le ayuda a recuperarlos rápidamente.
Es compatible con la recuperación de todos los sistemas de Windows y las unidades de almacenamiento externo como discos duros, SSD, unidades USB, tarjetas SD, tarjetas Micro-SD, etc. Este software puede recuperar archivos perdidos debido a la eliminación accidental, el formateo de la unidad, la corrupción, el ataque de malware, etc. Para recuperar archivos borrados en Windows 10 con este software, siga los pasos dados:
- Conecte un medio de almacenamiento externo a su sistema Windows y descargue Stellar Data Recovery Professional.
- Ejecute el software, seleccione “Todos los datos” o el tipo de datos que desea recuperar y haga clic en “Siguiente“.
- Seleccione la unidad o la ubicación de la carpeta y haga clic en “Escanear” en el siguiente aviso.
- Localice los archivos deseados en los resultados del escaneo y haga clic en “Recuperar”.
- A continuación, haga clic en Examinar para elegir la ubicación en la que desea guardar los archivos y, a continuación, haga clic en Empezar a guardar para guardar los datos recuperables.
Nota: Elija siempre la unidad de almacenamiento externo como la ubicación deseada al realizar la recuperación de archivos. Se evitará la sobreescritura de datos y mantener sus datos seguros.
Mejores prácticas para evitar la pérdida permanente de datos
Estas son algunas de las mejores prácticas que puede seguir para evitar la pérdida permanente de datos en el futuro: Configurar las propiedades de la papelera de reciclaje:
- Establecer las propiedades de la papelera de reciclaje
Si no es así, por defecto, configura las propiedades de tu Papelera de Reciclaje para que los archivos borrados accidentalmente se muevan a la Papelera de Reciclaje y no se borren definitivamente.
- Para ello, hay que ir a la Papelera de reciclaje y abrir sus Propiedades.
- A continuación, seleccione Tamaño personalizado > ‘Mostrar diálogo de confirmación de eliminación’ > Aceptar.
2. Mantener una copia de seguridad de los datos
El método 2 se basó en la recuperación de archivos eliminados en Windows 10 mediante una copia de seguridad. Si tiene una copia de seguridad completa, no necesitará ninguna otra forma de recuperar el acceso a los datos perdidos o eliminados. Como mejor práctica, cree y mantenga al menos tres copias de su copia de seguridad en las diferentes ubicaciones de almacenamiento, como plataformas basadas en la nube, unidades de almacenamiento externo o servidor de red. Esto aumenta sus probabilidades de realizar una tarea de recuperación de archivos.
3. No añadir nuevos datos después de la eliminación del archivo
El uso continuado del sistema y la adición de nuevos datos a la ubicación desde la que se borró o perdió el archivo puede reducir drásticamente las posibilidades de recuperar el archivo porque Windows podría sobrescribirlo.
PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Cómo puedo recuperar archivos borrados de forma gratuita?
Si tienes una copia de seguridad, puedes restaurar tus archivos y guardarlos en una unidad de almacenamiento externa. Sin embargo, si no tienes una copia de seguridad, puedes utilizar la herramienta de recuperación de archivos de Windows de Microsoft. Pero es un poco complicada para los usuarios no técnicos, y los resultados podrían estar corruptos, por lo que te sugerimos que optes por Stellar Data Recovery Professional.
2. ¿Hay alguna versión gratuita de Stellar Data Recovery Software disponible?
Sí, Stellar Data Recovery – Free Edition está disponible para recuperar todo tipo de archivos y carpetas en caso de eliminación, formateo de la unidad, corrupción o ataque de malware. Incluso puede recuperar datos de unidades cifradas con BitLocker. Puede restaurar datos de hasta 1 GB utilizando esta versión.
3. ¿Puede la restauración del sistema ayudar a recuperar los datos borrados?
La Restauración del Sistema, cuando está activada, crea ‘Puntos de Restauración’ en su sistema. Así, cada vez que su sistema se enfrenta a cualquier error BSOD u otro problema del sistema, puede restaurarlo a sus configuraciones predeterminadas o elegir un punto de restauración para volver a un estado funcional. Sin embargo, no ayuda a recuperar los archivos personales eliminados, como fotos, correos electrónicos, vídeos, etc.